ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Macroeconomia


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  1.132 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La macroeconomía, dada su importancia dentro del contexto socio económico y político, es fundamental en la formación profesional de los estudiantes del programa de administración de empresas, del área de formación disciplinaria del ciclo profesional. Dado que se requiere formar un profesional muy capaz de inferir conocimientos, compararlos y contrastarlos con la realidad aplicando los modelos a los agregados macroeconómicos para la resolución de problemas a nivel, local, regional, nacional e internacional.

La macroeconomía como parte de la economía, se sustenta en la medición y determinación del ingreso nacional y sus variables concomitantes como el consumo, el ahorro, la inversión y el gasto gubernamental. La fundamentación teórica se sustenta en el aporte de los economistas clásicos como Adam Smith, David Ricardo, stward mill, Carlos Marx; los neoclásicos como Alftred Marshall; Jhon Maynar Keynes y los monetaristas como Milton Friedman.

DESARROLLO ACTIVIDADES

1. Explique los siguientes conceptos:

a. Macroeconomía

Se ocupa de la evolución de la economía a corto plazo (ciclos económicos) y a largo plazo (tendencia), dependiendo las circunstancias de la economía de un país. También estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como consumidores, empresas, trabajadores e inversores.

b. Contabilidad del ingreso nacional

La contabilidad del Ingreso Nacional es un sistema de medidas empleado para estimar el ingreso nacional y sus unidades. Es una manera de medir la utilidad total de la economía. La contabilidad nacional es un sistema contable que permite conocer el estado de la economía y la dinámica de las actividades que en ella se despliegan por parte del sector público y privado. El conocer el desempeño de las diferentes tareas de la economía, su ocurrencia en ésta y las relaciones que existen entre ellas, permite hacer una evaluación de las necesidades existentes y definir las políticas que se han de emprender en materia económica hacia el futuro. Igualmente, es un punto de referencia importante para diversas investigaciones históricas. La contabilidad nacional se divide en dos partes: las cuentas financieras y las cuentas nacionales.

c. Producto interno bruto

En macroeconomía, el producto interno bruto (PIB), es una medida agregada que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período (normalmente, un año).

d. PIB Nominal y PIB Real

PIB nominal: es el valor monetario de todos los bienes y servicios que produce un país o una economía a precios corrientes en el año en que los bienes son producidos. Al estudiar la evolución del PIB a lo largo del tiempo, en situaciones de inflación alta, un aumento substancial de precios, aun cuando la producción permanezca constante, puede dar como resultado un aumento sustancial del PIB, motivado exclusivamente por el aumento de los precios.

PIB real: se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios producidos por un país o una economía valorados a precios constantes, es decir valorados según los precios del año que se toma como base o referencia en las comparaciones. Este cálculo se lleva a cabo mediante el deflactor del PIB, según el índice de inflación (o bien computando el valor de los bienes con independencia del año de producción mediante los precios de un cierto año de referencia.

e. Demanda agregada

La demanda agregada es la suma de dinero que los compradores piensan gastar en la producción, lo que se traduce en la cantidad total de bienes y servicios que demanda una economía en su conjunto, existiendo una correlación inversa entre el gasto de bienes y servicios y el nivel de precios.

f. Impuestos

El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario).

g. Sistema de cuentas nacionales

Un sistema de cuentas nacionales constituye un conjunto coherente y detallado de cuentas y cuadros cuyo fin es ofrecer una visión de la actividad económica sistemática comparable y lo más completa posible de la actividad económica de un país a lo largo de un periodo de tiempo determinado. El objetivo es representar la actividad económica de un país a lo largo de un periodo de tiempo.

h. Gobierno

El gobierno son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. En sentido estricto, habitualmente se entiende por tal al órgano (que puede estar formado por un Presidente o Primer Ministro y un número variable de Ministros) al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre una sociedad.

2. Explique los conceptos de oferta y demanda agregada y su punto de equilibrio (grafique) modulo pagina 28 y siguientes

En economía, se define la oferta como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a los distintos precios de mercado. Hay que diferenciar la oferta del término cantidad ofrecida, que hace referencia a la cantidad que los productores están dispuestos a vender a un determinado precio.

El sistema de economía de mercado, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda, centrándonos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado de un determinado bien. Si suponemos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier otro comprador o vendedor, de esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los o vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos de los demás. Con estas características sé tiene un mercado perfecto, en el sentido de que hay un número muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con el volumen total de las transacciones.

La curva de demanda agregada representa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com