ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 4

Reconocimiento General y de Actores

Por

Sandra Janeth Idarraga Cubides

1083869819

Metodología de la Investigación - 100103

Grupo 83

Presentado a

Juliana Patricia Caro Perdomo

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

CEAD – Pitalito (H)

ECACEN

01 Octubre 2012

Resumen

En este documento encontrara información importante a cerca de la Metodología de la Investigación y cada uno de los elementos y procesos que contribuyen al buen desarrollo del conocimiento científico, en pocas palabras la investigación cumple una función importante de interpretación, descripción y orientación de un suceso o acontecimiento dado y esto resumido en un problema de investigación.

Contenido

1. Respuesta a las Cinco Preguntas.

(Debe presentar la respuesta de una pregunta utilizando un mapa conceptual y otra respuesta a otra pregunta utilizando un cuadro sinóptico)

Respuesta a las preguntas

1. ¿Qué es un problema de investigación y como se plantea?

Plantear el problema es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasiones inmediato, casi automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; lo que depende de qué tan familiarizado esté el investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeño del investigador y las habilidades personales de éste. El seleccionar un tema, una idea, no coloca inmediatamente al investigador en una posición que le permita comenzar a considerar qué información habrá de recolectar, por qué métodos y cómo analizará los datos que obtenga. Antes necesita formular el problema específico en términos concretos y explícitos y de manera que sea susceptible de ser investigado por procedimientos científicos (Selltiz et al., 1976).

2. ¿Qué es una pregunta de investigación y cual es su papel en el proceso de investigación?

Es la expresión mediante el cual el investigador precisa lo que desea saber con el estudio que esta iniciando, de manera condensada, precisa, clara, breve y concreta, esto constituye básicamente un interrogante que el investigador se plantea acerca del evento de su interés, de este enunciado se derivan los métodos, los procesos, los instrumentos e incluso las conclusiones a las que pretende llegar, por eso se le denomina “Holopráxico” por que orienta la Praxis Holística de la investigación (Jacquelinne Hurtado 2008).

Además de definir los objetivos concretos de la investigación, es conveniente plantear a través de una o varias preguntas —según sea el caso— el problema que se estudiará. Plantear el problema de investigación en forma de preguntas tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, minimizando la distorsión (Christensen,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com