Temas Variados / Trabajo Colaborativo Entre Docentes Y Padres De Familia

Trabajo Colaborativo Entre Docentes Y Padres De Familia

Trabajos: Trabajo Colaborativo Entre Docentes Y Padres De Familia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.003.000+ documentos.

Enviado por:  Ivonneta25  07 abril 2013
Tags: 
Palabras: 2869   |   Páginas: 12
Views: 555

Resumen

En este escrito se expondrán los avances del documento recepcional, centrándome principalmente en el proceso que he llevado. La temática parte de la importancia de la participación activa de los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos y lograr un trabajo colaborativo entre los actores educativos (alumnos, docentes y padres de familia) para lograr aprendizajes significativos en un grupo de preescolar; a través de percibir al alumno no solo académicamente sino como ser humano ofreciendo una verdadera intervención socioeducativa.

Y como gracias a mi estancia en el Jardín de Niños puedo sustentar mi propuesta de intervención con las diferentes situaciones didácticas y proyectos que he trabajado con los niños preescolares.

Presentación

Para iniciar este escrito me gustaría comenzar con una reflexión acerca del trabajo que las educadoras realizamos día con día dentro de nuestras aulas. La labor de la educadora no solo es complicada, sino que además puede ser gratificante, humanista y social. Aunque implica un trabajo permanente, una búsqueda constante de nuevas estrategias de acuerdo a los cambios y a las exigencias sociales, es un proyecto de vida para la vida, pues su labor no culmina en el aula, continúa en casa, en la comunidad, es un agente de cambio.

Para trabajar con niños preescolares, se requiere de una planeación sistemática y fundamentada en las acciones que se desarrollarán con ellos. Son muchas las cosas que los niños aprenden con la guía de nosotras las educadoras, quienes nos damos a la tarea de preparar y prever ambientes de aprendizaje para que el niño(a) tenga experiencias significativas que le permitan construir conocimientos útiles para la vida.

Las educadoras somos profesionales y no realizamos prácticas sin sentido; cursamos una carrera de cuatro años a nivel licenciatura, mediante la cual adquirimos conocimientos en disciplinas psicológicas y pedagógicas que nos permite comprender y aprender sobre el crecimiento y la m

adurez del niño preescolar, y así poder implementar actividades para acompañarle en su desarrollo intelectual, afectivo, físico y emocional.

Pero nuestra formación no concluye ahí, ya que constantemente somos objeto de actualización y capacitación profesional.

Desarrollo

El plan de estudios 1999 de la licenciatura en educación preescolar tienen como objetivo principal, propiciar una formación centrada en el conocimiento y la comprensión de los diversos procesos de desarrollo de los niños, de los propósitos de la educación preescolar, las características del trabajo docente y la dinámica cotidiana de la tarea educativa, esto para favorecer y contribuir al desarrollo de competencias que se requieren para llevar a cabo un trabajo de calidad en los diversos centros educativos.

Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales y específicas, dominio de los propósitos y contenidos básicos de la educación preescolar, co ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.003.000+ documentos


Ensayos relacionados