ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Investigación En Establecimientos Educativos Sobre Inclusión Educativa


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  3.044 Palabras (13 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 13

INCLUSION EDUCATIVA

Código del Establecimiento: 20-01-1804-43

Nombre del Establecimiento: Centro Educativo Especial “Rayito de Luz”

Directora del Establecimiento: Lcda. Yulissa Monroy Ríos

Datos del Establecimiento: 5 docentes femeninos

1 directora liberada

50 alumnos y alumnas

Se ha logrado que los padres de familia han cambiado su percepción sobre el establecimiento; puesto que cada contenido se va evaluando; al faltar, ese contenido queda como no visto y no evaluado.

Los niños y niñas algunos llegan a través de buses urbanos, otros pagan el bus escolar, otros son llevados por los padres de familia y algunos llegan por si solo.

La preocupación es que los niños y niñas que asisten al establecimiento al salir y que tengan que presentarse a un instituto, no existen docentes preparados para recibir a estos alumnos.

Nos contó de casos con los cuales cuentan.

Antecedentes:

Nos contó que la escuelita surgió de la necesidad que se tenía aquí en Chiquimula, una madre de familia de nombre Sandra Villeda que tenía un hijo autista que había nacido en los estados unidos, trató de ponerlo en una escuela en Zacapa, pero por lo distante; reunió a padres de familia que tenían hijos con incapacidad intelectual, mas o menos 15 niños y niñas, eso fue en el gobierno de Alvaro Arzú; a nivel de autogestión se pudo conseguir a manera de donación e instituciones educativas a nivel universitario a través de proyectos de tesis se fueron construyendo los demás ambientes que conforman la escuelita, en el año 2011 según se sabe ya pasó a formar parte del Ministerio de Educación.

Se desintegró la organización de los padres de familia que originalmente iniciaron el proceso de gestión, productos de problemas internos diversos (esto según me contaron).

Inicialmente no se pudo lograr un seguimiento, porque los primeros docentes asignados fueron ubicándose a través de recomendaciones y fueron cambiando cada año aproximadamente; esto se pudo lograr hasta que salieron las plazas propias por convocatoria en la cual se pedía un perfil para esas plazas.

A partir de ese momento maestras inmersas en educación especial pero trabajaron aulas integrales, tenían diploma en educación inclusiva y eso le permitió ser parte en ese proceso; actualmente tres son diplomadas y tres psicólogas; con el tiempo y por medio de la preparación que recibieron a través de talleres, seminarios y diplomados por parte del MINEDUC.

Trabajó un año como docente y cuatro como directora liberada, han tenido limitante en el sentido de que los padres y madres de familia poco conocen todo este proceso; ejemplo: cuando vienen grupos a visitar la escuela se les prepara con un taller “Atrevete a ponerte en mi lugar”, se les cuenta la historia de su fundación, metodología, visión y misión del establecimiento; se realizan actividades con ellos, como decir: taparles los ojos, los oídos, no permitiéndole hablar, entre otras, para que comprendan lo difícil que es no contar con esos sentidos y lo que se pretende en provocar su inclusión entre el grupo.

Nosotros trabajamos con el Curriculum Nacional Base -CNB- como instrumento de planificación de las materias, adecuaciones curriculares, para brindarles la oportunidad a los niños y niñas de aprovechar sus logros dentro de sus limitantes; además estos sistemas de aprendizaje logran sus objetivos a través de las adecuaciones curriculares, ayudando a nuestros niños con diferentes discapacidades.

A partir del año pasado se dio instrucciones en el sentido de trabajar en forma grupal con aquellos que tienen la misma discapacidad; pero eso nos a dado bastante problema porque trabajan multigrado y algunos contenidos pueden trabajarlos para todos, pero otros son específicos y se les debe brindar en forma individual; en la enseñanza por discapacidad auditiva no dá mucho problema, a diferencia de la discapacidad intelectual este si necesita una atención especial.

Cada caso tiene su propia individualidad, dependerá de la edad, tomando en cuenta que los niños y niñas son aceptados desde la edad de 7 años hasta 33 años; y su instrucción o formación se brindará conforme lo que saben o si estuvieron estudiando en algún otro establecimiento.

Se reciben apoyos a través de becas escolares, los cuales para la escuelita solo se tienen cuatro niños apadrinados, para la compra de sus materiales, ropa, medicina, que le servirá para su formación.

En cuanto a instrumentos para rendir informe hacia el MINEDUC, se trabaja por medio de Cuadros prim, como todos los establecimientos educativos del país; pero se tiene que readecuar la información que allí aparece, en base a los aspectos que se toman en cuenta en este tipo de enseñanza, y así, poder cumplir con lo que se requiere por parte de las autoridades educativas.

Las instalaciones además de ser cómodas, amplias y adecuadas para realizar este tipo de enseñanza, sus docentes son calificadas, considerando que son licenciadas, con perfiles de Maestras de Educación Especial con Diplomado en Educación Inclusiva y Psicólogas.

Este tipo de aprendizaje, ayudará a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes a incorporarse a una vida dura, crítica y excluyente por el resto de la sociedad insensibilizada, logrando obtener y fortalecer sus habilidades y destrezas en mejoramiento de sus familias, de la vida misma y ser parte de la sociedad.

Fachada del Establecimiento “Rayito de Luz”

Entrevista con la Directora del Establecimiento

Entrevista con la Directora del Establecimiento “Rayito de Luz”

Lista de Cotejo Utilizada en el Proceso de evaluación de enseñanza-aprendizaje

Formato de Boleta de rendimiento educativo para entrega de padres y madres de familia

Formato de boleta de rendimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com