ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Comunitario


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  5.981 Palabras (24 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 24

Titulo

Reforzar valores y conciencia, sobre el medio ambiente, mediante un plan de actividades socio culturales, formación en la comunidad de Puente Ayala, área vecinal casco central, de la parroquia San Cristóbal, municipio Simón Bolívar, Barcelona – Estado Anzoátegui.

Problemas de la comunidad

El sector Puente Ayala, actualmente atraviesa una serie de necesidades tales como: Insuficiencia de asfaltado, deficiencia en el alumbrado público, construcción de vivienda, escuela, liceo, una casa cultural, espacios de recreación y deporte y deterioro del recurso ambiental, falta de conciencia, poca participación, trabajo individual, y falta de información por las organizaciones presente.

Resumen del Proyecto

El área geográfica donde está ubicada la comunidad Puente Ayala, se encuentra una vertiente del rio Aragua, que desde hace uno catorce (14) años aproximadamente se ha ido deteriorando transformándose en un foco contaminante para la población en general, a consecuencia de la mala práctica de valores ambientales y su inconsciencia, la pérdida de sentido de pertenencia de la vertiente, la poca participación de los pobladores de la comunidad y desconocimiento de la importancia del mismo, para la solución de esta problemática.

Ante la situación planteada, la investigación se tornara a la aplicación de actividades social, culturales, formación y divulgación de los temas del medio ambiente, para darle a la comunidad de Puente Ayala herramientas, conocimientos y experiencias, que comprenda, analicen, internalicen y traduzcan en comportamientos, valores y actitudes para dar inicio a la participación protagónica y solución del problema ambiental que los aqueja.

Introducción

Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

En el orden de las ideas anteriores y entendiendo que el medio ambiente es un todo como nuestra cultural, son medios de participación para todos y todas, donde la comunidad de Puente Ayala ha olvidado o desusado la practica ambientalista, el deterioro de su principal fuente ambiental; la vertiente del río Aragua, la cual era utilizada para actividades cotidianas y agrícolas donde los habitantes tenían sentido de pertenencia y conservación de este recurso ambiental. Motivado a los hechos de que nuevo pobladores arrojan desechos sólidos y líquidos a las adyacencias del mismo, una actitud pasiva de los pobladores, y las antes expuestas, originando vectores infecciosos y contaminantes, causando enfermedades, provocando el desuso, olvido e importancia de la vertiente.

Sobre la base de las necesidades y el problema ambiental expuesto, en la comunidad de puente Ayala y diagnosticada su causa - efecto del problema planteado y en este mismo sentido propones elaborar un plan de actividades social cultural, formación que den inicio a la participación, reforzamiento de conciencia y valores sobre el medio ambiente, en dicha comunidad, ofreciéndoles herramientas educacionales, de encuentro y cohesión grupal participativa que den inicio a la acción comunitaria, e ir solucionado las causa y sus efectos que originan el problema ambiental para una futura mejora o rehabilitación de la vertiente del río Aragua en la comunidad de Puente Ayala.

Justificación

Las bases del proyecto se originan a la elaboración de un diagnóstico socio- cultural, realizado en la comunidad de Puente Ayala, el cual arrojo una serie de necesidades como: sociales, servicios públicos, viviendas, infraestructuras y ambiental, estas problemáticas en su mayoría son provocadas por la falta de conocimiento y participación ciudadana, es un elemento del cual carecen la mayoría de nuestras comunidades. La formación y desarrollo de actividades sociales y culturales dentro de estas poblaciones pueden ser un pie de arranque y transformación social que necesitamos para ejecutar efectivamente los proyectos. En dicha comunidad realizaremos un proyecto ambiental en el cual aplicaremos formación, participación, motivado al hechos que esta son las principales causas que originan el deterioro de la vertiente y producen efectos de proliferación de vectores contaminaste y así enfermedades que afecta la calidad de vida de la población.

Debido al desconocimiento y la poca participación comunitaria, la población de Puente Ayala en su mayoría no ha sido motivada a la solución de las necesidades que presenta, practicando la antigua forma de gobierno representativa, ocasionando malas prácticas políticas y sociales. La importancia de elaborar un plan de actividades para el reforzamiento de conciencia y valores, radica en que el proyecto es descriptivo y factible, proporcionándole a la comunidad herramientas educativas y participativas, para minimizar aquellos efectos capaces de degradar el ambiente, que es de interés público y pertenece a todos, estimulando a la participación y avivando el sentido de pertenencia, conciencia de los recursos naturales presente, igualmente la reducción de los vectores contaminantes que causan enfermedades, los cuales pueden descender mediante esta actividades y continuidad de las misma, a poyadas en área de interés mutuo y sin fines de lucro, para el desarrollo de una comunidad consiente y participativa.

Análisis del problema

En el orden de la ideas anteriores, la poca información y accionar de la comunidad de Puente Ayala, sobre la preservación del medio ambiente, genere degradación y contaminación ambiental de la vertiente del río Aragua y deterioro de la calidad de vida de los habitantes del sector, causando la proliferación de vectores contaminantes, asimismo originando enfermedades como: diarreas, vómitos, fiebre y dengue, provocado por la falta de conciencia de las personas que arrojan desechos sólidos y líquidos al río, asimismo la falta de sentido de pertenencia, acción y poca información de la importancia que tiene este recurso natural.

Población beneficiaria

Directos: Todos aquellos pobladores que participen en la ejecución del proyecto, estimando un aproximado del 50 % de la población.

Indirectos: La población en general,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com