ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Cultura Politica Unad


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El objetivo principal de este trabajo es dar a conocer la problemática que cada día se expande más por nuestro país, la cual es la delincuencia juvenil, conoceremos las posibles causas y consecuencias de esta, además veremos noticias las cuales nos ayudan a entender y ver la problemática tan grande que tenemos.

Veremos el cuadro de actores en el cual observaremos más puntualmente la problemática, analizaremos desde diferentes puntos de vista las causas y consecuencias de este flagelo que está viviendo el país.

OBJETIVOS

• Analizar desde diferentes puntos de vista de esta problemática.

• Estudiar y conocer posibles causas y consecuencias.

• Dar a conocer notas de prensa donde nos muestran este flagelo.

• Profundizar en la problemática planteada.

• Dar a conocer el cuadro de actores sociales.

EXPOSICION Y JUSTIFICACION DE LA PROBLEMÁTICA.

Esta problemática la elegí porque me llama la atención, la delincuencia común es un problema que se hace cada vez más frecuente en mi comunidad, el cual afecta el desarrollo de la misma, haciendo que los niños más pequeños crezcan visualizando este mal ejemplo, además le da a nuestra comunidad un bajo estatus frente a la sociedad. A mi opinión estos jóvenes deberían emplear su tiempo y dedicación desarrollando sus niveles de intelectualidad, a nivel personal formando jóvenes con grandes valores como la honestidad, el respeto, tolerancia, etc. aportando para que la comunidad sea cada vez mejor.

NOTAS DE PRENSA

Fiscalía pedirá asegurar a implicados en asesinato de joven en Soacha

Jairo Lizarazo, de 16 años, murió al enfrentarse a delincuentes que asaltaban el bus en el que iba.

Los ‘Todo copas’, como según la Policía se hacían llamar las dos personas que asesinaron el pasado 4 de enero a Jairo Lizarazo, un joven de 16 años que se negó a entregar su celular y 140.000 pesos en medio de un atraco, fueron capturados.

Cuando la Policía de Cundinamarca y el CTI encontraron a los dos presuntos asesinos de Jairo, estos se encontraban en el sector de Altos de Cazucá, ubicado en Soacha.

Estos hombres abordaron el 4 de enero un bus en un sector de Soacha Compartir conocido como ‘La Y’, donde esperaron a que algunos ocupantes se bajaran del automotor para poder ejecutar el atraco.

Según los testigos, cuando uno de los asaltantes, quien portaba un cuchillo, se acercó a Jairo Lizarazo para arrebatarle su celular, este lo tomó del brazo para evitarlo, pero igual le quitaron el aparato. Luego le dispararon.

En los juzgados de menores de Soacha, el joven de 17 años –quien presuntamente recogía las pertenencias que su compañero hurtaba– se declaró inocente de los cargos de homicidio agravado, hurto y porte ilegal de armas, aunque según la investigación de la Fiscalía este sí había participado en el asesinato.

“El homicidio agravado tiene una pena mínima de 33 años de prisión. Como la víctima era menor de edad, no procede ningún tipo de rebaja”, aseguró Camilo Burbano, asesor del vicefiscal general de la nación.

“Que judicialicen a estas dos personas ayuda a calmar mi dolor. Espero que no queden libres y alguien pague por lo que le hicieron a mi hijo”, dijo Cecilia Sáenz, madre de Jairo.

En la noche del , el fiscal encargado del caso en los juzgados de Soacha ya había legalizado la captura de Cristian Camilo Arellana, quien según los testigos disparó en la cabeza de Jairo Lizarazo y le causó la muerte.

Arellana será enviado a la cárcel La Modelo mientras se hace la audiencia de imputación de cargos y se define cuáles son los delitos en los que incurrió.

Delincuencia común y organizada: ‘El estigma de Soacha’

A raíz de los rumores generados en las comunas cuatro y seis y luego de la noticia publicada en un medio de comunicación nacional sobre la presencia de bandas criminales en el municipio de Soacha, la población enfrenta un manto de dudas con relación al tema, aunque las autoridades afirmen lo contrario.

Para las autoridades locales es claro que lo que hay en Soacha son pandillas o bandas de delincuencia juvenil que hacen daño en determinadas zonas del municipio, y que se han venido incrementando por el profundo problema social que crece con el correr de los días en cada una de las comunas.

Según cifras globales, en Soacha existen más de 120 grupos de delincuencia juvenil identificados, un hecho bastante preocupante para las autoridades, más cuando el municipio no tiene diseñado un plan de acción inmediato que conduzca a enfrentar esta delicada situación. Es evidente que a medida que crece la población, aumenta el número de ‘pandillas’.

La pregunta que surge entre los ciudadanos de bien del municipio es, si en cabeza del alcalde hay un plan que permita contrarrestar el crecimiento de estas bandas, más cuando en la administración anterior se aprobó la construcción de varios megaproyectos de vivienda que necesariamente aumentan considerablemente el número de habitantes en la ciudad.

Si bien es cierto las pandillas presentes en Soacha no portan armamento pesado o de segundo grado, como lo afirmó recientemente el secretario de gobierno, Óscar Rodríguez, la situación sí es crítica y se hace necesario actuar ya.

“Una banda organizada debe tener un armamento propio y resulta que aquí hay homicidios por arma blanca, por calibre 38 y el máximo es 9 mm, eso lo puede certificar Medicina Legal. Lo anterior nos da a entender que en Soacha no existen las denominas bandas criminales, aunque hay que reconocer que lo que sí hay son bandas de jóvenes o pandillas”, sostuvo el secretario.

Pero independientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com