ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2 Tecnicas De Investigacion UNAD


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  1.780 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO COLABORATIVO Nº2

TECNICAS DE INVESTIGACION

PRESENTADO POR:

SANDY MARIA

JEFFRY

YORLADIS

JOHANNA

PRESENTADO A:

ING. LIBIA ESPERANZA NIETO GOMEZ

GRUPO: 100104_190

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

MAYO DE 2013

INTRODUCCIÓN

La siguiente investigación se refiere al estudio de paisajes históricos como recursos potenciales para el Equilibrio Ecológico de la ciudad de Montería-Córdoba, estos paisajes históricos son evidencias de condiciones ambientales anteriores, a través de las cuales se pueden entender la evolución e importancia de ellos ya que tiene una historia de fondo.

La característica principal para referirnos al estudio de paisajes históricos en el mundo es porque están en creciente peligro de desaparición además que proporcionan a la humanidad la posibilidad de explorar su historia y evolución.

Para analizar esta problemática que se ve es debido a la falta de conciencia y cuidado de las personas por un patrimonio de gran importancia para toda la comunidad y región, que no aprecian una de tantas riquezas culturales que los rodea.

PROPUESTA

TITULO: “Estudio de paisajes históricos como recursos potenciales para el Equilibrio Ecológico de la ciudad de Montería-Córdoba (colombiana)”

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad, el medio ambiente ecológico juega un papel importante en la conservación y protección de la ecología, por lo tanto, es fundamental la apropiada ejecución de programas de exposición sobre el problema ambiental que se presenta en la ciudad de montería además la puesta en práctica de acciones concretas en pro de éste, porque el correcto uso de los recursos naturales del departamento depende en gran parte, de su nivel de educación ecológica.

Esta inquietud y deseo fue lo que nos impulsó a crear una cuadrilla ecológica de conocimiento sobre el tema. (La contaminación de las basuras, la contaminación de monóxido de carbono), afectando así la capa de ozono. Dada a la situación que se presenta en nuestra ciudad, las personas desconocen el paisaje ecológico de la ciudad.

Desafortunadamente no hay conciencia de los paisajes que nos rodean. La realización de este proyecto se dio en parte porque se pensó que con la exposición de los paisajes cordobeses se logrará crear una conciencia ecológica, que en el futuro ayudará considerablemente al aumento del sentido de pertenencia del planeta y sus recursos naturales, que se traducirá en el conocimiento del estudio y conservación del paisaje cordobés.

OBJETIVO

El proyecto se propone localizar y describir los paisajes culturales, parques y jardines de interés histórico en la ciudad la ciudad de Montería-Córdoba (colombiana), con el fin de iniciar un catálogo que promueva el estudio y conservación de paisajes históricos para lograr su declaratoria como monumentos históricos

2. FUENTE PRIMARIA O SECUNDARIA:

Partiendo que el municipio de Montería cuenta con gran riqueza de biomas o macro ecosistemas dentro de los cuales se tienen humedales, serranías con bosque, planicies con bosque seco tropical, planicies con pastos, bosques ribereños, cursos de ríos y quebradas que a su presentan playones en el cauce principal del río Sinú. Cada uno de estos ecosistemas han sido objeto de un proceso de deterioro progresivo que ha llevado a la desaparición del 50% aproximado de ciénagas existentes en el POT, y al cambio de la aptitud forestal en los sectores de colinas que forman parte de la zona urbana y la periferia de la ciudad dando paso al crecimiento de las urbanizaciones y las actividades agropecuarias. En el documento de Formulación, se ajustan las categorías de conservación para los principales ecosistemas, se definen las acciones más importantes que deben contener los planes de manejo para dichos ecosistemas. Esto en el marco de la Ley 388 de 1997 y el decreto 879 de 1998.

INFORMACIÓN GENERAL ECOLÓGICA DE CÓRDOBA

Córdoba Ciudad ubicada a orillas del río Sinú, uno de los más importantes de Colombia. Tierra de extensas y verdes sabanas. Grandes fincas se incrustan en el paisaje entre ciénagas y praderas.

-Destacada por ser uno de los centros económicos y culturales más importantes de la Costa Atlántica, también es llamada “La Perla del Sinú”. Al hacer un recorrido por Montería bordeando el Río Sinú que la atraviesa, se puede ver centenares de iguanas tomando el sol en el suelo o en los árboles mientras disfrutan de la tranquilidad que les ofrece este bello paisaje natural. Montería en Colombia, es una ciudad acogedora por naturaleza pintoresca.

- Uno de los principales sitios turísticos de esta ciudad es la denominada arboleda ribereña, la cual brinda un ambiente rico en fauna y flora propio de la región cordobesa, donde los Monterianos y extranjeros disfrutan de la belleza natural que este sitio ofrece a sus visitantes, exaltado por la caudalosa compañía del río Sinú.

- La belleza natural que acompaña a Montería es perfecta para conectarte con la fauna y la vida silvestre.

- Hidroeléctrica de Urrá, Aquí se puede conocer el camino de la Mar Chiquita, gran mar interior en la llanura con particulares reservas de aves y diferentes tipos de plantas, donde se podrá gozar de imponentes paisajes y disfrutar de hermosos atardeceres.

- Parque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com