ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Tecnicas De Investigacion Unad


Enviado por   •  4 de Agosto de 2012  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  5.200 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Las investigaciones han sido y seguirán siendo el pilar del conocimiento al profundizar y precisar tesis sobre algún argumento científico ya sea de carácter natural o social. En el presente trabajo vamos entonces a definir un foco investigativo en el cual analizaremos la problemática presentada y con base en esto, definir un objetivo y metodología para su solución efectiva, por tanto se tendrá en cuenta el escenario donde se desarrollará la investigación, que sumado a la justificación, metodología y variables de medición darán un diagnostico del escenario para generar posteriormente propuestas reales que se ajustes a las necesidades manifestadas.

En un segundo momento vamos a analizar como grupo un artículo científico de interés en donde plasmaremos, a partir de la observación del mismo, las características de su contenido, pregunta y tipo de investigación, justificación y conclusiones.

Invitamos entonces a nuestros lectores a profundizar en el tema, luego este tipo de conocimientos son aplicables en todas las estructuras laborales y personales, sabiendo identificar dificultades y teniendo las herramientas conceptuales necesarias para proponer diferentes soluciones.

OBJETIVOS

• Comprender como influyen las variables individuales en el comportamiento de compra de la tecnologías Wi-Fi y comunicaciones

• Reconocer las necesidades sociales que motivan la compra de un producto o servicio.

• Ampliar la cobertura de internet en el país para promover el desarrollo y la productividad.

• Concientizar a los gobiernos locales para proveer el servicio en mención con una participación de las entidades educativas y bibliotecas de los municipios en sus áreas rurales.

• Identificar las necesidades puntuales de los ciudadanos, ubicando el uso de internet dentro de las posibles soluciones.

• Generar un marco de dialogo entre los habitantes y el gobierno para implantar o mejoras las estrategias comunicativas y el uso apropiado de las TIC`s.

PARTE 1

“Uno de los problemas tecnológicos de las zonas rurales aisladas es la falta de infraestructura física para cableado y de electricidad que soporte las redes de comunicaciones. Ud. ha sido contratado para mejorar la inclusión de estos sectores rurales aislados en los avances tecnológicos, y le han solicitado una solución de bajo costo que pueda proveer los servicios de Wi-Fi en estas zonas sin que requiera llevar energía eléctrica y crear redes de cableado. Proponga una investigación que de solución al requerimiento que le han hecho”

Escenario escogido:

Zonas rurales de mayor demanda tecnológica según sondeos ciudadanos y reportes de la alcaldía local – Departamento de Cundinamarca, Colombia.

• Zonas rurales de los municipios cundinamarqueses:

Chocontá, Machetá, Sesquilé, Suesca, Agua de Dios, Girardot, Ricaurte, Tocaima, La Vega, Ùtica, Villeta, Gachetá, Sasaima, Guasca, La Calera, Junín, Cáqueza, Choachí, El Peñón, Pacho, Cajicá, Chia, Sopo, Tabio, Tenjo, Zipaquirá, Cota, Facatativa, Funza, Madrid, Nemocón, Mosquera, Subachoque, Sibaté, Soacha, Cabrera, Fusagasugá, Granada, Anapoima, Apulo, El Colegio, La Mesa, Guachetá, Lenguazaque y Ubaté. (Wikipedia, 2012)

(Cabrera, 2010)

* Este es el inicio de un proyecto tecnológico a nivel nacional, siendo Cundinamarca el centro de tales ejecuciones para extenderse después por todo el territorio colombiano.

Objetivo de la Investigación:

Identificar cuál es el tema principal para la implementación de tecnologías Wi-Fi en zonas rurales aisladas.

El Wi-Fi nos permite el avance cultural en las zonas rurales permitiendo, un mayor conocimiento y una mejor implementación tecnológica para la apertura de nuevos mercados al lograr progresos en lo económico y cultural, abriendo así nuevas oportunidades para las futuras generaciones. También se le ha llamado función de socialización, lo cual se refiere a la forma en que un individuo llega a adoptar la conducta y los valores de un grupo.

Los medios son el reflejo de nuestra sociedad.

Pregunta de Investigación:

¿Cuál es el objeto principal de implementar los servicios WI-FI en las zonas rurales?

Defina el Tipo de investigación:

Respuesta: La investigación DESCRIPTIVA, según se mencionó, trabaja sobre realidades de hecho y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta. Esta puede incluir los siguientes tipos de estudios: Encuestas

Casos Exploratorios

Causales

De Desarrollo

Predictivos

De Conjuntos

De Correlación

La investigación mixta es aquella que participa de la naturaleza de la investigación documental y de la investigación de campo. La investigación documental es `aquella que se realiza a través de la consulta de documentos (libros, revistas, periódicos, memorias, anuarios, registros, códices, constituciones, etc.). La de campo o investigación directa es la que se efectúa en el lugar y tiempo en que ocurren los fenómenos objeto de estudio.

d. Defina y justifique las variables de medición.

Respuesta:

• Cantidad de personas beneficiadas por el servicio.

• Distancia de la zona que se le va a brindar el servicio al lugar del proveedor de ISP.

• Tipo de tecnología que se utilizara en telecomunicación (Wifi, Wimax o Wibro).

• Tipo de fuente de alimentación (panel solar, martillos magnéticos, granjas eólicas, mini prensas hidráulicas, etc.)

PARTE 2

1. Proponga una investigación que dé solución al requerimiento que le han

Hecho.

La investigación debe ante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com