ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Castellano,resumen Obra El Loco Y La Triste


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  1.364 Visitas

Página 1 de 7

Biografía del autor

Juan Radrigán Rojas (Antofagasta, 20 de enero de 1937)

Juan Radrigán Rojas nació en 1937 en la ciudad de Antofagasta, hijo de un padre mecánico y una madre profesora. A los dos años de edad llega a Santiago y recibe educación básica por parte de su madre, al igual que sus tres hermanos. A la corta edad de doce años, comenzó a escribir poesías y cuentos; mientras que en 1962 ya publica el volumen de cuentos «Los vencidos no creen en Dios» y seis años más tarde "«El vino de la cobardía»".

Su carrera se inicia en 1973, fecha en que se producía el Golpe de Estado en Chile. Durante esos años, Radrigán desempeñó los más diversos oficios (librero, vendedor, dependiente de tienda, envasador, entre otros) para poder sobrevivir. Sin embargo, esta alternancia laboral no le impidió seguir escribiendo.

Juan Radrigán se ha establecido dentro del teatro chileno como un ícono ineludible dentro de la dramaturgia. Sus clases universitarias y la popularidad de sus obras lo han hecho influenciar, de una u otra forma, a casi toda una nueva generación de dramaturgos. Además, comienzan a tomar importancia nuevos dramaturgos que continúan y transforman la línea que el comenzara en el camino de llevar la marginalidad al teatro; entre estos destaca su discípulo Luis Barrales.

Finalmente, el reconocimiento institucional llega. De esta forma, en 2005 Juan Radrigán es galardonado con el Premio Altazor en la Categoría Dramaturgia por la obra «Beckett y Godot». Y El 5 de septiembre de 2011 obtiene el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile, 3 premio considerado como el mayor reconocimiento nacional que puede recibir un autor dramático.

Si bien Radrigán ha explorado diversos géneros literarios, la mayor parte de su obra pertenece a la Dramaturgia.

Los temas tratados por Juan Radrigán se relacionan, de una u otra forma, con la marginalidad. Ya sea asociada al contexto político, social, económico o cultural. Si bien la obra del autor ha mutado a lo largo de su carrera, la recurrencia a este tema nunca ha cesado, sólo ha cambiado de enfoque.

.

Liceo Politécnico Ciencia y tecnología A-112

Trabajo de la obra de teatro

“El loco y la triste”

Integrantes: Danilo Díaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com