ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones Administracion


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo.

Siempre hay que tener en cuenta que cada persona afronta la resolución de problemas de una forma diferente, basada en su experiencia y su historia de reforzamiento. Hay modelos clásicos de cómo se toman las decisiones y existe un esquema básico de resolución de problemas que plantea como hacerlo de forma efectiva y se ha incorporado a la terapia cognitivo conductual con todos los méritos.

En ocasiones se consideran la toma de decisiones como un trabajo principal ya que tienen que seleccionar constantemente qué se hace, quien lo hace y cuándo, dónde e incluso como se hará. Sin embargo la toma de decisiones es sólo un paso de la planeación ya que forma la parte esencial de los procesos que se siguen para elaboración de los objetivos o metas trazadas a seguir. Rara vez se puede juzgar sólo un curso de acción, porque prácticamente cada decisión tiene que estar engranada con otros planes precisamente tomar una serie de decisiones grandes y pequeñas.

LA TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental o empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).

En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión. Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema.

ESTRATEGIAS DE CONTROL

Las estrategias de control determinan la estructura o circuito que sigue la información o señales en el lazo. Dependiendo de la aplicación (entorno de trabajo, máquina) a gobernar se debe definir el actuar de las variables de proceso (nivel, humedad, presión, flujo, temperatura, etc.).

En el diario vivir las personas, según sus necesidades, recurren a una u otra estrategia para solucionar un problema o efectuar determinadas labores. En función de esto podemos indicar que para determinadas problemáticas existen estructuras o procedimientos, que teniendo en cuenta los datos iníciales, mediante una determinada distribución de piezas o componentes logra solucionar el problema.

PUNTOS CRITICOS DE CONTROL

Son aquellos controles usados por las organizaciones enfocados a prevenir, reducir o corregir los procesos empresariales.

De la misma forma como la planeación tiene un sentido diferente en cada nivel de la administración, de la misma manera el control reviste características distintas dependiendo del nivel de la organización en que se desarrolle, así los niveles jerárquicos más altos estarán preocupados por el control estratégico en tanto los más bajos por el control operativo, la administración media realizará controles tácticos.

Los controles operativos se establecen en el día con día de la empresa miran a la realización de las metas de todos los días como niveles de producción, número de piezas falladas, ausentismo, accidentes de trabajo, puntualidad etc.

Los controles tácticos son establecidos por la administración media y miran a mayor plazo, se trata de conocer si el trabajo está alcanzando las metas planeadas por ejemplo el éxito de un nuevo producto, los resultados de alguna campaña de publicidad, efectos en nuevas políticas crediticias y de precio. Los controles estratégicos tienen que ver con la política general de la empresa con sus estrategias a largo plazo, construcción de plantas, remodelación de instalaciones, modificaciones en la estructura de organización.

Existen siete principios básicos en los que se fundamentan las bases de los puntos críticos de control:

* Principio 1: Análisis de Peligros.

* Principio 2: Identificar los Puntos Críticos de Control.

* Principio 3: Establecer los Limites Críticos.

* Principio 4: Establecer un Sistema de Vigilancia de los Puntos Críticos de Control.

* Principio 5: Establecer las Acciones Correctoras.

* Principio 6: Establecer un Sistema de Verificación.

* Principio 7: Crear un Sistema de Documentación.

ESTABLECIMIENTO DE NORMAS

Debido a que los planes son el punto de referencia para la creación de controles por parte de los administradores, el primer paso del proceso de control es lógicamente establecer planes.

Sin embargo, puesto que los planes varían en lo que se refiere a su grado de detalle y complejidad, y dado que por lo general los administradores no pueden vigilarlo todo, es preciso establecer normas especiales.

Por definición, las normas son sencillamente criterios de desempeño. Son los puntos seleccionados en un programa de planeación en su totalidad en los cuales habrán de tomarse medidas de desempeño para que los administradores puedan recibir señales de cómo marchan las cosas, a fin que no tengan que vigilar cada paso de la ejecución de los planes.

LEY SOBRE NORMAS TECNICAS Y CONTROL DE CALIDAD

El 5 de abril de 1978, por medio de la Resolución 1764, se establece la reglamentación sobre “Premios de Calidad” donde se establece que se debe efectuar consulta y autorización del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com