ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Metodologia Del Trabajo Acacemico


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  1.403 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo Colaborativo 1

APRENDIZAJE AUTONOMO

METODOLOGIA DEL TRABAJO ACADEMICO

Tutor:

YESID GALLEGO TORRES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD

Cartagena Octubre 17 del 2010.

TABLA DE CONTENIDO

1.1 Aprendizaje Independiente

1.2 Aprendizaje Colaborativo

1.3 Aprendizaje desde la conectividad

1.4 Interaprendizaje

1.5 Evaluación de procesos o productos de aprendizaje

2.1 Técnicas y Herramientas para la comprensión de textos

2.2 Técnicas y Herramientas para la composición de texto.

INTRODUCCIÓN

En el desarrollo del tema se pueden identificar claramente los tipos de aprendizajes que como estudiantes necesitamos aprender y tener en cuenta para el desarrollo del método de educación a distancia en el cual nos desenvolvemos. Como método propuesto por el modulo es importante aclarar que no es el único si no el recomendado por la Institución

La función principal de este trabajo es buscar herramientas que ayuden al aprendizaje autónomo, cooperativo y virtual mediante el desarrollo de procedimientos estratégicos, la práctica regulada y la retroalimentación correctiva. Finalmente las técnicas que utilicemos generaran en gran medida los éxitos en desarrollo de las actividades planteadas por los Tutores.

OBJETIVOS

1. Crear en el estudiante la autonomía para el desempeño eficaz de su función como un gestor de su proceso de formación educativa.

2. Crear en el estudiante las bases para que se puedan dar la transferencia de aprendizaje significativo y el análisis y tratamiento de situaciones cotidianas de su trabajo académico.

3. Aplicar estrategias, técnicas y herramientas en la generación de ambientes y experiencias educativas que promuevan los aprendizajes autónomo, cooperativo y desde la conectividad.

SINTESIS SOBRE LOS TEMAS DE LA UNIDAD 1

1.1 APRENDIZAJE INDEPENDIENTE:

El estudio es una actividad intelectual que siempre tiene una intención, requiere esfuerzo, interés, gusto, voluntad, y siempre trae una intención o un producto en el aprendizaje.

Encontramos dos teorías: Modelos conductista, modelo cognoscitivista. Sin embargo, para que exista un aprendizaje independiente es importante que halla un proceso previo al trabajo académico: la motivación, la forma como procede la motivación (motivación extrínseca – motivación intrínseca), teorías de la motivación: (conductual, humanista, cognoscitivista). Por otro lado, es necesario resaltar la secuencia del proceso de aprendizaje: motivación, comprensión, adquisición, retención, recordación, generalización, desempeño, y realimentación.

Las actividades cognoscitivas juegan un papel importante: La atención, percepción, decodificación lectora, almacenamiento de la información. Y las actividades metacognitivas: selección de procedimientos y la reflexión.

1.2 APRENDIZAJE COLABORATIVO

Es el proceso en el cual se pone a prueba con varias personas en donde y como se construye un aprendizaje, para esto se debe manejar muy bien:

• La inteligencia interpersonal

• La interacción

• La responsabilidad individual

• La interdependencia positiva

• La división del trabajo

Es decir, es aprender a trabajar en equipo.

1.3 APRENDIZAJE DESDE LA CONECTIVIDAD.

Permite que el estudiante pueda realizar actividades de aprendizaje respetando sus condiciones existenciales como los laborales. La conectividad juega un papel importante en la relación del estudiante con su entorno, el estudiante crea una relación no solo de dependencia si no de independencia, en donde el receptor tiene la capacidad para tomar decisiones y regular la información esto más que un medio es un fin es un objetivo. Para que la conectividad cumpla con la anterior función debe tener los siguientes atributos:

• Eliminar los límites de espacio en las cuales una persona interactúa en similitud virtual.

• Crear escenarios de intervención en el cual se puedan integrar audiencias de diferentes componentes.

• La interacción se realiza en tiempo real la cual permite recibir una retroalimentación inmediata.

1.4 INTERAPRENDIZAJE

La interacción entre participantes es un elemento esencial para construir los elementos esenciales para construir los conocimientos y habilidades requeridas para apoyar a los participantes.

El interaprendizaje es la capacidad de aprender con ayuda y a través de otras personas este método es muy importante para establecer una comunidad de conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com