ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo1 Fundamentos Administración


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  3.268 Palabras (14 Páginas)  •  3.451 Visitas

Página 1 de 14

OBJETIVOS

 Entender y comprender la importancia de las concepciones resultantes de los nuevos procesos administrativos que han venido evolucionando desde las diferentes épocas de la administración.

 Conocer las teorías de Fayol y Taylor quienes fueron los que marcaron una nueva tendencia en la administración científica.

 Conocer la flexibilidad que tienen los principios de la administración frente a todas las necesidades, conceptos y estrategias que tienen todas las organizaciones.

 Analizar todas las teorías administrativas, conociendo sus principios, postulados y aportes que realizaron cada uno de sus autores.

1. LECCION 1.

EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACION

Administración Antigua.

El pensamiento administrativo es muy antiguo, este tiene su origen con el nacimiento del hombre, se basa en la coordinación de actividades, ejecución de las mismas y uno de los puntos más relevantes la toma de decisiones; este último punto es uno de los más importantes en la administración actual.

 Administración de la edad media.

En esta época la administración recibe un gran impulso ya que en Europa, exactamente en Italia surgen los fundamentos de la contabilidad moderna y las transacciones comerciales.

En 1340 Lucas Pacioli estableced en contabilidad el método de la partida doble, en 1410 los hermanos Soranzo hacen uso del libro diarios y el mayor.

 Administración de la edad moderna.

En 1560 en Austria surge un movimiento administrativo llamados Los Cameralistas, estos trataron de mejorar los sistemas administrativos usados en esta época. Desarrollaron algunos principios administrativos como son:

A. El de Selección

B. Adiestramiento de personal

C. Especialización de funciones

D. Establecimientos de controles administrativo

 Administración de la Edad Contemporánea

La administración científica de Taylor surgida en esta época cumplió con esta función, entregándole herramientas técnicas necesarias para su desarrollo.

Frederick Taylor fue un Ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el Padre de la Administración científica.

Dentro de sus principales aportes a la administración están en los principios administrativos, los mecanismos de administración, la selección de personal y las características de los trabajos orientados a los recursos humanos.

En resumen el proceso administrativo tiene su inicio cuando el ser humano ve la necesidad coordinar sus actividades, tomar decisiones, para evolucionar y planificar todos sus esfuerzos para cumplir en un 100% con sus objetivos y metas.

Las teorías y experiencias de Fayol y de Taylor marcaron una nueva etapa en la evolución de esa ciencia y la Administración científica, que postularon ellos y continuaron sus discípulos viene a ser uno de los medios más efectivos para la tecnificación de las industrias nacientes en el presente siglo; esa tecnificación ha influido grandemente también en el desarrollo económico y el mejoramiento de muchos país por su aplicación en el sector público.

2. LECCION 2.

Administrador.

Un administrador es la persona encargada de llevar las riendas de una empresa o entidad, es el encargado de solucionar problemas, planificar y crea las estrategias necesarias para que la institución a su cargo cumpla con los planes y metas trazados para su buen funcionamiento.

Un administrador desarrolla tres habilidades principales:

 Habilidad técnica

 Habilidad humana

 Habilidad conceptual

Administración.

Es la rama o técnica que se encarga de la planeación, organización, dirección y control de todos los recursos de una empresa, con el propósito de que esta organización tenga un funcionamiento óptimo y obtenga los beneficios máximos según sus fines para los cuales fue creada.

Por qué es importante la Administración.

 Una buena administración puede garantizar el éxito en una organización.

 La administración permite efectividad en los esfuerzos humanos.

 Ayuda a obtener buena obra de mano calificada y un mejor personal.

 La administración permite la adquisición de buenos materiales y equipos para el funcionamiento óptimo de las organizaciones.

 La administración permite un manejo perfecto de los recursos (materiales, económicos y humanos) de las instituciones.

 La administración permite un incremento en la productividad.

Definición de la administración más adecuada.

 Proceso que consiste en la planeación, organización, dirección, ejecución y control que se efectúa para determinar y lograr objetivos, mediante la optimización de recursos.

Esta es la definición más adecuada para la administración, ya que encierra todos los procesos que se deben tener en cuenta para la automatización de procesos y la optimización de recursos dentro de una organización.

La Planeación, organización, dirección, ejecución y control, estos 5 procesos son fundamentales para el buen desarrollo de una empresa, reducen al máximo riesgos y maximiza el aprovechamiento de los recursos y del tiempo.

3. LECCION 3.

 UNIVERSALIDAD

El Gerente de una Empresa, tiene un lineamiento de cómo organizar toda la infraestructura en general de cada una de sus departamentos, el jefe del departamento es aún más específico y administra el departamento de ventas, a su vez hay varios operarios y cada uno administra de acuerdo a su experiencia y a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com