ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De La Ley Orgánica Del Ambiente


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La presente investigación tiene por objeto de estudiar la Fuente donde surgen las normas y en especial La Ley Orgánica del Ambiente donde nos establecen lo siguiente: su Objeto, sus Principio, Las Definiciones, El Orden Público, El Órgano del Poder Público, Su Alcance, las Medidas y Sanciones Ambientales.

Para así conocer y dar a conocer a los compañeros de que se trata dicha Ley.

La cual fue creada con le propósito de proteger al ambiente, y establece los principios generales para la conservación, defensa y mejoramiento del medio ambiente para el beneficio de calidad de vida.

Para alcanzar este propósito, esta ley contiene una lista de actividades que pueden causar daño al ambiente.

DESARROLLO.

El inicio del Derecho se entiende por tal el conjunto de leyes por lo que se rigió Roma desde su fundación en el año 753 A.C. pasando por varios procesos y con ellos la historia ha sido marcada en los Principios del Derecho Romano.

Tomamos como referencia a la teoría de Kelsen el cual se refiere que es una figura piramidal.

La Constitución.

Leyes Orgánicas y Especiales

Leyes Ordinarias y Decreto Ley

Reglamentos.

Ordenanzas.

Sentencias.

Los Artículos Constitucional referente a los siguientes: 7, 38, 162 Nº 1, 178 Nº 1, 4 y 8, 187 Nº 1 y 18, 202, 203 y 236 Nº 1, 8, 10 y 14, 333, 336 Nº 1, 2, 5, 8, 10 y 11, La Primera Disposiciones Transitorias Constitucional.

En cuanto a la protección del Ambiente se establece en el Artículo 127 al 129 Constitucional.

Seguidamente explicaremos la estructura de la Ley Orgánica del Ambiente: Fue Promulgada en la Gaceta Oficial Nº 5.833 Extraordinario de fecha 22 de Diciembre de 2006, la siguiente fue en la Gaceta Oficial Nº 5.833 Extraordinario de fecha 28 de Mayo de 2007 y por último fue la Gaceta Oficial Nº 39.361 de fecha 25 de Febrero de 2010.

En la cual constas de 11 Títulos, 137 Artículos, con Cuatro Disposiciones Transitorias, una Disposición Derogatoria y una Disposición Final.

LEY ORGÁNICA DEL AMBIENTE

Artículo 1: El Objeto es establecer las disposiciones y los principios rectores para la gestión del ambiente.

Artículo 3: Se entenderá las siguientes definiciones: Ambiente, Ambiente seguro y ecológicamente Equilibrado, Aprovechamiento Sustentable, Auditoria Ambiental, Bienestar Social, Calidad del Ambiente, Capacidad de Cargar, Compensación, Contaminación, Contaminante, Control Ambiental, Dalo Ambiental, Desarrollo Sustentable, Diagnostico, Ecosistema, Educación Ambiental, Estudio de Impacto Ambiental y Socio Cultural, Gestión del Ambiente, Guardería Ambiental, Restablecer, Impacto Ambiental, Inventario, Manejo, Medida Ambientales, mejorar, Norma Técnica Ambiental, Planificación Ambiental, Política Ambiental, Preservación, Recursos Naturales, Reparación, Riesgo Ambiental para los efectos de dicha Ley estos conceptos será de gran importancia.

Artículo 4: Los Principios para la Gestión del Ambiente son los siguientes: Corresponsabilidad, prevención, Precaución, Participación Ciudadana, Tutela Efectiva, Educación Ambiente, Limitación a los Derechos Individuales, Responsabilidad en los Daños Ambientales, Evaluación de Impacto Ambiental, Daños Ambientales, con ellos se regirá las autoridades competentes para proteger y conservar el ambiente.

Artículos13 al 21: La Organización Institucional se refiere a las instancias competentes para la protección del Ambiente.

Artículo 22: La Finalidad es conciliar el desarrollo económico y social en el marco de desarrollo sustentable.

Artículos 55 al 63: Los Elementos del Ambiente como la Gestión del Agua, el ciclo hidrológico, conservación de la calidad del Agua, gestión integral de la Atmósfera, conservación de la calidad de la atmósfera, gestión integral del suelo y del subsuelo, conservación del suelo y del subsuelo, prevención y control,

Artículo 67: El alcance del registro de información ambiental en cuanto a los inventarios e información jurídica para la gestión ambiental y su protección.

Artículo 82: El control previo ambiente es el instrumento que se rige las Autoridades en las cuales son legales en materia de ambiente como lo es autorización, aprobaciones, permisos, licencias, concesiones, asignaciones, contratos, planes de manejo, registros entre otros.

Artículos 108 al 129: Las sanciones deberán ser dictadas por las normas penales y administrativas en garantías de los bienes jurídicos tutelados por la misma. Las sanciones y multas que serán pecuniarias desde diez mil unidades tributarias (10.000 U.T) y hasta diez años de prisión si consistiera en privativa de libertad cuidando y ejerciendo el debido proceso.

Artículo130 al 131: Los delitos que esta ley aplicara serán: a personas naturales y jurídicas que amerite sentencias condenatorias por los delitos tipificados en las leyes venezolanas y en esta Ley.

Artículo 256 Nº 9: El Código Orgánico Procesal Penal establece las medidas mediante resolución motivada donde el tribunal competente en la materia, decidirá en concordancia con el artículo 43 de la Ley Penal del Ambiente para así dar fe complimiento de que todos somos responsable civil y penalmente de nuestras acciones.

CONCLUSIÓN

La breve investigación referente a la Ley Orgánica del Ambiente, nos conduce que los derechos humanos consagrados en los Tratados Internacionales y en nuestra Carta Magna, debemos cuidar el ambiente como un todo; eso quiere decir, que no solo como buen ciudadano sino también que tenemos en nuestros hombros una responsabilidad como futuros (as) abogados (as) de la República Bolivariana como lo es de proteger, conservar, educar, para así asegurar a la futura generaciones un Ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado.

La Constitución, como marco político y filosófico de la estructura legal venezolana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com