ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Tecnicas De Investigacion


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En el presente trabajo se busca afianzar los conocimientos acerca de las técnicas de investigación tomando como referente la primera unidad del curso, al igual que la interacción con el pequeño grupo de trabajo de tal manera que se logre la colaboración para la consolidación del archivo final. Se desarrollaran dos actividades, la primera consiste en la selección de uno de los planteamientos propuestos en la guía que sea de nuestro interés, se resolverán uno lineamientos conforme el tema seleccionado; el segundo punto consiste en analizar un articulo escogido por el pequeño grupo de trabajo y seguidamente se dará solución a unos ítems.

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin que la conozcamos mejor, el propósito radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos para poder elaborar teorías finalmente.

OBJETIVOS

Objetivo General

• Identificar los tipos de investigación y sus características

Objetivos Específicos

• Analizar un tema de interés donde se evidencie las diferentes técnicas de investigación utilizadas en la primera unidad del modulo del curso Técnicas de investigación de la UNAD.

• Reconocer por medio de un artículo científico, las diferentes características que tienen una investigación, identificando sus preguntas y respuestas.

Escenario escogido para la investigación

Usted es dueño de una finca en la que tiene producción avícola y quiere aumentar su producción. Ud. sabe que en producción avícola el 60 o 70% de la inversión corresponde a la alimentación de los animales, razón por la cual Ud. requiere encontrar un promotor de crecimiento que le permita mejorar la condición corporal de sus animales. Un colega le comentó que los hidrolizados enzimáticos podrían funcionar muy bien para su propósito. Cómo podría evaluar en su finca si estos hidrolizados realmente funcionan?

a. Elabore una pregunta de investigación a partir del escenario escogido.

¿Cuáles han sido los resultados en la utilización de los hidrolizados enzimáticos en diferentes escenarios agrícolas?

b. Defina un objetivo de investigación para la pregunta que acaba de plantear

Desarrollar un plan de mejoramiento e implementación de hidrolizados enzimáticos en la producción avícola de la finca.

c. Defina y argumente el tipo de investigación desde la que abordaría la pregunta de investigación que planteó. Si requiere de varias de ellas, justifique su uso.

Investigación teórica e investigación empírica La "investigación teórica es la construcción de una teoría o parte de la misma, pero también lo es reconstruirla, reestructurarla, reformularla, remodelarla, fundamentarla, integrarla, ampliarla o desarrollarla. Igualmente, es investigación teórica la revisión o el examen de una teoría o de alguna de sus partes o aspectos, el contratarla, comprobarla, validarla o verificarla, cuestionarla, impugnarla, rebatirla o refutarla. El escenario clásico de la investigación teórica es la biblioteca mientras que la investigación empírica o experimental se desarrolla en el laboratorio o en el campo. Por lo general, el investigador lleva a cabo las dos actividades de forma simultánea o complementaria. No es posible experimentar en campo si antes no se ha documentado lo suficiente, es decir, si a partir de la consulta bibliográfica no se ha establecido el estado del arte del problema a investigar. La diferencia radica principalmente en el énfasis en que se pone en cada una de ellas.

d. Defina y justifique las variables de medición.

En todo experimento se distinguen varios tipos de variables: Variables independientes, variables dependientes, variables ajenas o extrañas, que actúan sobre la unidad de prueba o unidad experimental.

Variables dependientes

Aquellas que se supone deben responder o son producto de las modificaciones en las variables independientes, cuando los demás factores causales permanecen constantes. Es la causa, el antecedente, la manipulada, es la clasificación proditoria, es independiente al no depender de otra causa.

¿Cómo podría evaluar en su finca si estos hidrolizados realmente funcionan?

Debe establecerse la relación [proteína]/[proteasa]una vez que se ha efectuado un posible retratamiento de la proteína si es necesario. A continuación deben ser definidas las condiciones de la reacción del proceso de hidrólisis. Las principales variables que determinan el resultado de la reacción son temperatura, pH, relación enzima-sustrato y el tiempo de reacción. Los primeros 3 factores determinan la velocidad de reacción y pueden influir en la especificidad de la enzima.

El tiempo de reacción solamente determina el grado final de hidrólisis (18). Los efectos interactivos entre los parámetros de la hidrólisis también influyen en la composición del hidrolizado. Si el proceso de hidrólisis no se controla, el pH de la solución cambiará después del inicio de la hidrólisis debido a la formación de grupos aminos nuevos, los cuales son capaces de liberar o aceptar protones, dependiendo del pH de la hidrólisis. A un pH bajo todos los grupos amino están protonados y solamente parte de los grupos carboxilo están desprotonados, resultando en una captación neta de protones por cada enlace peptídico roto, causando un incremento del pH. A pH neutro y alcalino la hidrólisis resulta en una disminución de pH, pues todos los carboxilos están desprotonados y solamente parte de los grupos amino están protonados.

Con el fin de prevenir un cambio de pH durante la hidrólisis, la reacción debería llevarse a cabo en un sistema buffer o en un sistema de pH-stat en el cual el pH se fija en el valor deseado. En este laboratorio las reacciones con la enzima neutrase® de Novozymes, se efectúan en un biorreactor Minifors®, de la empresa Infors HT - Bottningen, Suiza, con control y regulación automática del pH, lo que permite que la enzima siempre actúe en el valor óptimo de pH determinado y el cálculo final de base o ácido consumido durante el proceso, pueda traducirse en el cálculo del grado de hidrólisis, como se verá más adelante

Articulo cientifico

Debido a que muchos articulos que se encuentran en internet estan en PDF y protejidos, este es el link del articulo que manejamos para la investigacion:

www.ejournal.unam.mx/rvm/vol33-02/RVM33201.pdf

Cuadro de las respuestas del artículo de investigación

Referencia del artículo

Nombre del artículo: Efecto del enriquecimiento ambiental sobre la conducta, parámetros de producción y respuesta inmune en pollos de engorda.

Alberto Tejada Perea, Francisco Galindo Maldonado, José Antonio Quintana López. 16 enero de 2012, paginas 12

Departamento de Etología, Fauna Silvestre y Animal.

Facultad de Medicina Veterinaria Y zootecnia Universidad Nacional Autónoma de México D.F

Tipo de investigación

Investigación Experimental

Justificación del tipo de investigación

El tipo de investigación de este artículo es el experimental que consiste en la manipulación de una (o más) variable experimental no comprobada, en

condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o

Acontecimiento particular. El experimento provocado por el investigador, le permite introducir determinadas variables de

estudio manipuladas por él, para controlar el aumento o disminución de esas variables y su efecto en las conductas

Observadas.

Ítem

Podemos observarlo en el primer párrafo del artículo donde se habla del resumen pg. 1, y lo evidenciamos en la pg 3 donde están los materiales y métodos a utilizar para comprobar las características de este diseño.

Pregunta de Investigación

Los estudios sobre conducta y bienestar animal en aves domesticas se han desarrollado principalmente en gallinas de posturas, esta información es escaza para los pollos de engorde.

“los autores del artículo desean saber cómo es esta conducta en los pollos de engorde”.

Metodología de Investigación

Se inicia con una serie de aspectos operativos como la utilización de diferentes instrumentos que ayuden a determinar el efecto de enriquecimiento ambiental sobre la conducta de estas aves: testigos. Juguetes, alfalfa, caja con arena y uso de perchas, se revisan los diferentes estudios que se le han hecho a las aves para desarrollar su plumaje y conservación del mismo, se sigue con la realización de un catalogo de conductas de pruebas basadas en Wecks, Davies, y Libitium, luego se procede a las diferentes mediciones y tiempos para obtener las variables y resultados.

Respuesta a la pregunta de Investigación

Los autores encontraron como respuesta que en los pollos de engorde, hay diferentes formas de obtener una buena producción de este tipo de aves, cuando se habla de la conducta se revisan factores que necesitan un mayor cuidado ya que en las enfermedades que se pueden generan una atención necesitan de una mayor atención y cual de su ambiente donde se crían y estas presentan una diferencia con las gallinas

Bibliografía

Grajales Tevin Tipos de investigación

Gómez Posada Susana. Modulo Técnicas de la investigación-UNAD, diciembre 2009 Pereira-Colombia.

Sitios web:

revistaveterinaria.fmvz.unam

www.ejournal.unam.mx/rvm/vol33-02/RVM33201.pdf

...

Descargar como  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt