ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Grado Aporte


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO DE GRADO TRABAJO COLABORATIVO

SEGURIDAD,PREVENCIÓN Y PROTECCIÓNDE LOS RIESGOS ELÉCTRICOS

- Tipos de accidentes eléctricos.- Actuación en caso de accidente.- Normas de seguridad.

Tipos de accidentes eléctricos.

Los accidentes eléctricos se producen por el contacto de una persona conpartes activas en tensión. Pueden ser de dos tipos:- Contactos directos.- Contactos indirectos.

CONTACTOS DIRECTOS

Contactos de personas con partes activas de materiales y equipos. Denominándose parte activa al conjunto de conductores y piezas conductorasbajo tensión en servicio normal. Los contactos directos pueden establecerse de tres formas:- Contacto directo con dos conductores activos de una línea.- Contacto directo con un conductor activo de línea y masa o tierra.- Descarga por inducción.Las descargas por inducción son aquellos accidentes en los que se produce unchoque eléctrico sin que la persona haya tocado físicamente parte metálica oen tensión de una instalación.

Protección contra contactos directos

Pueden lograrse de tres formas:- Alejamiento de las partes activas- Interposición de obstáculos- Recubrimiento de las partes activas

Alejamiento de las partes activas de la instalación Se trata de alejar las partes activas de la instalación a una distancia del lugar donde las personas habitualmente se encuentren o circulen, de tal forma quesea imposible un contacto fortuito con las manos.El volumen de seguridad y distancia de protección son 2,5m en altura y 1m enhorizontal.

Interposición de obstáculos.

Se interpondrán obstáculos que impidan todo contacto accidental con las partes activas de la instalación. Estas deben estar fijadas de forma segura yresistir los esfuerzos mecánicos a que están sometidos. Pueden ser: Tabiques, rejas, pantallas, cajas, cubiertas aislantes, etc.

Recubrimiento de las partes activas de la instalación.

Se realizará por medio de un aislamiento apropiado, capaz de conservar suspropiedades con el tiempo y que limite la corriente de contacto a un valor nosuperior a 1mA.

Medidas complementarias.

- Se evitará el empleo de conductores desnudos.- Cuando se utilicen, estarán eficazmente protegidos.- Se prohibe el uso de interruptores de cuchillas que no estén debidamente protegidos.- Los fusibles no estarán al descubierto.

Contactos directos Protección

- Fase + fase - Alejamiento de las partes activas- Fase + tierra - Interposición de obstáculos- Inducción - Recubrimiento de las partes activas

CONTACTOS INDIRECTOS

Es el se produce por efecto de un fallo en un aparato receptor o accesorio,desviándose la corriente eléctrica a través de las partes metálicas se éstos.Pudiendo por esta causa entrar las personas en contacto con algún elementoque no forma parte del circuito eléctrico y que en condiciones normales no deberían tener tensión como:- Corrientes de derivación.- Situación dentro de un campo magnético

Arco eléctrico. Para la elección de las medidas de protección contra contactos indirectos, setendrá en cuenta la naturaleza de los locales o emplazamientos, las masas ylos elementos conductores, la extensión e importancia da la instalación, queobligarán en cada caso a adoptar la medida de protección más adecuada.

Protección contra contactos indirectos.

- Puesta atierra de las masas.- Transformadores de 24V.- Separación de circuitos.- Doble aislamiento.- Interruptor diferencial.

Puesta a tierra de las masas.

Poner atierra las masas significa unir a la masa terrestre un punto de lainstalación eléctrica ( carcasa de máquinas, herramientas, etc.).

Trafos. de 24V.

Consiste en la utilización de pequeñas tensiones de seguridad que tal como seespecifica en el

R.E.B.T

serán de 24V para locales húmedos o mojados y 50Vpara locales secos. Este sistema de protección dispensa de tomar otros contra los contactos indirectos en el circuito de utilización. El empleo de tensiones de seguridad es conveniente cuando se trate deinstalaciones o de aparatos cuyas partes activas dispongan de aislamiento funcional y deban ser utilizadas en lugares muy conductores. Este es el casode:- Lámparas portátiles.- Herramientas eléctricas.- Juguetes accionados por motor eléctrico.- Aparatos para el tratamiento del cabello y de la piel.- Trabajos en calderas, recipientes o depósitos, tuberías de conducción, etc.

Separación de circuitos

Consiste en separar los circuitos de utilización de la fuente de energía por medio de transformadores mantenimiento aislado de tierra todos losconductores del circuito de utilización incluso el neutro.Este sistema es aconsejable en calderería, construcción naval, estructurasmetálicas y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com