ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma Decisiones Basada En Valores


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  7.664 Visitas

Página 1 de 9

TOMA DE DECISIONES BASADO EN VALORES

La Toma de Decisiones basada en valores es un proceso sistemático para escoger la opción que sea la que nos ofrezca las mayores probabilidades de mejorar la eficiencia y eficacia de nuestras organizaciones para la creación de Valor a todos sus Grupos de Interés.

Proposición sobre las decisiones

* A diario estamos tomando decisiones. * Algunas veces son fáciles de tomar.

* En otras ocasiones tenemos que pensar mucho antes de decidir. Por lo tanto decidir es sinónimo de elegir.

Cuando tomamos una decisión siempre tenemos que elegir entre una serie de cosas que nos interesan. Esto implica que para cada elección hay que dejar de lado otras cosas.

Lo importante es ver las consecuencias de la elección y escoger lo que sea mejor para nosotros.

La mayor parte de las decisiones que hacemos cada día como individuos y como grupo está basada en nuestras creencias subconscientes y conscientes para satisfacer nuestras necesidades individuales y colectivas. Estas creencias son un reflejo de nuestro condicionamiento personal y cultural en relación a lo que hacemos para mantener o mejorar nuestra estabilidad interna y equilibrio externo individual y colectivo en nuestra existencia.

Para movernos a un espacio mental en donde las decisiones estén basadas en valores, tenemos que ser capaces de soltar algunas de nuestras viejas creencias, más específicamente, debemos dejar ir nuestras creencias, subconscientes y conscientes que operan desde el miedo y que influencian cotidianamente en nuestra toma de decisiones.

Estas son creencias que nos separan de los otros.

ASPECTOS QUE DIFICULTAN LA TOMA DE DECISIONES

El conflicto entre lo que debo hacer, lo que quiero y lo que me conviene, Hacer las cosas sin pensar, la ignorancia, el no saber decir “NO”, Las costumbres y hábitos, la falta de tiempo y el lugar para pensar, No tener con quien dialogar.

Las Ideas que influyen en la toma de decisiones basadas en valores son: Divertirse, hacer algo emocionante, querer ser independiente, querer demostrar que soy bueno en algo y demostrar que ya no soy un niño.

Y los Estados de ánimo en una toma de decisiones basadas en valores están:

Estar muy contento, sentir miedo, deprimirse, estar enojado, sentir impotencia, querer olvidarse de los problemas, ser impulsivo, pensar que todo es difícil de resolver y querer experimentar cosas nuevas.

OTROS ASPECTOS QUE DIFICULTAN

TOMAR DECISIONES BASADAS EN VALORES

Las presiones sociales: Hacer lo que hacen los demás para no “sentirnos raro”, mostrarse agresivo para que los demás respeten, querer que lo acepten a uno para no sentirnos aislados, y algo que está influyendo bastante son lo que vemos y oímos en la TV, radio e internet.

En la Toma de Decisiones tenemos el siguiente problema:

- Cosas que nos piden los amigos, la pareja, la sociedad contra cosas que uno desea hacer, las necesidades, la búsqueda de bienestar pero, hay que tomar decisiones en base a los valores que hemos adquirido desde un primer entorno que ha sido nuestro hogar.

HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

BASADA EN VALORES

SER ASERTIVO: saber preguntar para informarse, intercambiar opiniones, darse tiempo para pensar y respetar a otros.

AUTOESTIMA: Valorarse a sí mismo, saber reconocer las cosas buenas de uno y las limitaciones; querer lo mejor y no hacerse daño.

REFLEXIÓN: Considerar lo que queremos pensando en las consecuencias y buscando alternativas para lograr lo que queremos sin hacer daño a otros.

PACIENCIA: No dejarse llevar por lo primero que se nos ocurra sino darnos el tiempo y lugar para pensar antes de actuar.

PASOS PARA TOMAR DECISIONES

BASADA EN VALORES

DETENERSE: No ser tan impulsivo porque cuando se hacen las cosas sin pensar algo

Sale mal. Puedes adquirir responsabilidades que no se pudieran asumir.

REFLEXIONA: Observa la realidad y pregúntate qué quieres, Piensa en la opciones para lograr lo que quieres y lo que te piden. Si es difícil conciliar, piensa en priorizar Y Piensa en los resultados. Busca orientación e infórmate.

ELIGE: En base a las alternativas, elige la que consideres mejor, es humano equivocarnos, Pero siempre es bueno pensar porque así es más difícil equivocarse.

COMUNICA: Es importante comunicar la decisión de manera asertiva. Ser Asertivo es diferente a ser agresivo o pasivo.

EJECUTA LA DECISIÓN: Es importante defender los puntos de vista personal y tener firmeza en las afirmaciones. Si hay necesidad de variar de opinión, hacerlo; pero sino sigue siendo firme y haz lo correcto.

En realidad algunas veces no habrá tiempo para reflexionar que hacer pero solamente es

Cuestión de “Practica”

Para cualquier organización su preocupación es ver lo que sucede a su alrededor, los eventos, técnicas y competencia.

El carácter proactivo de la organización y la práctica implica el análisis del entorno como de las condiciones internas de la organización con el propósito de reducir la incertidumbre en la toma de decisiones y realizar una planificación con el mayor grado de certeza y valores adquiridos desde la infancia.

El crecimiento y desarrollo de la economía desde la más pequeña hasta la más grande dependerá de decisiones basadas en valores y conocimiento de cada uno de sus empleados.

En las organizaciones muchas decisiones se toman sin considerar las etapas de dicho proceso, y las tradiciones, hábitos, costumbres y la propia intención del directivo desempeñan una función básica en la forma en la que los problemas se resuelven.

Mientras se disponga de mayor información de calidad necesaria, que aporte elementos de juicio sobre el problema a resolver se incrementa la probabilidad de que la decisión sea más racional y saludable para el logro del objetivo deseado.

¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com