ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Investigacion Cesfam Andes


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

La atención primaria acá en nuestro país es el primer contacto que tienen los usuarios con el sistema público de salud. En este lugar se pretende dar solución a los problemas principales de la población que corresponda, en este caso puntual, CESFAM Andes de la comuna de Quinta Normal.

En la atención primaria se busca fomentar la responsabilidad personal y colectiva, además de la participación del individuo, familia y toda la comunidad, ya que, la salud de la población está condicionada en gran parte por las condiciones sociales que afectan en su entorno, como en el lugar donde viven y/o trabajan. Es por lo anterior que la atención primaria es de suma importancia en el desarrollo de los individuos, ya que, las intervenciones realizadas, podrá reflejar una calidad de vida adecuada a la población.

En la atención primaria se trata de abarcar todo el ciclo vital, a través, de controles de embarazo, puerperio, Lactancia materna, enfermedades crónicas, control niño sano, visitas domiciliarias, vacunatorio, entre otras.

Ya que, la atención primaria cumple un papel de gran importancia por lo mencionado anteriormente, es que el CESFAM Andes, ha querido indagar en un problema que aqueja netamente las atenciones de salud. Durante el año 2012, se han registrado una gran cantidad de inasistencias a todos los estamentos del CESFAM, ya sea, controles con medico, nutricionistas, enfermera, odontólogo, entre otras. Las inasistencias son de 1500 faltas mensuales aprox., lo que genera una preocupación importante en saber el porqué de estas inasistencias. En reuniones con grupos comunitarios de la comuna, una de las demandas de la comunidad es hacia la dirección del CESFAM, son las faltas de hora a atenciones, situación que se contrapone a lo que está sucediendo con las inasistencias, ya que ahí se puede demostrar que si existen las horas para los profesionales y que por algún motivo se están perdiendo.

El trabajo que se presentará más adelante, tiene por efecto, el poder encontrar una respuesta a la cantidad de inasistencias mensuales existentes en el CESFAM. Al ser un gran número de usuarios en cuestión, es que la investigación se llevará a cabo no con el total de las inasistencias, sino, que sólo con el programa cardiovascular, separándolas por estamento, según cada profesional que participa en el flujograma, como lo son el Médico, Enfermera y la Nutricionista, cabe destacar que se realizará con las inasistencias de los meses de junio y julio del año 2012. Tras esta investigación, también se pretende conocer por qué los usuarios pertenecientes a este programa cardiovascular, no asisten a controles regularmente, sino, sólo cuando las recetas dadas por el médico en controles pasados están caducadas. Tema de interés, ya que se solicitan horas medicas de morbilidad solo para renovar recetas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com