ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Col. 1 De Sistemas De Produccion Apicola


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO COLABORATIVO N°1 DE SISTEMAS DE PRODUCCION APICOLA

PROGRAMA INGENIERIA AGROFORESTAL

GRUPO: 201518A

PRESENTADO POR:

ANGEL FERIA DE HOYOS

C.C 79723511

TUTOR:

ING. CARLOS RICARDO FORERO

ESCUELAS DE CIENCIAS AGRARIAS, PECUARIAS Y DE MEDIO AMBIENTE

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD

CEAD COROZAL SUCRE

ABRIL 30 DE 2013

INTRODUCCIÓN

El curso de sistemas de producción apícola se enmarca en el campo de una fundamentación en el desempeño profesional, busca brindarnos la adecuada explotación de la abeja, y montajes de una explotación apícola gracias al conocimiento de nuestros tutores de práctica y virtuales, persona en capacidad de analizar y resolver los problemas comunes que se presentan en este tipo de producción, vista como un sistema. Las abejas son, como una de las especies menores de mayor proyección y posibilidades, constituyen una interesante alternativa para nuestra economía dada la demanda de la productos apícolas, teniendo en cuenta la tecnificación que requiere en su explotación y las facilidades que brinda el medio para iniciar una explotación apícola.

OBJETIVO.

• Identificar los productos de la colmena y su origen.

• Aprender la producción, cosecha y beneficio de los productos de la colmena.

DESARROLLO DEL INFORME.

En el mes de abril de 2013 se llevo a cavo el desarrollo del trabajo practico de la unidad 1 del curso producción Apícola, en la vereda Quebrada Honda, en la finca del señor Nicolás Jaraba Mona, a 5 kilómetros del casco urbano el cual tiene un apiario compuesto por diez colmenas de 13 meses de edad, de dos y tres alzas con un promedio de 125 kilogramos de miel por mes o cada 22 días y 5 de cera, donde se realizaron las actividades propuestas en la guía.

A) Identifique las diferentes castas (reina, obrera, zángano).

Cada casta tiene su función especial y desarrollan un tipo de trabajo diferenciado en la colmena. La reina y las obreras son hembras y los zánganos son machos. Cada casta tiene un tiempo o ciclo de desarrollo diferente propio para cada especie y se cría en distintos tipos de celdas. El periodo de desarrollo de la abeja reina en el caso de Apis melífera es de 16 días, las obreras 21 días y los zánganos 23 días. Para convertirse en reinas una larva debe ser nutrida con jalea real y ser alojada en una celda especial. También las larvas de las obreras comen en sus primeras fases jalea real, pero luego se les da otra dieta. Si una obrera come jalea real puede desarrollar sus posibilidades de poner huevos, pero no de aparearse con un zángano, por lo que sus huevos serán infecundos (es decir, darán lugar sólo a zánganos). Este fenómeno se puede producir en colmenas que han quedado privadas de reina.

LA REINA: La reina es la única hembra fértil que tiene la capacidad de poner 3000 huevos por día, viven un promedio de tres años y deposita los huevos de los cuales nacerán todas las demás abejas, es la más grande de toda la colmena. La abeja reina no abandona la colmena, salvo durante los vuelos de fecundación, o cuando se produce un enjambre para dar lugar a una nueva colmena. La reina deposita sus huevos en panales de cera que las obreras construyen con celdas para este fin. Las reinas no son alimentadas con polen como las larvas de las obreras, sino con jalea real, esta alimentación especial lo que hace que la hembra se desarrolle como reina y no como obrera. Las reinas no son criadas en las típicas celdas horizontales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com