ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 5

FICHA DE TRABAJO COLABORATIVO FINAL

Nombre del artículo:

Autor del artículo:

Título:

Titulo ¿Cuáles son las variables identificadas en el título de la investigación? ¿Cómo se relaciona con el problema? Edad del adulto mayor, desgaste psicológico del adulto mayor, sexo del adulto mayor. Estas variables están relacionadas con el problema, porque la capacidad mental varía por la edad y por género.

Problema ¿Cuáles son las variables del problema?, ¿Cuál es su naturaleza (independiente, dependiente, cualitativa o cuantitativa)?. Explique las razones. ¿Quiénes son los informantes y el fenómeno investigado? ¿Cuál es el contexto del problema? ¿Qué relación tiene la pregunta de investigación con el objetivo? Variables: Estado mental del adulto mayor, dimensión psicológica del adulto mayor, aspecto emocional del adulto mayor, factor contextual del adulto mayor.

La naturaleza de esta investigación fue cualitativa, por lo que mide la calidad de vida y estado psicológico del adulto mayor.

Los informantes de esta investigación fueron 214 ancianos, asistentes al programa nacional de alimentación para el adulto mayor Juan Luis Londoño de la Cuesta y Cooprosperar.

El fenómeno investigado pretende establecer algunas características en la dinámica de interacción dada entre los habitantes de la tercera edad, como contribución a la comunidad de los adultos mayores y también comprender sobre sus actitudes, sentimientos, comportamientos y sentimientos.

El contexto va de las relaciones interpersonales, el liderazgo, la socialización y la relación con sus semejantes en los comedores del 20 de Julio, Gabán, Mastranto, la campiña, Hogar otoña y el comedor del municipio de maní.

El objetivo se relaciona con la pregunta del problema, por lo que la investigación quiere demostrar las características que se dan al llegar a la tercera edad.

Objetivo general ¿Qué relación se encuentra entre el objetivo y las variables o categorías del problema? El objetivo se relaciona con las variables, porque en la investigación también se busca brindar elementos conceptuales y metodológicos para la evaluación de las psicopatologías, del estado cognitivo y afectivo del adulto mayor.

Hipótesis ¿Cuáles son las hipótesis de investigación? ¿Qué relación existe entre las variables dependiente e independiente? Una hipótesis podría ser la diferenciación que existe en las psicopatologías entre los dos géneros y a que edades estas se presentan.

Las variables dependiente e independiente, tienen relación, ya que hay psicopatologías que solo se dan en adultos mayores.

Marco teórico ¿Qué elementos teóricos y empíricos se encuentran? ¿Son pertinentes con el problema? ¿Por qué razones? ¿Qué relación tiene con las variables o categorías de análisis? Los elementos empíricos utilizados en ésta investigación fueron la indagación, obtenida durante un proceso de observación y aplicación de pruebas, el cual medían el estado cognitivo, y los teóricos fueron aspectos biológicos, psicológicos y contextuales, los cuales permitieron la valoración y el análisis general del estado mental de los adultos mayores.

Si, son pertinentes, por lo que al aplicar los procesos de observación y aplicación de pruebas, se obtendría resultados que llevarían a responder preguntas sobre los aspectos biológicos y psicológicos del adulto mayor.

Se relacionan porque fueron las formas utilizadas para la terminación de dicha investigación.

Enfoque o paradigma de investigación ¿Qué enfoque de investigación fue asumido por los investigadores en el artículo? ¿Es pertinente con el problema y con el objetivo general de la investigación? A mi parecer, los investigadores asumieron el enfoque cualitativo, ya que la muestra y el análisis se realizaron casi simultáneamente, la recolección de los datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com