ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones Financieras


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  3.239 Palabras (13 Páginas)  •  1.612 Visitas

Página 1 de 13

Bibliografía:

• Buscador: www.google.com, palabra clave: reforma educativa, título del obtenido: Relación entre riesgo y rendimiento, obtenido de: http://www.blogylana.com/relacion-entre-riesgo-y-rendimiento/, Fecha de consulta: 13 de noviembre de 2011

• http://joiagroup.com/es/2/article_2225.htm

• www.auladeeconomia.com/AG02b-TOMA%20DE%20DECISIONES...

• www.paginasprodigy.com/jgguevaral/.../AS1FINANZAS.doc

• http://www.monografias.com/trabajos75/teoria-firma/teoria-firma2.shtml

• http://www.invertirconexito.org/investing_for_success/risk.html

• http://www.zonaeconomica.com/mercadodecapitales/riesgorendimientoliquidez

• http://www.eumed.net/libros/2008b/418/Rendimiento%20y%20Riesgo%20Conceptos%20Basicos.htm

• http://es.wikipedia.org/wiki/Valor_tiempo_del_dinero

• http://trabajos-contabilidad.blogspot.com/2010/10/valor-del-dinero-en-el-tiempo.html

• http://www.eumed.net/libros/2010c/729/Matematicas%20Financieras%20Valor%20del%20dinero%20en%20el%20tiempo.htm

Objetivo:

Reflexionar y comprender los principios fundamentales de la administración financiera, los elementos básicos de valuación para cualquier activo que permitan el análisis y evaluación para la toma decisiones financieras.

Procedimiento:

Para llevar a cabo este reporte se realizaron los siguientes pasos:

1. Investigamos y revisamos bibliografía relacionada con el tema, en las fuentes mencionadas en este trabajo.

2. Investigamos y revisamos fuentes alternas de información en Internet como complemento al tema.

3. Reflexionamos y comprendimos el tema de la actividad. Esto nos permitió contar con la información necesaria para realizar el siguiente paso.

4. De acuerdo a nuestra lectura, redactamos los resultados y conclusión; la experiencia fue satisfactoria y exitosa.

Resultados:

• Provee de una explicación y un ejemplo para cada uno de los axiomas financieros contenidos en los apoyos visuales de la sesión 1 “Introducción a la administración y dirección financiera”.

Valor del dinero en el tiempo

Este es un concepto basado en la premisa de que un inversionista va a preferir recibir siempre un pago de una cantidad fija de dinero el día de hoy, contra el mismo monto de dinero en una fecha del futuro pero queda igual si ese dinero no se tocara, se usara o se pidiera prestado. Pero adicionalmente, debido al efecto de inflación cuando es positiva, en el futuro Algunos de los cálculos comunes basados en el valor tiempo del dinero son:

Valor presente (PV) de una suma de dinero que será recibida en el futuro.

Valor presente de una anualidad (PVA) es el valor presente de un flujo de pagos futuros iguales, como los pagos que se hacen sobre una hipoteca.

Valor presente de una perpetuidad es el valor de un flujo de pagos perpetuos, o que se estima no serán interrumpidos ni modificados nunca.

Valor futuro (FV) de un monto invertido (por ejemplo, en una cuenta de depósito) a una cierta tasa de interés.

Valor futuro de una anualidad (FVA) es el valor futuro de un flujo de pagos (anualidades), donde se asume que los pagos se reinvierten a una determinada tasa de interés.

Este concepto nos indica que una unidad de dinero hoy, vale más que una unidad de dinero en el futuro, y la razón es porque el dinero de hoy puede ser invertido, ganar intereses y aumentar en valor nominal. El interés es el costo pagado por el uso del dinero por un período de tiempo determinado y expresado en un índice porcentual.

Ejemplo del valor del dinero en el tiempo.

Cuanto pagaremos o recibiremos en total al término de un período de tiempo determinado. A este total final lo llamaremos de ahora en adelante monto y lo identificaremos con la letra (S) para el manejo y sustitución en las fórmulas correspondientes. Para esto se cuenta con una fórmula, siendo este la suma el principal mas el dividendo o interés generado.

S = P + I Utilizando la fórmula del interés simple, tenemos que

S=P (1+in)

Se divide entre los días que conforman el interés ordinario (anual), este último lo podemos manejar con base en 360 o 365 días. Incluso en meses (12 = 1 año)

Para el cálculo del interés, en estos casos se requiere determinar el número de días que lo conforman. Identificado los días (t), se pueden utilizar dos formas diferentes de expresar el plazo.

En la práctica, el interés ordinario es el que más utilidad tiene, tanto en lo comercial como en lo financiero (sistema bancario). De hecho el interés exacto tiene una mayor utilización en operaciones de comercio internacional, así como pago de deuda entre países (Pastor, 1999).

Ejemplo:

Para adquirir una mercancía, cierto comerciante acuerda con el fabricante pagar de contado el 50%, y el resto a un mes y medio después. Cuando debe pagar para liquidar el saldo, si el interés que le cobran es del 25% anual y el importe de la mercancía es de $32,500.00

Podemos calcular primero el interés y sumarlo al principal. Sin embargo es preferible utilizar la fórmula directa del monto, por lo que queda de la siguiente forma:

S=P (1+in) = $16,250.00(1+(0.25*(1.5/12))) = $16,250.00 (1+ (0.25*0.125)) = $16,250.00 (1+0.03125) = $16,250.00 (1.03125)

Resultado del valor a pagar en el futuro $16,757.8125

Relación riesgo y rendimiento

A la hora de decidir en qué activos colocar el capital, los agentes tienen en cuenta tres variables: - Riesgo - Rendimiento – Liquidez

Al invertir, todas las inversiones conllevan algún grado de riesgo, tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com