ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Gestion Educativa


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  79.000 Palabras (316 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 316

“AÑO DEL INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE

CHIMBOTE

UNIDAD I

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 01

IDENTIFICACION.

Nombre del Estudiante : Antonia Pilar Salazar Cotrina.

Ciclo académico : II

Asignatura : Gestión Educativa

Centro Uladech católica : Huaraz.

Carrera profesional : Educación Inicial..

Fecha : 26/05/2012.

Huaraz – Mayo

2012

1. Concepto de gestión educativa.

La globalización y la inserción de nuestro país en la sociedad de la información y del conocimiento, influyen para que estos criterios imperantes en otras latitudes en materia de gerenciamiento, de gestión de la educación, se comiencen a aplicar en nuestro medio a partir de la década del 90.

Lo cual no obsta para que esa Gestión aplicada a la Educación sea tamizada por los criterios de una Gestión Integral conformada por la Gestión Educativa y el valioso aporte del Derecho Educativo.

Allí cobrará sentido una visión de la globalización con solidaridad en pos de la justicia social, en una etapa de transición desde un modelo local del Estado de Bienestar hacia su paulatina transformación.

La Gestión Educativa, debe tender al logro de los objetivos y metas educacionales, atendiendo las necesidades básicas de los alumnos, de los padres, de los docentes y de la comunidad toda, en pos de un modelo de país solidario, ético y participativo.

Nosotros por nuestra parte creemos que estas técnicas, enfoques o criterios de la Gestión, podrían aplicarse a las Instituciones/Organizaciones educativas, con las salvedades que surgen de la propia especificidad del hecho educativo teniendo en cuenta el Derecho fundamental a la Educación en sus dos vertientes de aprender y de enseñar, desde un enfoque eminentemente social, sin exclusiones ni marginaciones, con equidad y solidaridad real y concreta más allá de los documentos y de los discursos oportunistas.

Si ustedes preguntan que es Gerenciamiento, los distintos libros, autores nos dan diversas definiciones sobre la misma.

Entre otras podemos mencionar: que el gerenciamiento, "es ante todo un sistema de saberes o competencias para la acción, un sistema de prácticas, que no pueden ser sólo intelectualmente aprendidas,.

Pero el gerencia o gestionar se realizar con mucha cautela o prudencia para modernizar, reformar o transformar a las Administraciones Públicas teniendo siempre presente al hombre y a la mujer. Aquí incluimos a la Institución/organización educativa en lo macro y en lo micro.

Nosotros proponemos que ese gerenciamiento o gestión sea realizados desde un enfoque humanista y ético, con soporte en principios en pos del Desarrollo Humano.

Para enriquecer el Gerenciamiento Público y el Educativo se pueden considerar los cuatro pilares de la Educación (aportados por J. Delors):

• Aprender a conocer,

• Aprender a hacer,

• Aprender a vivir juntos y

• Aprender a ser.

De acuerdo con el contexto histórico contemporáneo, la educación se encuentra en una encrucijada, que constituye un panorama complejo. Entre otras cosas, este contexto se caracteriza por modificaciones en el comportamiento económico a partir de la globalización.

 Concepto de gestión pedagógica

Es así que para Justa Ezpeleta "la gestión pedagógica constituye un enclave fundamental del proceso de transformación, articulador entre las metas y lineamientos propuestos por el sistema y las concreciones de la actividad escolar". Si bien ha estado tradicionalmente ubicada en el campo administrativo, no puede pensarse independiente de su contenido.

Respecto a la formación de los maestros y especialistas en educación, se ha mantenido una separación entre la problemática pedagógica y el campo que contiene a la gestión. El papel de la gestión parece descartado en el universo de la formación profesional, asimilándolo al terreno administrativo, sin alcanzar el currículo. Pero la escuela es el lugar donde estos dos elementos coinciden, y donde se construyen las estrategias para la acción.

Las escuelas como realidades complejas

Esta visión implica un desplazamiento de la noción de homogeneidad de los establecimientos: la articulación definitoria de los modos de existencia escolar no radica en el cuerpo normativo sino en las condiciones técnicas, materiales y sociales comprometidas en su hacerse cotidiano.

Para efectos de la gestión, las escuelas son realidades complejas estructuradas con referencia al orden normativo. La tarea pedagógica no puede entenderse con independencia de tres tipos de ordenamientos:

• el técnico-pedagógico

• el administrativo

• el laboral

Toca a la dirección de la escuela, núcleo de la gestión, articular las estrategias que perfilan las prioridades para la acción del cuerpo docente en cada establecimiento.

Consideraciones finales

En un contexto de adelgazamiento del Estado, nos encontramos con el objetivo de elevar la calidad del servicio junto a la calidad de la enseñanza, expresado, entre otras cosas, por la descentralización en el campo educativo, cuya lógica sigue asentada en la escisión de lo administrativo con lo pedagógico.

La gestión ha adquirido un carácter estratégico, pero con el riesgo de agilizar solamente la gestión administrativa si no se revisan las concepciones vigentes que definen su operación paralela a la actividad pedagógica.

La descentralización administrativa tiende a ser asociada por los discursos políticos a un cambio curricular, presentando una alternativa al problema de la calidad, pero para Ezpeleta importa lograr que la dinamización de la gestión consiga articular los elementos sustanciales y específicos que caracterizan al sector

2. Relacione

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (561.2 Kb)  
Leer 315 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com