ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topografia-manejo De Teodolito


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  2.117 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION:

En la presente práctica, realizada en la ciudad universitaria se prestó fundamental importancia al reconocimiento de los equipos a utilizarse en el desarrollo del curso de Topografía II. El teodolito, el instrumento más importante para la topografía, fue del cual se conoció todas sus partes y sus funciones dentro de la topografía. También se aprendió realizar lecturas de ángulos, alturas y distancias de diversos puntos. Con el teodolito mecánico se aprendió a instalarlo, nivelarlo y a realizar lecturas de puntos; con el teodolito automático se hizo lo mismo que el equipo mecánico, pero con este se realizó la lectura de ángulos y distancias de una pequeña parcela, para así poder conocer lo importante del equipo que se utilizó.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

Con esta práctica se pretende lograr que el alumno reconozca y aprenda a usar y nivelar el equipo a utilizarse en las prácticas que se realizaran en el curso de topografía ii.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Aprender a instalar correctamente el equipo topográfico.

Aprender a nivelar el teodolito de una manera correcta.

Aprender a hacer lectura de ángulos.

Aprender a medir distancias.

MARCO TEORICO:

TAQUIMETRO: Se le conoce comúnmente como teodolito, este instrumento nos permite medir ángulos horizontales y verticales, distancias y también calcular desniveles entre puntos.

Taquímetro mecánico: Es el teodolito mecánico que cuando se lee ángulos, ya sea verticales u horizontales, se debe leer en el ocular, no como el teodolito automático que se lee a través de una pantalla.

PARTES:

1.- TORNILLOS NIVELANTES: Estos tornillos nos sirven para hacer una nivelación mucho más precisa del teodolito, para poder lograr de manera correcta instalar el equipo.

2.- ANTEOJO: Es la parte con la cual se realiza el enfoque y también la puntería del punto que se quiere observar. Dentro del ocular se tienen otras partes las cuales mencionaremos a continuación:

A.- Enfoque y lector de ángulos tanto verticales como horizontales.

B.- Ocular del anteojo y enfoque de la retícula.

C.- Dispositivo de puntería del anteojo.

3.-NIVEL TUBULAR:

4.-PLOMADA OPTICA: Es por el cual se ve el punto exacto en el suelo.

5.-NIVEL ESFERICO: Este nivel, su función es que el equipo se estacione horizontalmente correcta.

6.-TORNILLO DE FIJACIÓN DEL MOVIMIENTO HORIZONTAL.

7.- TORNILLO DE AJUSTE FINO DEL LIMBO HORIZONTAL.

8.-TORNILLO DE FIJACIÓN DEL MOVIMIENTO VERTICAL.

9.- TORNILLO DE AJUSTE FINO DEL LIMBO VERTICAL.

10.- ESPEJO DE ILUMINACION.

TAQUIMETRO ELECTRONICO: Con este teodolito electrónico se hace más fácil la medida de ángulos ya sea horizontales o verticales, ya que se muestra en una pequeña pantalla.

PARTES:

1.-TORNILLOS NIVELANTES: Estos tornillos nos sirven para hacer una nivelación mucho más precisa del teodolito, para poder lograr de manera correcta instalar el equipo.

2.-NIVEL ESFERICO: Este nivel, su función es que el equipo se estacione horizontalmente correcta.

3.-PANTALLA INTEGRADA: Por medio de esta pantalla salen los ángulos ya sea verticales u horizontales.

4.-ANTEOJO: Es la parte con la cual se realiza el enfoque y también la puntería del punto que se quiere observar. Dentro del ocular se tienen otras partes como el dispositivo de puntería, etc.

ESTACIONAMIENTO DE UN TAQUIMETRO (TEODOLITO): Como primer paso para instalar un teodolito se hace que las patas del trípode se encuentren a una altura más o menos del mentón del operador, luego se instala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com