ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Investigacion,MEJORES OPORTUNIDADES DE TRABAJO, VENTAJAS DE PARTICIPAR EN PROGRAMAS SOCIALES PRODUCTIVOS QUE PROMUEVE EL ESTADO. IMPORTANCIA E INTERÉS POR PARTE DEL ESTADO PARA DESARROLLAR LAS PYMES; APORTE DE LAS PYMES AL PBI, OTROS CASOS.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  3.902 Palabras (16 Páginas)  •  1.301 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

FACULTAD DE INGENIERIA ADMINISTRATIVA E INGENIERIA INDUSTRIAL

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA ADMINISTRATIVA

ID02 - Introducción a la Ingeniería Económica II

Ing. Félix R. Guillén Pedraza

Ciclo : III

Semestre académico : 2012 - II

Alumno : Mirko Alejos Cerna

Código : 101937390

2012

TRABAJO N° 2

2. SEGUNDA PARTE: IMPORTANCIA DE ESTAR FORMALIZADAS: MEJORES OPORTUNIDADES DE TRABAJO, VENTAJAS DE PARTICIPAR EN PROGRAMAS SOCIALES PRODUCTIVOS QUE PROMUEVE EL ESTADO. IMPORTANCIA E INTERÉS POR PARTE DEL ESTADO PARA DESARROLLAR LAS PYMES; APORTE DE LAS PYMES AL PBI, OTROS CASOS.

LAS PYMES EN EL PERÚ

LAS PEQUEÑAS Y MICROEMPRESAS EN EL PERÚ

Las pequeñas y microempresas (PYMES) en el Perú tienen importantes repercusiones económicas y sociales para el proceso de desarrollo nacional. Las PYMES constituyen más del98% de todas las empresas existentes en el Perú, crea empleo alrededor del 75% de la PEA y genera riqueza en más de 45% del PBI. Las PYMES constituyen la mejor alternativa para hacer frente al desempleo nacional, especialmente al alarmante desempleo juvenil. En la foto el emporio industrial-comercial de Gamarra (La Victoria, Lima).

Las pequeñas y microempresas en el Perú

Tradicionalmente el acrónimo PYMES, el menos en el Perú, siempre ha significado Pequeñas y microempresas. Con la dación de la última Ley (LEY N° 28015 de julio del 2003) se ha cambiado el acrónimo de PYMES por MYPES como si cambiar el acrónimo significara cambiar la situación de las pequeñas y microempresas. Seguramente en la nueva Ley para las pequeñas y microempresas, que se dice se discute, cambiarán con otras siglas; pero la situación actual delas PYMES seguirá igual. Algunos, erróneamente, usan la sigla PYME para referirse a las pequeñas y medianas empresas. Con estas aclaraciones usaremos el acrónimo PYMES para referirnos exclusivamente a las Pequeñas y microempresas.

Las PYMES y el sector empresarial del Perú

En el Perú actúan millones y millones de empresas. De ellas ¿Cuántas PYMES hay? Para dar respuesta a la pregunta es necesario clasificar a las empresas, según su tamaño, en cuatro grandes clases.

1) Empresas transnacionales,

2) Grandes empresas,

3) Medianas empresas y

4) Pequeñas y microempresas (PYMES).

Resulta que de todas las empresas que hay en el Perú, el 99.72% son PYMES y apenas 0.28%constituyen las empresas transnacionales, grandes y medianas empresas juntas. En otras palabras, de todas las empresas que hay en el país, tres millones y medio son PYMES y apenas10 mil las otras (transnacionales, grandes y mediana empresas, juntas). Al fin de cuentas, las PYMES constituyen el eje de la economía nacional. Representemos gráficamente la composición cuantitativa de las PYMES en el sector empresarial del país.

Los cálculos efectuados para obtener las cifras anteriormente señaladas se basan en las siguientes fuentes. Según "The Perú Report", en el país deben haber, cuando menos 10 000. empresas entre transnacionales, grandes y medianas empresas. En el ránking que presenta en el documento Perú: The top 10 000 compañías 2007, están naturalmente en primer lugar las empresas transnacionales, luego las grandes empresas y en el último tramo las mediana empresas. No están consideradas las PYMES

.Por la parte del sector empresarial de las pequeñas y microempresas en el Perú, a diferencia de las transnacionales, grandes y medianas empresas que son materias de estudios e investigaciones –como el caso por ejemplo el estudio editado por Perú Top Publication al que hemos hecho referencia- las PYMES carecen a estudios que imposibilitan no solo conocer letras candencia real de las PYMES en la economía nacional sino, como es el caso, imposibilita conocer a ciencia cierta cuántas PYMES hay a nivel nacional. Sin embargo, en nuestro medio existen versiones ya casi trilladas de que en el Perú actúan millones y millones de pequeñas y micro empresas.

Según declaraciones periodísticas de personas vinculadas a este sector empresarial se señala que hay más de 3 millones de pequeñas y microempresas en todo el país. Juan Infante, ex presidente de la coordinadora de empresarios de Gamarra y ex director de Prompyme, por citar un ejemplo de una opinión autoriza, afirma que “en el país existen 3.5 millones de PYMES” (Diario El Comercio, 14/10/01). De acuerdo a las anteriores aseveraciones queda establecido, al menos para los propósitos de nuestras exposiciones, que en el Perú hay 3.5millones de PYMES y diez mil de las otras (empresas transnacionales, grandes y medianas juntas). Por tales consideraciones es que afirmamos que en el Perú el 99.72% del sector empresarial peruano está constituido por las PYMES y apenas el 0.28% por las otras clases de empresas juntas (empresas transnacionales, grandes y medianas).

Las PYMES y la generación del empleo en el Perú La inexistencia en nuestro medio de estudios sobre la realidad de las PYMES impide sopesar la real dimensión social y económica de este mayoritario sector empresarial. Sin embargo, al igual que en el anterior caso –determinación cuantitativa de las PYMES- existen versiones muy difundidas y trilladas en el sentido de que las pequeñas y microempresas en el Perú da empleo al 75% de la población ocupada que forma parte de la Población Económicamente Activa(PEA). Esto quiere decir que de cada 100 peruanos que están trabajando, 75 están en las PYMES y apenas el 25% de las personas que están trabajando están en las otras empresas (empresas transnacionales, grandes y medianas juntas).

Las PYMES y su contribución a la generación de la riqueza en el Perú

En cuanto a la producción de la riqueza en el Perú se sabe que las PYMES generan más del 45% del PBI, aunque algunos indican que sobrepasa el 50 %.

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PYMES EN EL PERÚ

Las pequeñas y microempresas en el Perú,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com