ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Grado


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  9.854 Palabras (40 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 40

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA

CONVENIO MARCO DE COOPERACION CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

MISIÓN CULTURA - CONVENIO CON EL CONAC

BARINAS – SOSA

INFORME DE APRENDIZAJE

PROPONER EMPRESAS SOCIALISTAS CON LOS CONCEJOS COMUNALES A FIN DE FABRICAR CHINCHORROS, TARRAYASY AFINES EN LA COMUNIDAD DEL “CUCHARO CAMINO VIEJO”

Facilitador: Activadora:

Rafael Fajardo Dilia Moreno

CI.V-9.383.681

Ambiente Simón Bolívar.

Vegón de Nutrias, octubre del 2009.

Justificación

La comunidad del Cucharo, se ubica al sur-este del estado Barinas aproximadamente a 30 Km. de Ciudad de Nutrias, sus limites son: Por el Este: Caserío “El Perro”, por el Oeste: Caserío “Vegón de Nutrias”, por el Norte: Caserío “El Toro”, por el Sur: con “los Cañaverales”.

El termino “El Cucharo” aparece 65 años después de que las tierras fueran ocupadas para el sembradío de tabaco elemento primordial para el desarrollo de la antigua provincia de Barinas, de la cual, Ciudad de Nutrias era un emporio económico.

Así que “El Cucharo” aparece inscrito en los libros en 1880, pero se había fundado en 1815, su nombre se debe a la existencia de las 09 hijas del señor Albarran, y decía la gente. “En alusión a los genitales femeninos de la descendencia Albarran.

Con el tiempo se adopto el termino masculino “El Cucharo”.

Desde sus inicios el ámbito económico fue netamente agrícola y existían en la comunidad los conucos que son la unidad agrícola aborigen o indígena.

Los cultivos principales eran tabaco, caña dulce, yuca amarga, maíz y añil.

Desde el punto de vista social la comunidad del “El Cucharo” siempre ha tenido un recurso humano de vocación agrícola, y muy culto, pues la escuela se fundo en 1975, la cual es una referencia histórica en el municipio.

En el aspecto humano existe u repunte en el aumento demográfico de la población, en 1815, cuando se funda la hacienda de tabaco estaba Venezuela en pleno desarrollo d su guerra de independencia.

En la actualidad la comunidad la conforman 1500 personas ubicadas en tres sectores: El Caimito, Cucharo Afuera y Camino Viejo.

En consecuencia la comunidad de “Cucharo Camino Viejo” se inscribe en el ámbito rural con unas relaciones de producción agrícolas ganaderas, aunque también han irrumpido los profesionales y los obreros al destajo.

El proyecto surge de la necesidad de reimpulsar la actividad pecuaria que posibilita una vida más consona con el medio, es decir, las personas no viven las visicitudes de las grandes ciudades, por el contrario pueden dedicar las tardes a contar cuentos, leer libros, elaborar huertos, picar campechanas, tejer chinchorros o cualquier otra actividad que represente ganancias económicas y propiciación del arraigo cultural en el colectivo por lo general en las casas hay espacio para instalar un taller.

En la comunidad persisten problemas, tal es el caso de la falta de empleo, que se ubican entre un 42 y 44 % por lo tanto es interesante elevar la calidad de vida de la comunidad, por lo cual se busca obtener alcances económicos (dinero), lo cual va a generar la calidad comunitaria. Así se busca la orientación de la economía con la idea de sustentabilidad.

Es sustentable porque se orienta en la esencia de la tradición los aborígenes lo hacían, es factible porque comercialmente se dispone de una serie de recursos materiales: Guaral, telar, espacio físico lo que implica la necesidad de desarrollar las artesanías.

La utilidad es que por medio de la actividad de tejer se promueve la conversación, la economía popular, la propiciación de las artesanías como elemento cultural.

Fundamentación Teórica

La base prioritaria de estas experiencias, lo constituyen las actividades respecto a la información se refieren a la recopilación, el intercambio y la comunicación de manera que se abordo lo relativo a recopilar información desde la incipiente indetnia tabacalera (1815), la aparición de la denominación “El Cucharo” (1880) lo que influyo para crear un intercambio comunicativo que figuren en la localidad como lo es: Eufemia España, Pedro J. García, Bartolo Cabeza, Oscar Maestro Frías, entre otros para evidenciar las diversas razones que ayudaron a desarraigar a la comunidad que perdió la perspectiva de producir en tal sentido, activadores de la Misión Cultura adscritos a la Universidad Nacional experimental Simón Rodríguez (UNERS) llevaron a cabo un programa de horticultura donde se procedió a indagar, reestructurar y plantear el tema del consumo de verduras frescas, porque en la zona, la dependencia de hortalizas y legumbres es de importancia, lo que afecta la economía local, sin embargo en los amplios patios de las casas, se evidenciaba la ausencia de cebollin, cilantro, ajices, coliflor, lo que es indicativo de falta de motivación hacia la generación de la economía comunal, que garantiza el abastecimiento agrícola, para llevar adelante la acción innovadora de transformación sustantiva de la realidad actual.

Ante esta situación se crearan empresas socialistas con las comunas, a fin de fabricar chinchorros, tarrayas y afines, elevando el nivel de comprensión de la realidad que ayude de forma coherente a la acción de producir, crear y gestar un cambio en el entorno comunitario.

1. Lenguaje, Comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com