ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Salud Ocupacional


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  6.844 Palabras (28 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 28

ACT 6. TRABAJO COLABORATVO No1

Autores:

ARIEL AREVALO

COD:

OMAR RICARDO NUÑEZ

COD: 74451801

WILLIAM ALFONSO RODRIGUEZ

COD:

WILLIAM EDUARDO SANTANA TABACO

COD: 74373901

Asesor:

ERIKA PATRICIA DUQUE

Tutora del curso

UNIVERSIDAD NACIONAL A DISTANCIA

FACULTAD DE INGENIERIA

11/10/2012

INTRODUCCION

La salud ocupacional es el conjunto de medidas y acciones dirigidas a preservar, mejorar y reparar la salud de las personas en su vida de trabajo individual y colectivo; las disposiciones de salud ocupacional se deben aplicar en toda clase de trabajo ya que el único fin de esta es promover y proteger la salud de las personas.

La salud ocupacional como actividad multidisciplinaria promueve y mantiene el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores es su ambiente laboral en todas sus profesiones, prevenir todo daño causado a la salud de estos por las condiciones de trabajo; protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la existencia de agentes nocivos para la salud; colocar y mantener el trabajador en un empleo acorde con sus aptitudes fisiológicas.

Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo. Para los trabajadores, la salud ocupacional supone un apoyo al perfeccionamiento del trabajador y al mantenimiento de su capacidad de trabajo.

Tabla No 1. Condiciones de trabajo

FACTOR RIESGO/ CLASIFICACION DESCRIPCION ACTIVIDAD DE CONTROL

RIESGOS BIOLOGICOS Contagio por virus. Agentes biológicos, los microorganismos, con inclusión de los genéticamente modificados, cultivos celulares y endoparásitos humanos, susceptibles de originar cualquier tipo

de infección, alergia o toxicidad Precauciones universales

-Normas de higiene personal:

• Lavado de manos: Muy importante. Incluso después de usar guantes. Secarse con toallas de papel de un solo uso.

• Cortes y heridas con apósito aislante y guantes.

• Eliminar anillos y joyas.

- Método barrera:

Para manipular sustancias con riesgo hemático y secreciones, vaginales, semen, LCR, líquido pleural, peritoneal, amniótico, sinovial y pericardico).

Uso de: Guantes, Mascarillas, Gafas de protección ocular, Batas, Eliminación de residuos-

Realzar vacunación a los trabajadores

RIESGO ELECTRICO Electrocución.

Canalización de cables en mal estado, aislamiento deteriorado, humedad presente en las instalaciones eléctricas. Contacto eléctrico directo, indirecto y sobrecargas eléctricas.

Pueden afectar tanto al personal sanitario y no sanitario, como a pacientes y visitantes. Programas de mantenimiento preventivo de instalaciones y equipos.

Inspecciones periódicas de la instalaciones eléctricas

RIESGO ERGONOMICO Postura prolongada

En el caso de los médicos ellos tiene que realizar cirugías extensas y tienen que estar de pie Hacer un diagnóstico de la situación real de trabajo condiciones de trabajo ergonómicas.

Análisis del proceso de trabajo. Conocer y comprender el trabajo para mejorar sus condiciones y organización.

RIESGOS FISICOS Poca visibilidad.

En el hospital se puede presentar daños en la iluminación y esto puede ocasionar fatiga en los médicos de turno

Ruido y vibraciones, calor o frío, radiaciones ionizantes y no ionizantes. Programar y realizar inspecciones de la iluminación para realizar los respectivos mantenimientos y cambiosEjecutar un programa de medidas técnicas y organizativas con el fin de eliminar o, en su caso, reducir al nivel más bajo posible. Radiaciones: La señalización es importante puesto que la

presencia de campos electromagnéticos puede

tener incidencia en el funcionamiento eléctrico

de los marcapasos o en su programación, así

como de otras prótesis metálicas,

neuroestimuladores.

RIESGOS LOCATIVOS Instalaciones defectuosas

Acabados de construcción, equipos y materiales de fácil inflamabilidad (tapetes, madera, paño, papel). Cajas con papelería y fólderes bajo algunos escritorios. Ausencia de sensores de humos y rociadores en dos sedes Programas de mantenimiento preventivo de instalaciones y equipos.

Solicitar a la administración de los edificios la instalación de sistemas generales de detección y control de incendios.

RIESGOS PSICOSOCIALES Ritmo detrabajo, relacionespersonales, responsabilidad,monotonía/repetitividad,inseguridad en el puesto detrabajo. Determina unasconsecuencias nocivas quese traducen en:insatisfacción, estrés,síndrome del quemado,acoso psicológico laboral.

Participación de los trabajadores/as en el método detrabajo, trabajo en equipo, interacción.Potenciar la formación de los trabajadores/as, carreraprofesional, nuevas especialidades, rotación en lostrabajos penosos, monótonos y repetitivos. Mayor autonomía del trabajador/a, ritmo de trabajoergonómico.Ambiente de trabajo, satisfacción en el trabajo.

Tabla No 2. Condiciones de Salud

MANIFESTACIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com