ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Seminario Investigacion


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  2.986 Palabras (12 Páginas)  •  1.162 Visitas

Página 1 de 12

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

Revisión Bibliográfica.

Cuestionario.

Actividad Individual.

Tutor

Dra. Mara Isabel Orozco.

Grupo

100108_225

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades.

Cead Pasto

Psicología.

Marzo de 2015

1.1.1. Cuestionario.

Desarrolle las siguientes preguntas.

1.1.1.1 Defina que es una fuente primaria, secundaria y terciaria de información, y de dos (2) ejemplos de cada una de ellas.

Fuente Primaria: Una fuente primaria es aquella que provee un testimonio o evidencia directa sobre el tema de investigación. Las fuentes primarias son escritas durante el tiempo que se está estudiando o por la persona directamente envuelta en el evento. La naturaleza y valor de la fuente no puede ser determinado sin referencia al tema o pregunta que se está tratando de contestar.

Las fuentes primarias ofrecen un punto de vista desde adentro del evento en particular o periodo de tiempo que se está estudiando entre las que se presentan: Tales como: Documentos originales, Trabajos creativos, Artefactos, Diarios, Novelas, Prendas, Instrumentos musicales, Minutas, Artes visual, Ropa, Entrevistas, Poesía, Apuntes de investigación, Noticias, Fotografías, Autobiografías, Cartas, Discursos, etc.

Ejemplos:

Misivas personales (Cartas)

A mediados del año de 1940 después de la resistencia inicial que opusieron los ejércitos Francés, Belga, e Inglés, en contra de Alemania, tras la toma de parís, la desesperanza por parte del ejército y pueblo francés fue en aumento, al grado de que la población y los ejércitos franceses, no tenían ánimos de más guerra, llegando a desear la paz, sin importar quien ganara

Esto puede entenderse al leer las siguientes misivas personales, enviadas por el general Erwin Johannes Eugen Rommel, a su esposa.

12 junio 1940.

Queridísima Lu:

La batalla ha terminado. Hoy un jefe de cuerpo y cuatro jefes de división se presentaron, ante mí en la plaza del mercado de St. Valéry, tras de que mi división los obligó a rendirse.

¡Inolvidables momentos.

14 junio 1940

Fuentes Secundarias: Una fuente secundaria interpreta y analiza fuentes primarias. Las fuentes secundarias están a un paso removidas o distanciadas de las fuentes primarias. Algunos tipos de fuentes secundarias son: libros de texto, artículos de revistas, crítica literaria y comentarios, enciclopedias, biografías.

Ejemplo:

 Investigación cualitativa Carlos A. Sandoval Casilimas.

 Línea De Investigación Psicología Y Construcción De Subjetividades. Universidad Nacional Abierta y A Distancia UNAD Escuela De Ciencias Sociales Artes Y Humanidades Programa De Psicología.

Fuentes Terciarias: Son guías físicas o virtuales, que contienen información sobre las fuentes secundarias; facilitan el control y el acceso a toda gama de repertorio de referencia; son las bibliografías, catálogos de bibliotecas, directorios, listas d lecturas, y artículos sobre encuestas.

1. Libros en general, libros de texto, libros de historia. Ej.: El SIDA y Usted

2. Biografía de personajes. Ej.: La Historia de Carlos Paiz, un hombre de Guatemala.

1.1.1.2 Complete el siguiente cuadro:

FUENTE

TIPO DE FUENTE

DEFINICIÓN

CARACTERÍSTICAS

Libro o sección de este

Secundaria

Es una obra (que puede ser manuscrita, impresa o pintada) dispuesta en hojas de papel encuadernadas y protegidas por una cubierta.

Debe tener al menos 50 páginas, y puede estar distribuido en varios tomos o volúmenes. Un libro puede ser científico, literario o lingüístico, de viaje, biográfico, de texto o estudio, de referencia o consulta como un diccionario, y muchas otras variantes.

Estudio de caso

Primaria

Es un método de investigación de gran relevancia para el desarrollo de las ciencias humanas y sociales que implica un proceso de indagación caracterizado por el examen sistemático y en profundidad de casos de entidades sociales o entidades educativas únicas.

Estudio intensivo y profundo de un/os caso/s o una situación con cierta intensidad

Conferencia

Primaria

Es un tipo de exposición oral, impartida por especialistas, centrada en la Presentación de un tema específico y de interés para el público al cual está destinada.

Conferencista, finalidad, tema, contexto y circunstancia de enunciados.

Película

Primaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com