ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2 La Educación En Colombia


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 4

PREGUNTAS BASE DE LA DISCUSÒN Y DEL TRABAJO COLABORATIVO

1. Qué son las políticas públicas, e identifique las políticas públicas en educación

Las políticas públicas son el conjunto de proyectos y programas creados por las instituciones del gobierno, directamente o través de agentes, dentro del marco de procedimientos, instituciones y organizaciones propias, con el fin de ofrecer una solución efectiva a las demandas de los ciudadanos. Se pueden entender también como el uso estratégico de los recursos para responder a la problemática nacional.

En el campo educativo, las políticas públicas son denominadas como políticas educativas, y dependen del proyecto del gobierno de turno. Así a través de las políticas educativas, el estado legitima y orienta los enfoques y principios ideológicos que propone como alternativas a la comunidad educativa.

Con la consigna de "Educar y luchar por la liberación nacional" se presentaban los educadores en la defensa de su labor en tres campos de acción:

• El maestro como trabajador de la cultura, con compromisos pedagógicos para ponerlos al servicio de las masas populares y con la posibilidad de promover la liberación nacional a través de su práctica.

• El maestro que aprende junto a sus estudiantes a ser libre y crítico; a la vez que incorpora "lo mejor de las experiencias nacionales y universales a su práctica docente”.

El maestro consecuente con sus derechos laborales y salariales, que lucha por sus derechos democráticos y políticos y por las reivindicaciones populares

2. Realicen un cuadro donde identifican las políticas públicas en el campo de la educación y los periodos de gobierno

3. Cuáles son las propuestas que hizo a la educación el movimiento pedagógico?

El movimiento pedagógico nacional con su consigna “Educar y luchar por la liberación nacional”, presento a los educadores en la defensa de su labor en tres campos de acción:

El maestro como trabajador de la cultura, con compromisos pedagógicos para ponerlos al servicio de las masas populares y con la posibilidad de promover la liberación nacional a través de su práctica.

El maestro que aprende junto a sus estudiantes a ser libre y crítico; a la vez que incorpora "lo mejor de las experiencias nacionales y universales a su práctica docente”.

El maestro consecuente con sus derechos laborales y salariales, que lucha por sus derechos democráticos y políticos y por las reivindicaciones populares.

En el XII congreso de FECODE realizado en 1982, se creó el Centro de Estudios e Investigaciones Docentes, con el fin de garantizar el cumplimiento de algunos objetivos como: impulsar el movimiento pedagógico, investigar sobre las políticas educativas, orientar la práctica pedagógica del maestro en el aula, capacitación política sindical y pedagógica del magisterio. Es en este contexto, en el que surge UNISUR.

4. Identifique las políticas públicas en educación superior

Políticas Públicas en la educación superior:

•Artículo 67. Constitución política de Colombia

•Ley 749 del 2002. Organiza la educación superior en las modalidades de Técnica profesional y Tecnológica por ciclos.

•Ley 30 de 1992.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com