ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Comunitario


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

Que es el estudio de casos? El estudio de caso es un método de enseñanza que se basa en casos concretos de un grupo de personas que enfrentan una situación particular. Sirve para vincular los contenidos curriculares con la vida diaria.

ESTUDIÓ DE CASO EN GRUPO: se abordan en equipo para completar las actividades de seguimiento y asi llegar a conclusiones relevantes, Una de las ventajas de realizar Estudios de Caso condensado, es que nos permite abarcar un mayor muestrario de contextos (implicados o relacionados con nuestro objeto de indagación) con un mínimo costo en tiempo, recursos y personal. Por ello, no debe subestimarse la importancia de este tipo (temporal) de Estudios de Caso. En última instancia, la calidad de cada estudio depende del contexto elegido, las observaciones y entrevistas realizadas y el análisis que se lleve a cabo.

ESTUDIO DE CASO INDIVIDUALIZADO: Este, es un caso que cada día se ve con mayor frecuencia en nuestra ciudad ya que la problemática actual en nuestro país es muy conflictiva, respecto al uso, consumo y tráfico de sustancias. Es por eso que este caso es uno más, de los miles de casos que se atienden diariamente en las diferentes instituciones públicas y privadas.

El Trabajo Social comunitario: El Trabajo Social comunitario pretende orientar el abordaje de situaciones sociales colectivas mediante la organización y la acción asociativa. Se trata de un abordaje que se enfrenta a la tarea de constituir (crear) y mantener (sostener) un grupo en torno a la elaboración y a la aplicación de proyectos de desarrollo social. Tareas del trabajo social: Concientización, Organización, Movilización, 1Construir, 2 y mantener, 3 grupos, 4 en torno a la elaboración, 5 y la aplicación de proyectos, 6 de desarrollo social

. El Trabajo Social de grupo: El Trabajo Social de grupo es una estrategia para abordar problemas sociales personales mediante la organización de situaciones grupales. En esta gran estrategia el individuo aparece como el sujeto protagonista de relaciones interpersonales dentro de una situación grupal que se va a convertir en experiencia emocional y educativa significativa.

DESARROLLO COMUNITARIO: El desarrollo comunitario puede definirse como la agregación de valor económico que proviene de pequeños núcleos culturales. Sean estos la familia, pequeñas asociaciones o grupos comunes. Se lleva a cabo a través de programas especialmente desarrollados para tal fin. EL PORQUE DE SU IMPORTANCIA SOCIALMENTE HABLANDO Si no tuviéramos un grupo de personas que se dedican a observar e investigar los problemas que puede tener una comunidad no lograríamos el éxito para lograr algún proyecto social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com