ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  20 de Abril de 2012  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  2.539 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajo es dar a conocer la importancia de la metodología de la investigación en el desarrollo y crecimiento de nuestro aprendizaje cognitivo, el cual nos ayudara para el desenvolvimiento personal como laboral.

A través del transcurso de la realización nos daremos cuenta de todo el proceso que hay que llegar para una investigación confiable. También presentamos los temas de investigación de algunas de las escuelas de la Universidad; ya que El presente material de metodología de la investigación, tiene como idea central seleccionar el tema de interés a investigar por cada una de nosotras y de allí elegir el principal, que se desarrollara con el grupo en el transcurso del curso.

Es notable decir que nos ofrecen un curso con una temática interesante e importante para adquirir habilidades y aplicar conocimientos en el transcurso de las investigaciones que realizaremos en nuestra profesión. Estos conocimientos representan una actividad de realización del entorno académico y profesional, fomentando el desarrollo intelectual a través de la investigación sistemática de la realidad.

OBJETIVOS

OBJETIVOS ESPECÍFICO

Propiciar el trabajo en equipo para que los compañeros de grupo colaborativo puedan comunicar y compartir problemas y soluciones en la experiencia del desarrollo del trabajo colaborativo.

OBJETIVOS GENERALES

Demostrar que el proceso de aprendizaje ha logrado los objetivos propuestos.

Identificar las líneas de investigación y seleccionar los temas de interés del grupo colaborativo.

PARTE B:

INTERESES INVESTIGATIVOS.

1. Acceso a los medicamentos: En Colombia el acceso a los medicamentos se hay convertido en un problema de salud pública, ya que cerca de 20 millones de personas no pueden acceder a ellos; porque no pertenecen al sistema de seguridad social o porque los medicamentos que necesitan éste no los suministra por su alto costo, razón por la cual aquellos pacientes a quienes su condición económica no les permite comprarlos se ven en la necesidad de recurrir a tutelas que aunque en muchas ocasiones resultan favorables tardan un tiempo.

Objetivo: Asegurar el acceso y la disponibilidad de medicamentos en forma equitativa y con énfasis en los problemas de salud prioritarios, pacientes con enfermedades graves y personas de bajos recursos económicas.

2. Uso adecuado de los medicamentos: La utilización Adecuada de medicamentos es un factor determinante en la recuperación de la salud, por ello es necesario que quien los consuma se asegure de tomarlos de forma correcta y tenga en cuenta las indicaciones, contraindicaciones, y conservación de los mismos.

Objetivo: Desarrollar actividades de información, educación y comunicación para el uso racional de medicamentos.

INTERESES INVESTIGATIVOS

EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE EN BOGOTA.

El transporte de Bogotá es una situación fuera de control; la situación es tal que en la actualidad un recorrido que por su distancia no debería demorar más de media hora, termina convirtiéndose en trayecto de dos y hasta tres horas. La velocidad con que se puede avanzar entre los corredores viales de la ciudad se ha reducido debido a la gran saturación del parque automotor particular como público.

El caos vehicular en Bogotá está fuera de control pero se puede manejar actuando a tiempo sin esperas de ningún tipo porque el tiempo es oro, pero dando soluciones efectivas y tomando decisiones que nos ayuden a salir de este grave problema.

Objetivo:

Solucionar el problema de transporte en Bogotá, el cual está llegando a extremos de violencia ya que el gobierno no se preocupa en solucionar este gran inconveniente que viven a diario los bogotanos para poder trasladarse a sus sitios de trabajo y luego a su hogar.

ESTUDIO DEL SUICIDIO Y CONDUCTAS DE RIESGO SEXUAL:

La conducta suicida supone un problema de salud pública de primer orden para todos los países, debido al número de personas afectadas por año. La conducta suicida no es una conducta aleatoria y ya desde las primeras descripciones científicas de la misma se observó que hasta cierto punto se podía predecir, ya que se encontraba asociada a diversos factores sociales, psicológicos y biológicos. Conocer bien estos factores es de gran importancia para evaluar adecuadamente el riesgo auto lítico de un individuo. Se podrían clasificar en tres grandes grupos: socio demográficos, clínicos y genéticos/ neurobiológicos.

Al identificar los factores de riesgo podemos realizar actividades de prevención y eliminación de suicidios en el país.

Objetivo:

Disminuir la tasa de suicidios en el país.

2. PSICOLOGIA, SALUD Y CALIDAD DE VIDA

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 1964) define la salud como: "un estado de bienestar completo físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia". Esta definición subraya la naturaleza biopsicosocial de la salud y pone de manifiesto que la salud es más que la ausencia de enfermedad. El bienestar y la prevención son parte de nuestro sistema de valores y continuamente se nos invita a evitar aquellos hábitos que afecten negativamente sobre la salud

Objetivo: Promoción y mantenimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com