ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Derecho Lavoral


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  6.809 Palabras (28 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 28

AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

CARRERA: CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION

CATEDRATICO:

CATEDRA:DERECHO LABORAL

INTEGRANTES:

• ARIAS MAMANI ABEL

• Bassiniingaruca raul

LA MERCED _ CHANCHAMAYO

2012

INTRODUCCION

Entre los beneficios sociales a los que tienen derecho los trabajadores unidos en vínculo laboral a su empleador, se encuentran las gratificaciones legales por concepto de Fiestas Patrias y Navidad, que se abonan en los meses de julio y diciembre de cada año respectivamente. Están reguladas por la Ley Nº 27735 y su reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 005-2002-TR.

Para gozar de las gratificaciones la ley exige al trabajador el cumplimiento de ciertos requisitos y, con relación a los empleadores que son los obligados a abonarlas, seguir pautas y criterios al momento de determinar la remuneración computable o calcular el monto del beneficio, entre otros elementos en los cuales, a nuestro entender, el legislador ha incurrido en algunas contradicciones o, si se quiere, las normas no reflejan una interpretación clara y unívoca como se hubiera querido y que por tratarse de temas puntuales no deberían admitir confusiones o contradicciones. Naturalmente, estos aspectos generan dudas en las empresas al momento de pagar este beneficio.

En líneas sucesivas expondremos los principales aspectos que, a partir de la experiencia práctica que se ha podido recoger, vienen generando algún tipo de confusión en el cálculo de este importante beneficio social, proponiendo las medidas a adoptar por las empresas.

INDICE

1. CLASIFICACIÓN DE LAS GRATIFICACIONES-----------------------------------------6

2. REQUISITO FUNDAMENTAL PARA TENER DERECHO A LA GRATIFICACIÓN DEFIESTAS PATRIAS O NAVIDAD------------------------------------------------------6

3. MONTO DE LAS GRATIFICACIONES---------------------------------------------------9

4. SITUACIÓN DEL CÁLCULO DE LOS DÍAS LABORADOS---------------------------11

5. CASO PRÁCTICO---------------------------------------------------------------------------13

6. LA OPORTUNIDAD DEL PAGO---------------------------------------------------------14

7. LA REMUNERACIÓN MENSUAL BASE DE CÁLCULO DE LAS GRATIFICACIONES-----------------------------------------------------------------------15

8. GRATIFICACIÓN PROPORCIONAL O TRUNCA-------------------------------------16

9. REPERCUSIONES DE LAS GRATIFICACIONES EN OTROS DERECHOS Y BENEFICIOS LABORALES--------------------------------------------------------------19

LAS GRATIFICACIONES DE FIESTAS PATRIAS Y NAVIDAD: NORMAS LEGALES

El otorgamiento de remuneraciones especiales bajo la denominación de "gratificaciones" constituye una práctica arraigada en nuestras relaciones laborales. Las gratificaciones más generalizadas son las que se dan en determinadas ocasiones, que en algunos casos pueden corresponder a una fecha universal y casi general (caso de las gratificaciones por Navidad y Fiestas Patrias).

Las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad: normas legales

Tienen existencia legal desde el año de 1989 en que se dictó la Ley 25139, reglamentada por Decreto Supremo 061-89. Estas normas originaron ciertas distorsiones en su aplicación lo que determinó sus derogación y sustitución por la Ley 27735 (9 de mayo del 2002), reglamentada por Decreto Supremo Número 005-2002-TR.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA LEY:

Las gratificaciones a que nos referimos se otorgan a los trabajadores "sujetos al régimen laboral de la actividad privada". Comprenden por lo tanto a los que prestan propiamente para las empresas privadas como también a las del Estado pero sujetos a dicho régimen laboral. Se encuentran excluidos los trabajadores conocidos propiamente como "públicos" que son los sometidos al régimen del Decreto Legislativo 276 que reciben un beneficio diferente que se conoce como "aguinaldo".

Los contratos de trabajo a tiempo indeterminado así como los contratos de trabajo sujetos a modalidad y los contratos de trabajo a tiempo parcial se encuentran dentro de los alcances del beneficio.

Las personas que prestan servicios al amparo de un contrato civil de locación de servicios o que están sujetas a convenios de modalidades formativas laborales, quedan excluidas de los alcances de la norma por la propia naturaleza de su vínculo jurídico.

SITUACIÓN ESPECIAL DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO SUJETOS A MODALIDAD:

La variedad que se da en estos contratos impide establecer una regla fija para el pago de las gratificaciones en cada ocasión. El tratamiento en algunos casos es parecido al de un trabajador con contrato indeterminado (p. ejemplo, en los contratos de trabajo sujetos a modalidad de duración más o menos prolongada), mientras que en otros necesariamente tiene que ser diferente (caso de los trabajadores intermitentes o de temporada). Estas situaciones serán resueltas aplicándose el principio de proporcionalidad.

SITUACIÓN DEL TRABAJADOR A TIEMPO PARCIAL:

El trabajador que labora a tiempo parcial tiene derecho a las gratificaciones de julio y diciembre. Ello se deduce de la lectura del segundo párrafo del articulo 1º de la Ley 27735, que establece que tienen derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com