ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Unad Metodología De Trabajo Académica


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  1.727 Visitas

Página 1 de 6

TAREA COLABORATIVA UNIDAD I

TRABAJO FINAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Curso Metodología De Trabajo Académico

TECNICAS DE APRENDIZAJE

Grupo: 90002_816

TUTORA:

Tatiana Del Pilar Polania Serrato

25 de Abril de 2012

INTRODUCCION

El tiempo ha generado grandes cambios en la educación desarrollando metodologías eficaces en todos los niveles de preparación existentes. El aprendizaje a distancia es una de estas técnicas que hacen que el alumnado tome iniciativas y fortalezca sus valores éticos llegando a la autonomía absoluta ampliar sus conocimientos por sí solo.

OBJETIVOS

• Conocer la estructura de las técnicas de :

- Interaprendizaje

- Aprendizaje desde la conectividad

- Aprendizaje independiente

• Establecer la productividad de cada una

• Ponerlas en practica

SINTESIS

Desde que nacemos y nos relacionamos estamos siempre expuestos a procesos de aprendizaje. La educación forma parte destacada de nuestros mecanismos de identificación, transmisión y pervivencia humana. Educación y aprendizaje son acciones plenamente humanas. Las nuevas tecnologías de comunicación y de la información han hecho asequible la virtualidad a innumerables personas se ha creado un nuevo medio de relación y un espacio de comunicación.

La educación no puede ser ajena al potencial que tienen los nuevos espacios virtuales. Ante la rapidez de la evolución tecnológica, ahora más que nunca, la educación debe manifestarse claramente y situar en la tecnología el medio eficaz para garantizar la interacción y la información.

Es muy importante estar conscientes de que las personas no aprendemos solas, es por eso que se han originado los currículos, los planes de estudio, los métodos, las mediaciones y dispositivos pedagógicos, contamos con ayudas de los profesores que son los encargados de organizar ambientes, experiencias educativas a distancia y nos ayuda de mediador entre el estudiante y los conocimientos, a estos profesores los llamamos tutores o asesores académicos.

Existen dos enfoques de asesoría uno que radica en la orientación del trabajo académico a distancia que se denomina consejería, y el segundo que ejerce su influencia en la apropiación, aclaración, y enrutamiento del conocimiento disciplinar llamado tutoría, en cualquiera de los casos ejercen su labor mediante encuentros presenciales personales, de grupo colaborativo, a través de medios escritos y audiovisuales.

El aprendizaje desde la conectividad es una de las metodologías más esenciales y tienen como mayor concepto la educación virtual que podemos decir que nace como un modelo emergente totalmente innovador de los nuevos retos y de los desarrollos de nuevas tecnologías de información y de comunicación que han obligado al cambio de paradigma educativos, que deriva de una crisis de las organizaciones por renovarse; gracias a la sociedad de la información y la comunicación surge la educación virtual este modelo nos da la oportunidad para la educación superior y para las actualizaciones de conocimiento que requieren las nuestras instituciones.

Hablando de nuestra universidad se integran cuatro elementos que son la base para el aprendizaje desde la conectividad que son el autoaprendizaje, el tele aprendizaje, el aprendizaje a distancia y el intercambio social; en el aprendizaje de la conectividad tiene como estructura generar espacios virtuales donde se generen intercambios de información sin importar la ubicación geográfica o espacial, retroalimentar a los participantes en tiempo real, potencializar medios tecnológicos todos estos atributos tienen como finalidad favorecer el aprendizaje del estudiante ya que se adaptaría al proceso de formación, a la autonomía intelectual, la optimización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com