ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topografo En Obras Civiles


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 9

Topógrafo de Obras Civiles.-

Piensa en las cosas que construimos: puentes, casas, rascacielos, túneles subterráneos, oleoductos, redes de servicios, refinerías, centros comerciales y plataformas petrolíferas en el mar. La lista no se termina. Los topógrafos de la construcción realizan mediciones y aconsejan a otros ingenieros, arquitectos, profesionales y contratistas en todas las fases de los proyectos de construcción.

Los topógrafos de la construcción se involucran en muchas fases de un proyecto. Son los primeros en el trabajo. Verifican la construcción y modificación de las estructuras. Cuando se concluye el trabajo, son ellos los que aseguran que la construcción se corresponde exactamente con los planos originales.

Los proyectos de construcción, especialmente para grandes estructuras, requieren una gran precisión. Cuando se construye un puente, por ejemplo, los topógrafos se aseguran de que, al tenderlo por encima de un río, se sitúa correctamente en ambos lados. Pequeños errores de medición a lo largo del puente pueden producir peligrosas desviaciones una vez que los constructores lleguen al otro lado del río. Lo mismo se puede decir de la construcción subterránea de túneles para vías férreas, oleoductos y minas. Los topógrafos que se especializan en construcción subterránea tienen que asegurarse de que los túneles comienzan, que se comienzan por ambas bocas a la vez, se van a encontrar en el sitio correcto.

Otro tipo de trabajo topográfico en la construcción que también requiere extrema precisión es en una factoría o refinería. El laberinto de tuberías de una refinería se encuentra en una parcela fija de terreno, a menudo con poco sitio para movimientos. Si hay que agregar una nueva tubería, los topógrafos son los primeros en realizar mediciones y dar recomendaciones sobre dónde debe situarse el nuevo oleoducto o tubería sin dañar la estructuras vecinas.

Otros topógrafos trabajan en grandes proyectos inmobiliarios, complejos de oficinas empresariales y centros comerciales. Se sienten orgullosos de trabajar en un terreno virgen y observar como se llega a crear algo nuevo.

.

También los topógrafos trabajan en proyectos tales como intentar reparar el lugar de un desastre natural como el terremoto de San Francisco hace unos años.

Plano catastral

Los topógrafos catastrales miden, marcan y hacen mapas de los linderos de las propiedades. Catastro es una palabra de origen latino que significa expediente o mapa público para propósitos fiscales. Todo el que posea una propiedad tendrá que contratar tarde o temprano a un topógrafo catastral.

Estos topógrafos averiguan el paradero de escrituras y otros expedientes públicos para verificar las dimensiones de una propiedad, aunque la inspección topográfica original pudiera datar de cientos de años atrás. Prácticamente todas las propiedades de España están catalogadas y podemos entrar a visitarlas en las páginas web del Catastro.

Los topógrafos catastrales tienen que verificar la inspección previa y al mismo tiempo recopilar datos para dibujar un mapa actual para esa propiedad. Toda parcela de tierra tiene varias señales, que los topógrafos llaman hitos o mojones, para mostrar las esquinas de la propiedad o la delineación desde una propiedad vecina. Muchas señales poseen información detallada para ayudar a futuros topógrafos. Otras señales pueden haber sido grabadas en troncos de árboles, en una pila de rocas o bien pueden ser clavos o púas metálicas enterradas en el suelo. Por esta razón, cuando un topógrafo trata de recuperar el trabajo de un topógrafo anterior, lo que está haciendo esencialmente es andar sobre los pasos de éste y tendrá que hacer un poco de todo. Para cada proyecto el topógrafo puede necesitar hacer de historiador, detective y matemático. También puede necesitar conocimientos de geología, ciencias forestales, hidrología o botánica. Cada proyecto es diferente.

Los topógrafos catastrales pueden servir también como testigos periciales en tribunales cuando se trata de casos que tienen que ver con disputas de fronteras o linderos.

Topógrafo hidrográfico

Otro campo frecuentemente ignorado cuando se piensa en tierra, es la inspección hidrográfica. También se debe inspeccionar la tierra bajo las aguas marinas!.

Los topógrafos miden y elaboran mapas de la forma, límites y localización de relieves tales como valles, montañas y objetos creados por el hombre en la superficie de la tierra o bajo las aguas. La inspección topográfica submarina recibe el nombre de hidrografía.

La topografía hidrográfica requiere formación y experiencia con diferentes tipos de equipos de alta tecnología. Sirve para medir la erosión, dirigir proyectos de dragado, sondeos petrolíferos o para indicar los riesgos submarinos. Las industrias de transporte, las investigaciones gubernamentales, las empresas petrolíferas y las redes de servicios dependen en gran medida de estos tipos de inspección topográfica.

La demanda de topógrafos formados en esta especialidad es alta. El fondo submarino cambia constantemente debido a corrientes y tormentas, y así las aguas navegables se inspeccionan repetidamente para registrar esos cambios. De acuerdo con la National Oceanic and Atmospheric Administration, solamente se han realizado mapas del 5 por ciento de los océanos de la tierra.

Geodesta

Estos topógrafos determinan el tamaño y forma de la Tierra y la situación precisa de puntos en su superficie. La geodesia está estrechamente ligada a la astronomía y se ha utilizado para guiar a los antiguos grandes barcos de vela así como en el tráfico marítimo en la actualidad.

Con la reciente creación de los GPS ,o sistemas de posicionamiento global, los geodestas pueden dar la exacta posición de un objeto en la superficie de la Tierra, generalmente con un margen de error de un centímetro. El GPS también se utiliza para guiar satélites espaciales y aviones, para situar el movimiento de camiones y trenes y para ayudar a localizar personas en necesidad de ayuda.

El GPS funciona gracias a que más de 24 satélites rotan alrededor de la Tierra emitiendo una serie de señales. Utilizando un receptor en la Tierra que pueda seguir al menos cuatro de estos satélites, los geodestas son capaces de obtener una serie de coordenadas que pueden dar la posicióndel equipo GPS con alta precisión. Este sistema de referencia de coordenadas es la base del proyecto cartográfico.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com