ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2 Aprendizaje


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 8

APRENDIZAJE

Trabajo Colaborativo 2

Dra. Ivonne Yineth González

Tutora

Sandra pedrozo

Código 77169114

Grupo 401508_275

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

PSICOLOGIA

8 de noviembre 2012

Introducción

En la elaboración de este trabajo abordamos algunos temas referentes a los Paradigmas, Cognitivo, Constructivista y el del procesamiento de la información.

El Constructivismo, viene desenvolviéndose con unos aportes de unas teorías del aprendizaje, hasta con unos cambios importantes en el aprender en las personas, para así haya cambios en la forma de enseñar

También sabemos que El psicólogo cognitivo debe basarse en los datos escasamente fiables de la observación introspectiva, o lo que es más frecuente, en datos conductuales de los que extrae inferencias sobre los procesos mentales.

En segundo lugar, para agravar la situación, los fenómenos mentales pueden ser muy veloces, produciendo una impresión engañosa de simplicidad. Por ejemplo, la percepción visual ocurre en de modo aparentemente simple e instantáneo

Características del paradigma Cognitivo.

• Se considera que el automatismo y la artificialidad de los ordenadores poco o nada tiene que ver con el real funcionamiento de ser humano.

• El origen de las tecnologías de la computación y el desarrollo de la psicología cognitiva fue paralelo durante los años 50’s, ya que sus intereses eran compartidos, por una parte, para los desarrolladores de las tecnologías de la computación se deseaba simular a la mente humana en su capacidades de acción.

• La teoría representacionalista, según la cual nosotros hacemos copias de nuestras experiencias que guardamos dentro de nosotros, para lo cual hace uso de la metáfora de almacenamiento.

• Debido a la existencia de cierta evidencia de que no todos los procesamientos se hacían en serie, sino que en el ser humano podían darse varios procesamientos en paralelo, se desarrollaron en los años 80’s modelos conexionistas.

• Se ha postulado que existen diferentes memorias sensoriales como modalidades sensoriales; así existiría una memoria icónica para los estímulos visuales, una memoria ecoica para los estímulos auditivos, etc.

b. Indagar la biografía de Jean Piaget y sus principales aportes a las teorías del aprendizaje.

(Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.

Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.

Para Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio. Piaget estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia:

TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE JEAN PIAGET

Definida también como "Teoría del Desarrollo: por la relación que existe "entre el desarrollo psicológico y el proceso de aprendizaje; éste desarrollo empieza desde que el niño nace y evoluciona hacia la madurez; pero los pasos y el ambiente difieren en cada niño aunque sus etapas son bastante similares. Alude al tiempo como un limitante en el aprendizaje en razón de que ciertos hechos se dan en ciertas etapas del individuo, paso a paso el niño evoluciona hacia una inteligencia más madura.

Esta posición tiene importantes implicaciones en la práctica docente y en el desarrollo del currículo. Por un lado da la posibilidad de considerar al niño como un ser individual único e irrepetible con sus propias e intransferibles características personales; por otro sugiere la existencia de caracteres generales comunes a cada tramo de edad, capaces de explicar casi como un estereotipo la mayoría de las unificaciones relevantes de este tramo.

El enfoque básico de Piaget es llamado por él Epistemología Genética que significa el estudio de los problemas acerca de cómo se llega a conocer; el mundo exterior a través de los sentidos.

Se puede decir que Piaget no acepta ni la teoría netamente genética ni las teorías ambientales sino que incorpora ambos aspectos. El niño es un organismo biológico con un sistema de reflejos y ciertas pulsaciones genéticas de hambre, equilibrio y un impulso por tener independencia de su ambiente, busca estimulación, muestra curiosidad, por tanto el organismo humano funciona e interactúa en el ambiente. Piaget enfatiza que el desarrollo de la inteligencia es una adaptación de la persona al mundo o ambiente que le rodea, se desarrolla a través del proceso de maduración, proceso que también incluye directamente el aprendizaje..

Para Piaget existen dos tipos de aprendizaje, el primero es el aprendizaje que incluye la puesta en marcha por parte del organismo, de nuevas respuestas o situaciones específicas, pero sin que necesariamente domine o construya nuevas estructuras subyacentes. El segundo tipo de aprendizaje consiste en la adquisición de una nueva estructura de operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com