ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Economia Solidaria


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  2.369 Visitas

Página 1 de 3

TIPOS DE ORGANIZACIONES DE ECONIMIA SOLIDARIA

Tienen el carácter de organizaciones de la economía solidaria entra otras

Precooperativas

Grupos que se organizan para realizar actividades permitidas a las cooperativas y que por carecer de capacidad económica, educativa, administrativa o técnica, no están en posibilidad inmediata de organizarse como cooperativa, ante lo cual cuentan con el apoyo de una entidad promotora, que realiza actividad de promoción y asistencia técnica administrativa o financiera.

Cooperativas( integrales, multiactivas, y especializadas).

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta

Instituciones auxiliares de la economía solidaria

Son instituciones que tienen como objetivo brindar apoyo al sector cooperativo. Estas instituciones pueden formarse a partir del movimiento cooperativo o pueden formarse externamente al movimiento.

Tienen la característica de prestar servicios de formación, investigación, capacitación y asesoría.

Fondos de empleados.

Son asociaciones conformadas por trabajadores y empleados de una misma empresa, sean estas del sector privado o del sector público, que se unen para desarrollar actividades económicas y sociales con el fin de mejorar su bienestar.

Regularmente estas empresas surgen mediante la conformación de pequeñas cajas de depósito o fondos de ahorros de los empleados, quienes periódicamente hacen una contribución económica con el fin de generar un monto lo suficientemente alto para autofinanciar actividades previamente definidas por los asociados.

Asociaciones mutualistas

Son asociaciones de personas que basadas en los principios de la fraternidad buscan prestarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales y satisfacer sus necesidades mediante la prestación de servicios de seguridad social.

Se caracterizan porque sus miembros mantienen en cada una de sus actividades: unión y correspondencia de hermandad

Empresas solidarias de salud

Son empresas asociativas conformadas para tener acceso al sistema de salud mediante la autogestión y la práctica de principios solidarios. Forman parte de estas empresas las empresas prestadoras de salud (EPS) que se identifican y que practican los principios solidarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com