ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajadores De Confianza


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  3.861 Palabras (16 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 16

Los trabajadores de confianza

1. En el artículo 123 constitucional

2. En la Ley Federal de Trabajo de 1931

3. En el proyecto de 1968

4. En la ley de 1970

5. Limitaciones a los derechos de los trabajadores de confianza

A. En relación con su libertad sindical o de asociación profesional

B. En cuanto a su participación en las utilidades de las empresas

C. En relación con "su reinstalación obligatoria"

D. En cuanto a que no recuentan en los movimientos de huelga

6. Los trabajadores de confianza y las huelgas

7. Prestaciones de carácter general

1. En el artículo 123 constitucional

En ninguna de las 31 fracciones de nuestro articulo 123 constitucional se

habla de los trabajadores de confianza, por lo que podemos colegir que dicha

denominación es "aconstitucional".

Mario de la Cueva dice que los trabajadores de confianza están amparados por el articulo 123 de nuestra Carta Magna, pero que "por los caracteres particulares de algunos trabajos, la Ley se vio obligada a crear la categoría de empleado de confianza y la sometió a un régimen especial, naturalmente, sin contrariar los principios del citado articulo 123".

Por nuestra parte estimamos que siendo la Ley Federal del Trabajo, reglamentaria del 123 de nuestra Carta Magna, mal puede reglamentar algo que no está previsto en aquella.

Si una Ley reglamentaria se excede en relación con la Ley que reglamenta debe considerarse anticonstitucional, ya que no puede ni le es dable establecer distinciones donde la principal no lo hace, ya que desde luego y como es sabido, donde la Ley no distingue no se debe distinguir.

Dentro de este orden de ideas, nuestra Ley Federal del Trabajo se debió de abstener de "crear la categoría" de trabajador de confianza como dice Dela Cueva, ya que evidentemente sobre la Constitución nadie y sobre la Constitución nada, refiriéndose a las personas, nadie refiriéndose a las cosas.

Si realmente se desea consignar a dichos trabajadores en nuestra Legislación de trabajo, como casos de excepción, se hace necesario que previamente la Constitución se refiera a ellos, ya que en caso contrario la ley reglamentaria no puede ni debe limitar en forma alguna sus derechos de carácter laboral.

2. En la Ley Federal del Trabajo de 1931

Nuestra Legislación de 1931 sólo se refería a los trabajadores de confianza en sus artículos 48 y 126, fracción X, en términos sumamente vagos e imprecisos y además contradictorios.

Dichos artículos preceptuaban textualmente lo siguiente:

"Art. 48. Las estipulaciones del contrato colectivo se extienden a todas las personas que trabajan en la empresa, aun cuando no sean miembros del sindicato que lo haya celebrado. Se podrá exceptuar de esta disposición a las personas que desempeñen puestos de dirección y de inspección de las labores, así como a los empleados de confianza en trabajos personales del patrón, dentro de la empresa."

"Art. 126. El contrato de trabajo terminará:

X. Por perder la confianza del patrón, el trabajador que desempeñe un empleo de dirección, fiscalización o vigilancia; mas si había sido promovido de un puesto de escalafón en las empresas en que éste existe, volverá a él, salvo que haya motivo justificado para su despido.

Lo mismo se observará cuando el trabajador que desempeña un puesto de confianza, solicite volver a su antiguo empleo."

El artículo 48 parecia referirse a los empleados de confianza como a trabajadores distintos de las personas que desempeñan puestos de dirección o de inspección de las labores y por contra la fracción Xdel 126 parecia confundir a los empleados de confianza precisamente con las personas que desempeñan puestos de dirección, fiscalización o vigilancia.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante tales dispositivos legales, resolvió en algunas ejecutorias que los empleados de confianza eran los que intervenían en la dirección y vigilancia de una negociación y que en cierto modo sustituyen al patrono en algunas de las funciones propias de éste.

El antiguo Departamento del Trabajo sustentó la tesis de que" la calidad de profesionistas no da por sí sola, a quien la tiene, el carácter de empleado de confianza dentro de una empresa. Dicho carácter depende de las actividades desempeñadas, cuando son de las definidas por la Ley Federal del Trabajo como de Dirección o de administración, de inspección de labores o de trabajos personales del patrono".

Hasta 1970 no había obligación, por ley, de dar aguinaldo a los obreros, pero a los trabajadores de confianza se les daba una quincena y a veces hasta un mes.

Sin embargo, con el tiempo, el encanto terminó. Las conquistas de los trabajadores sindicalizados eran cada vez mayores y en muchos casos superaban incluso a las de los trabajadores de confianza, que empezaron a recelar de su situación laboral.

- Los patrones para contentarlos les daban diplomas y medallas y a veces hasta relojes, sin percatarse de que lo que los trabajadores de confianza verdaderamente deseaban era "green fresh money",

Esta situación propició muy pronto la proliferación de sindicatos de empleados de oficina y de comercio. Su contrapartida fue la celebración de contratos de protección. Cuando en 1968 se dio a conocer el anteproyecto de una nueva ley de trabajo, apareció en ella la regulación de la prestación de sus servicios, como casos de excepción, lo que los colocó en una situación de franca desventaja en relación

con los demás trabajadores.

3. En el proyecto de 1968

En el proyecto de la actual Ley Federal del Trabajo se cobijó bajo el rubro de trabajos especiales a los trabajadores de confianza, quizá con el propósito de protegerlos jurídicamente de manera especial.

Sin embargo, dicha protección resultó teórica, ya que en la práctica no sólo no se les dio un tratamiento de preferencia como dichos trabajadores lo esperaban, sino por lo contrario, se les limitó, en la mayoría de los casos, muchos de los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com