ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topografia


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  6.063 Palabras (25 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 25

3 nivelación directa

La nivelación directa, topográfica o geométrica, nos permite determinar directamente las elevaciones o alturas de diversos puntos, midiendo las distancias verticales con referencia a una superficie de nivel cuya altura se conoce, y de esta manera podemos determinar la elevación o cota de dichos puntos.

3.1métodos de nivelación directa

3.1.1nivelación simple (sencilla)

Es aquella nivelación en la cual, desde una misma estación se determinan los desniveles y las cotas de uno o varios puntos ya sea alineados o dispersos.

1º paso: se procede a instalar el instrumento en un lugar despejado. El instrumento se ubica en un lugar estratégico para visualizar de una misma posición instrumental todos los puntos a nivelar.

2º paso: se procede a visualizar el primer punto de referencia a, el cual tendrá una cota conocida por ejemplo 100, la que corresponderá a la primera lectura atrás.

3º paso: luego se procede a visar las lecturas intermedias que corresponderán a los puntos entre a y b, y luego del último punto intermedio se procede a visar la lectura adelante b.

3.1.2nivelación compuesta (sencilla)

Es una cadena de nivelaciones simples, donde existen dos o más posiciones instrumentales para con ellas llegar al punto deseado. Esta nivelación es en base a la aplicación de las fórmulas fundamentales de la nivelación geométrica y no tiene más medios para combatir los errores que colocar especial cuidado en la operación propiamente tal.

1º paso: se debe instalar el instrumento en la primera posición y a distancias cortas y equidistantes entre los puntos para evitar posibles errores de refracción y curvatura.

2º paso: se procede a visualizar el primer punto de referencia a, el cual tendrá una cota conocida 100, la que corresponderá a la primera lectura atrás.

3º paso: luego se procede a visar las lecturas intermedias, si es necesario, y desde el último punto intermedio se procede a visar la lectura adelante.

4º paso: se procede a cambiar el instrumento a una segunda posición para visualizar otros puntos. Desde esta nueva posición primero, se procede a visar el último punto intermedio de la posición anterior, el que corresponderá a una lectura atrás. Luego se procede a visar las lecturas intermedias y luego la lectura adelante que corresponda.

5º paso: lo anterior se realiza hasta nivelar todos los puntos, es necesario registrar las lecturas en una cartera de nivelación para realizar los cálculos pertinentes.

3.1.3nivelación cerrada

Son métodos de nivelación sencilla que nos permiten comprobar nuestros resultados. La nivelación cerrada propiamente tal es aquella nivelación que habiendo partido de un punto dado, termina en el mismo punto, después de recorrer todos los puntos que se quería nivelar. También es una nivelación cerrada la que resulta al nivelar desde a a b y en seguida desde b a a, por vía de comprobación, en este caso conviene hacer el cierre del circuito por otro camino.

La comprobación de la nivelación cerrada, se obtiene verificando si la suma de todas las lecturas de atrás es igual a la suma de todas las lecturas de adelante.

1º paso: se procede a instalar el instrumento en una primera posición (1) desde donde se visualiza el pr que corresponderá a la lectura atrás. Y luego se visa el punto a que corresponderá a la lectura adelante.

2º paso: luego, se procede a ubicar en diferentes posiciones el instrumento, (1, 2, 3) visualizando diferentes puntos de cambio con sus respectivas lecturas de atrás y de adelante hasta visar la última lectura adelante que nos lleve al punto b.

3º paso: desde el punto b se procede a regresar al punto a por otro camino siendo las estaciones 1', 2' 3', pasando por otros puntos de cambio, visando las lecturas de atrás y adelante según corresponda.

4º paso: para la comprobación se procede a desarrollar la cartera de nivelación, para luego proceder a sumar todas las lecturas de atrás y todas las lecturas de adelante, y la diferencia de ambas sumatorias se compara con la diferencia entre la cota del primer punto a y la cota del último punto que corresponde también a a. Estos resultados debería ser aproximadamente iguales y tender a cero. En la práctica se aceptan algunos errores en el cierre conforme a la tolerancia.

3.1.4nivelación por doble visada

Este método está limitado a ser empleado con niveles que tienen eje de figura o eje geométrico (niveles reversibles). Consiste en leer cada punto de cambio (atrás y adelante) las dos visadas que se tienen en estos instrumentos, vale decir, una en posición normal de trabajo y la otra después de haber girado el antojo en 200g en torno del eje de figura. Es necesario llevar el doble registro. Si el instrumento no está corregido, al promediar ambas lecturas, se eliminará el error.

3.1.5nivelación paralela

Consiste en llevar simultáneamente la nivelación entre a y b, utilizando dos series de puntos de cambio (1, 2, 3 ... Y 1', 2', 3'...) Desde una serie de instalaciones instrumentales (a, b, c ...). Para este tipo de nivelaciones se deben utilizar dos miras, una para cada serie de puntos, ya que las miras pueden tener variaciones en sus respectivas graduaciones lo que podría provocar posteriores errores. Como existen para cada posición instrumental dos lecturas atrás y dos lecturas adelante es necesario llevar dos registros paralelos, lo cual permite ubicar errores si los hay en cada posición instrumental.

1º paso: se procede a instalar el instrumento en el punto a, desde donde se dirige la visual hacia a, primero con una mira y luego con la otra, obteniendo ambas lecturas atrás. La primera mira se cambia al punto 1 y la segunda al punto 1', donde se visan ambas lecturas de adelante desde la misma posición instrumental.

2º paso: se procede a ubicar el instrumento en el punto b, donde se hacen las lecturas de atrás hacia los puntos 1 y 1', luego, la mira ubicada en el punto 1 se cambia al punto 2 y la mira ubicada en el punto 1' se cambia al punto 2', para visar las lecturas de adelante.

3º paso: después se procede a cambiar el instrumento a las demás posiciones, haciendo las lecturas de atrás y adelante como se explico en los pasos anteriores, hasta llegar a la última posición instrumental llevando ambas miras al punto b donde se deben leer las dos lecturas de adelante.

4º paso: la comprobación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com