ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 6

“Toma de decisiones”

Introducción:

La toma de decisiones es un proceso al que todo ser humano tiene derecho, ya que vivimos en un país con democracia. Para tomar una decisión es necesario seguir varios elementos que son: valoración de alternativas, las ventajas, las desventajas, las posibilidades y los riesgos.

Las personas y organizaciones en la sociedad son mas consientes en la importancia de la toma de decisiones de manera informada y apegada a principios legales y éticos para resolver problemas y conflictos y afrontar retos y desafíos

En la toma de decisiones no solo se deben valorar los elementos anteriores, también debe basarse en: la información y los derechos de les demás. Tener información es un derecho, por ejemplo en las adicciones, La escuela, tus padres y organizaciones especializadas tienen la obligación de informarte sobre el tema, para que decidas lo que es mejor para ti y es un derecho para ti recibir información.

Desarrollo:

“La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre dos o mas opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc. Es decir en todo momento se toman decisiones en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial”.

Para tomar una decisión es necesario entender, analizar el problema para así poder darle una solución, en algunos casos por tan simples y cotidianos que sean.

En la toma de decisiones se necesitan seguir algunos elementos que son: valoración de alternativas, que consiste en, valorar cada opción con sus aspectos negativos y sus aspectos positivos, las ventajas, esto se refiere a los aspectos positivos, las desventajas, que son los aspectos negativos de cada opción, las posibilidades, se trata de otras condiciones que derivan de las opciones originales ósea el resultado de planear paso a paso lo que se hará y los riesgos, esto se refiere a las posibilidades del fracaso.

“La toma de decisiones laborales es un proceso que se extiende a lo largo de toda la vida. Se trata de explorar y de experimentar en el mundo del trabajo. Se trata también de comprender tus propias aptitudes, intereses, habilidades y valores, y de combinar todo esto para crear un marco favorable para tu vida. Tendrás muchas oportunidades para descubrir y redescubrir profesiones que se adapten a tu cambiante estilo de vida. Es importante que participes activamente en este proceso de toma de decisiones”.

Un ejemplo de la toma de decisiones laborales es como cuando buscas un trabajo tienes que ver si te conviene o no sus ventajas y desventajas si es de tu agrado o no y así poder tomar la decisión de cual trabajo escoger de acuerdo con tu experiencia personal.

Un ejemplo de toma de decisiones familiares puede ser cuando una familia tiene problemas de economía el padre de familia tendría que tomar una serie de decisiones para el bien de la misma, por ejemplo, si cambiarse de trabajo o no para conseguir mas dinero, etc.

Un ejemplo de sentimental es como cuando decides casarte o no o tener un bebe o no pero con las consecuencias que esto te podría ocasionar como, dejar de estudiar si eres menor de edad o cosas así.

“Importancia de tomar decisiones”

“Las decisiones se pueden clasificar teniendo en cuenta diferentes aspectos, como lo es la frecuencia con la que se presentan. Se clasifican en cuanto a las circunstancias que afrontan estas decisiones sea cual sea la situación para decidir y como decidir”.

En nuestra actualidad social, económica, política y personal, nos vemos diariamente en la necesidad de decidir. Desde el momento en que despertamos, debemos constantemente tomar decisiones, la mayoría de ellas inmediatamente elaboradas; sin embargo, no siempre es fácil adoptar la mejor alternativa y eludir las dificultades que se presentan para elegirlas.

“Decisiones programadas”

Las decisiones programadas son aquellas que se viven frecuentemente, esto quiere decir que se repiten casi siempre y se presentan con regularidad ya que, cuando te pasa ya sabes cuales son los pasos que debes seguir y ya sabes la solución al problema ósea que no tienes que tomar ninguna solución si no usar la que se usa normalmente.

“Las decisiones programadas se usan para abordar problemas recurrentes. Sean complejos o simples. Si un problema es recurrente y si los elementos que lo componen se pueden definir, pronosticar y analizar, entonces puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com