ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Derecho Penal Especial II


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 6

CASO PRÁCTICO 1 (06 puntos)

María Teresa Nadal, es una ciudadana española que de regreso a su país de origen, es intervenida por la Policía en el aeropuerto Jorge Chávez, encontrándola adherida a su cuerpo tres kilogramos de Clorhidrato de Cocaína, luego de las indagaciones del caso, ella señala que Juan Armando Pérez, la captó en la ciudad de Barcelona para que realice el transporte de drogas del Perú a España, asimismo señala que por ese “trabajo” le iban a pagar la suma US$ 3 000.00 y que el día de la intervención policial otras tres ciudadanas españolas viajaron sin problemas hacia España llevando cada una de ellas tres kilogramos de la sustancia ilícita. Por último, María Teresa Nadal, señala que la persona que se encargo de recibirla en la ciudad de Lima y acondicionó la droga en su cuerpo al igual que las otras ciudadanas españolas fue el Sr. Juan Alberto Perales, el mismo que es capturado por la Policía en su domicilio conjuntamente con su esposa María Antonieta de las Nieves, esta última persona resultó ser miembro de la Policía Nacional del Perú.

1. ¿En qué ilícitos penales han incurrido María Teresa Nadal, Juan Armando Pérez y Juan Alberto Perales?

Analice la tipicidad de sus conductas.

• Maria Teresa Nadal esta inmersa en lo previsto por el Artículo 296º segundo parrafo del Codigo Penal vigente, dado que esta persona es burriers al tranportar la droga, tiene posesion del estupefaciente.

• Juan Armando Perez, esta inmerso en lo previsto por el articulo 297º numeral 7 del primer parrafo, segundo y tercer parrafo del Codigo Penal, al parecer es cabecilla de una organización, al haber contactado con la burrier en la ciudad de Barcelona para que transporte la droga.

• Juan Alberto Perales, esta inmerso en lo previsto por el Artículo 296º y el Artículo 297º del Codigo Penal numeral 6 y 7 del primer parrafo.

2. Explique usted si la señora María Antonieta de las Nieves ha cometido algún delito.

La señora Maria Antonieta de las Nieves, esta inmersa en lo previsto por el Articulo 297º numeral 1,6 y 7 primer parrafo, teniendo como tipo base el articulo 296º del Codigo Penal Vigente.

3. Realice algunos comentarios adicionales que estime conveniente.

La señora Maria Antonieta de las Nieves es esposa de Juan Alberto Perales y ha sido detenida en el mismo domicilio junto con su esposo, entiendase que esta persna tambien ha recibido los beneficios del Trafico Ilicito de Drogas, como tener una casa, bienes muebles e inmuebles y demas enser obtenidos con el dinero producto del ilegal negocio.

CASO PRÁCTICO 2 (03 Puntos)

Recoge un caso práctico ocurrido en tu ciudad, identificando un ilícito penal de la Sección II Violencia y Resistencia a la Autoridad del CAPITULO I Delitos Cometidos por Particulares, del TITULO XVIII Delitos Contra la Administración Pública. Realiza comentarios sobre los hechos y la tipificación del delito.

En el año 2011 comerciantes ocasionan disturbios e impiden desalojo del mercado informal “15 de Agosto” del distrito de San Clemente – Pisco.

Cuando las fuerzas policiales por mandato municipal intentaban desalojar los comerciante que tenian varios años de instalados en este lugar (mercado 15 de agosto) se realizo un enfrentamiento entre las fuerzas de orden y los comerciantes, no pudiendo lograr el desalojo de estass persnas, por la resistencia que pusieron los antes mencionados, saliendo lesionados varios agentes del orden publico.

Estas personas (los comerciantes) estan inmersar en previsto por el Artículo 367º numeral 1 y 3 teniendo como tipo base el Artículo 366º del Codigo Penal Vigente.

CASO PRÁCTICO 3 (06 puntos).

Rosario es una conocida dirigente del Vaso de Leche en un distrito limeño. Su amiga Petra, Regidora de la Municipalidad, bajo cuya administración estaban los fondos destinados al Programa del Vaso de Leche, le pone de manifiesto las muchas posibilidades que tendría que ganar las elecciones por ser una persona querida por el pueblo, ante lo cual, Rosario decide postular a la alcaldía de dicho distrito.

Con la finalidad de apoyar en su campaña, Petra le dona a Rosario US $ 5,000.00 dólares que había tomado del Programa del Vaso de Leche, sustrayéndolos de la caja fuerte de la Municipalidad del distrito, lugar donde se guardaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com