ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Comunitario


Enviado por   •  25 de Octubre de 2011  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 8

ANTECEDENTES

Surge al comprobarse mediante la experiencia que en muchas cosas las dificultades vividas por las personas a nivel individual tienen su origen en las estructuras socioeconómicas y culturales que los rodean. El TSC comienza en Estados Unidos en la década de los 20. Vamos a establecer tres etapas:

Primera etapa: (1920−1939). Se caracteriza por llevar a cabo una planificación conjunta y desarrollo de programas de las distintas agencias sociales. Lindeman escribió algo sobre TSC con la denominación de Organización de la Comunidad porque en 1939 se produce el 1er debate significativo que se lleva a cabo en la Conferencia Nacional de TS en USA. Dada su importancia hemos considerado a partir de esa fecha el inicio de la segunda etapa.

Segunda etapa: (1939−1955). El TSC es una especie de TS intergrupal entre distintos grupos. La actividad se centra en temas sanitarios y en las zonas deprimidas de las grandes ciudades; también se lleva a cabo actividades de ocio. Aumenta el tecnicismo (especialización) y además se produce algo importante en lo que se refiere al objetivo del TSC; el TSC consistía en lograr el ajuste entre necesidades y recursos (Ane Report). Al final de esta etapa se empieza a discutir que el objetivo del TSC en lugar de ser el marcado por Ane Report tenía que llegar a ser conseguir actitudes de cooperación y colaboración dentro de la Comunidad.

Tercera etapa (a partir de 1955). Se cambió el objetivo del TSC. En el año 1962 la Asociación Nacional del TS en USA define la organización de la Comunidad o Trabajo Comunitario como método y campo de actuación del TS. Se produce un desarrollo general de TSC al resto de los países. Alrededor de 1960 las Naciones Unidas tuvieron un papel decisivo ya que se implicaron en el desarrollo social y económico de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo; denominaron la década de 1960−70 como la década del desarrollo.

* En Nuestro país Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, suprema rectora del ordenamiento jurídico venezolano, cuyo esquema resulta de un alto y eminente contenido social, apegada a las nuevas tendencias protectoras del colectivo y garante de los derechos humanos, sociales, civiles y políticos, a la vez que salvaguarda y enaltece estos derechos, establece deberes de responsabilidad social para todos los venezolanos y venezolanas, con lo cual contribuyan no sólo con la defensa de la Soberanía y la integridad Nacional, el gasto público o la defensa y preservación del desarrollo del país, sino también, con el cumplimiento de los deberes sociales de participación civil y política, defensa de los derechos humanos y no menos importante, la obligación que tienen los particulares dentro de sus capacidades, de ser solidarios y responsables con el Estado, en lo que a asistencia social y humanitaria se refiere. Teniendo como principales ejecutores de tal deber por mandato constitucional expreso, a todos aquellos quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión.

Así mismo, señala la norma constitucional, en su artículo 3 que son fines esenciales del Estado Venezolano "(...) la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines

Actualmente el trabajo comunitario es la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República

OBJETIVOS

Ley de Servicio Comunitario del Estudiante Universitario, se elaboró fundamentado en el marco de nuestra Carta Magna, suprema rectora del ordenamiento jurídico venezolano, cuyo esquema resulta de un alto y eminente contenido social, apegada a las nuevas tendencias protectoras del colectivo y garante de los derechos humanos, sociales, civiles y políticos, a la vez que salvaguarda y enaltece estos derechos, establece deberes de responsabilidad social para todos los venezolanos y venezolanas, así como la obligación que tienen los particulares, de ser solidarios y responsables con la sociedad, tanto en su asistencia social como humanitaria, entre otras, teniendo como principales ejecutores de tal deber y por mandato constitucional expreso, a todos aquellos que aspiren al ejercicio de cualquier profesión.

El Servicio Comunitario es una contribución del sector universitario al "Capital Social del país", entendiendo este concepto como la suma de esfuerzos y voluntades, individuales y colectivas, públicas y privadas, en procura de obtener mejores niveles de vida para la sociedad.

El Servicio Comunitario también es una forma de retribución del estudiante a la sociedad por la inversión realizada en su formación y capacitación y es una oportunidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos en sus años de estudios.

IMPORTANCIA DEL TRABAJO COMUNITARIO

Su importancia radica en el logro de una mayor participación social, el incremento de la socialización en los barrios, de espacios de contactos más humanos, de superación personal y de otros valores ciudadanos en actividades más sencillas, que implican menos gasto energético y no se necesitan grandes habilidades deportivas (conocimientos previos) para jugar, al poseer reglas más simples elaboradas por los propios participantes (para competir en el barrio o comunidad).

No se necesitan grandes recursos y se realizan dentro de la misma comunidad o comunidades vecinas, lo permitirá establecer lineamientos metodológicos que servirán para proyectar la labor deportiva en otras áreas del territorio en post del desarrollo social y la calidad humana.

VENTAJAS

• Incrementa la participación democrática de los ciudadanos organizarlos para que tengan más poder frente a los órganos de poder.

• Transforma de la sociedad mayor implicación ciudadana porque consiguen resultados con sus acciones

• Dinamiza de la comunidad capacidad para influir en problemáticas sociales, y cambio de las instituciones sociales

• Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com