ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Morfofisiologia Animal


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO COLAVORATIVO 1

TUTOR: DANILO BONILLA TRUJILLO.

CURSO: MORFOFISIOLOGIA ANIMAL

Grupo 201107_11

JEFFERSON GUZMÁN CADENA.

CODIGO. 77.179.402

NORVEY HERNAN YULE FERNANDEZ

CODIGO. 76.003.017

JORGE IVÁN GALLO GUARÍN

CODIGO. 70.954.703

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA

ABRIL 18 DE 2013

COLOMBIA

CEAD OCAÑA N.S.

CEAD POPAYAN CAUCA.

INTRODUCCION

La morfofisiología animal es un curso que brinda a los estudiantes de tecnología en producción animal y zootecnia bases fundamentales para el conocimiento y manejo de las diferentes especies agropecuarias ya que estudia sus tejidos, órganos y sistemas ayudando a comprender el funcionamiento del cuerpo animal y por ende conocer sus necesidades, debilidades y fortalezas.

Con esta actividad se busca afianzar los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso de aprendizaje que se lleva en especial en el funcionamiento del organismo de los animales domésticos. También se busca interactuar activamente con los compañeros del grupo con el fin de retroalimentar las experiencias en el desarrollo de los procesos de aprendizaje.

.

SISTEMA CIRCULATORIO

La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón y los vasos sanguíneos. De hecho, la sangre describe dos circuitos complementarios. En la circulación pulmonar o circulación menor la sangre va del corazón a los pulmones, donde se oxigena o se carga con oxígeno y descarga el dióxido de carbono.

En la circulación general o mayor, la sangre da la vuelta a todo el cuerpo antes de retornar al corazón.

LOS VASOS SANGUÍNEOS. (Arterias, capilares y venas) son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo.

EL CORAZÓN. Es un musculo hueco, del tamaño del puño (relativamente), encerrado en el centro del pecho. Como una bomba, impulsa la sangre por todo el organismo. Realiza su trabajo en fases sucesivas. Primero se llenan las cámaras superiores o aurículas, luego se contraen, se abren las válvulas y la sangre entra en las cavidades inferiores o ventrículos. Cuando están llenos, los ventrículos se contraen e impulsan la sangre hacia las arterias.

El corazón late unas setenta veces por minuto y bombea todos los días unos 10.000 litros de sangre.

La sangre es un tejido líquido, compuesto por agua, sustancias disueltas y células sanguíneas. Los glóbulos rojos o hematíes se encargan de la distribución del oxígeno; los glóbulos blancos efectúan trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos), mientras que las plaquetas intervienen en la coagulación de la sangre. Una gota de sangre contiene unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.

El aparato circulatorio sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos que se han de eliminar después por los riñones, pulmones, etc. De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente.

FUNCIONAMIENTO DEL CORAZÓN

El corazón tiene dos movimientos:

Uno de contracción llamado Sístole y otro de dilatación llamado Diástole. Pero la Sístole y la Diástole no se realizan a la vez en todo el corazón, se distinguen tres tiempos:

Sístole Auricular: se contraen las Aurículas y la sangre pasa a los ventrículos que estaban vacíos.

Sístole Ventricular: los ventrículos se contraen y la sangre que no puede volver a las aurículas por haberse cerrado las válvulas bicúspide y tricúspide, sale por las arterias pulmonares y aorta. Estas también tienen sus válvulas llamadas válvulas sigmoideas, que evitan el reflujo de la sangre.

Diástole general: Las Aurículas y los Ventrículos se dilatan y la sangre entran de nuevo a las aurículas.

NOTA DEL TRABAJO PRACTICO. Se empezó por diferenciar las venas de las arterias, siendo las más principales la vena aorta, la vena cava posterior, se realizó una incisión al corazón donde se pudo distinguir cada uno de sus compartimientos como son los ventrículos y las aurículas y como era el recorrido de la sangre través de las venas y las arterias, como el corazón se encargaba de bombear la sangre a través de todo el cuerpo.

SISTEMA DIGESTIVO DE UN RUMIANTE.

El sistema digestivo es un conjunto de estructuras que se prolongan de la boca hasta el ano, cuya función consiste en degradar los nutrientes disponibles en el alimento para transformarlos en formas asimilables para el animal.

Los rumiantes poseen un sofisticado sistema digestivo. Aquí su descripción:

BOCA.

La boca es la entrada de los alimentos como en todo animal. Algo característico de los rumiantes es que "rumian" (mastican varias veces su comida, la reensalivan y la siguen masticando semidigerida).

El estómago de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com