ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Riesgos Electricos


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO FINAL RIESGOS ELECTRICO Y MECANICOS

PRESENTADO POR:

JESUS ARIEL MORALES SARMIENTO

OMAR PATIÑO BUSTOS

PRESENTADO A:

MARIA DE JESUS MEZA ALEMAN

RIESGO ELECTRICO Y MECANICO

IX SEMESTRE

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

CARTAGENA DE INDIAS

III – 2012

TABLA CONTENIDO

INTRODUCCION

OBJETIVO GENERAL

ESPECIFICO ESPECÍFICO

SEGURIDAD CON LOS RIESGOS ELECTRICOS

CLASIFICACION DEL MATERIAL DE PROTECCION PERSONAL EPP

RIESGO MECANICO

FORMAS ELEMENTALES DE RIESGO MECANICO

TIPOS DE RESGUARDOS

RECOMENDACIONES

JUSTIFICACION

FOTOGRAFIAS

INTRODUCCIÓN

La evolución de la Industria Eléctrica a traído consigo grandes satisfacciones al Ser Humano que como tal ha sabido aprovechar esta forma de energía en múltiples utilidades, estos grandes avances son fruto del esfuerzo y vida de muchas personas desde científicos, ingenieros, técnicos y hasta el usuario común y corriente que ha aprendido su mejor uso. La seguridad de una instalación eléctrica desde los criterios de diseño hasta su puesta en utilización es materia fundamental para evitar accidentes. En ese trayecto desde el cual el ser humano vislumbró el poder de la electricidad con la presencia de un rayo desde su caverna, o aquel sabio griego Thales de Mileto quién la bautizó con el nombre con la cual la conocemos, o un curioso científico como Benjamín Franklin que con su cometa flotando en una tormenta, inventó el pararrayos que previno muchos accidentes en su época y dio inicio a esta nueva tecnología de protección contra las tormentas eléctricas, y así podríamos nombrar muchas personas que dieron su vida y cuya experiencia la utilizamos ahora en forma cotidiana, hasta sin darnos cuenta En ese trayecto para gozar de los beneficios de la electricidad aquellas personas que se preocuparon por investigar y tecnificar el uso de la electricidad asumieron muchos riesgos pues desconocían verdaderamente el peligro que envolvía y mediante la prueba y error sucedieron muchos accidentes. En forma paralela otras personas se preocuparon por prevenir los accidentes ocasionados por la electricidad es así que nace la inquietud de investigar este tema definiendo los fenómenos que producen el contacto accidentalidad con la corriente eléctrica y definir como prevenirlos, evitando accidentes, muchos de los cuales han causado la muerte en pocos segundos.

OBJETIVO GENERAL

El enorme desarrollo de la electricidad en el campo de la utilización ha ido acompañado de una preocupación prevencioncita, que ha generado la evolución de nuestros conocimientos acerca del comportamiento del cuerpo humano al someterle al paso de la electricidad.

Nos limitamos en este trabajo al accidente eléctrico ocasionado por el paso de la electricidad a través de nuestro organismo, tratando de dar el más reciente enfoque causa - efecto.

OBJETIVOE ESPECÍFICOS

Establecer las actividades de promoción y prevención, mejorar las condiciones de trabajo y salud. Proponer el mejoramiento del uso adecuado de la electricidad y mantenimiento de las instalaciones, máquinas para que los trabajadores no estén expuestos a estos riesgos que de una u otra forma afectan también a la empresa.

Descubrir el estado funcional de las instalaciones con el fin de recoger información sobre los factores de riesgos que estas presentan para la evaluación y seguimiento preventivo.

SEGURIDAD PERSONAL CON LOS ACCIDENTES ELÉCTRICOS. Cualquier tipo de protección individual debe reunir una serie de características: - Debe ser fácil de manejar. - Deberá permitir la realización del trabajo con material eléctrico, sin suponer una merma en las posibilidades de actuación. - Debe ser cómodo.

CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL DE PROTECCIÓN PERSONAL Según la zona del cuerpo que va a proteger distinguiremos los siguientes tipos de equipos:

1 - La ropa de trabajo. Los vestidos de trabajo proporcionan una protección indudable contra manchas, polvos, productos corrosivos, descargar eléctricas, etc., Debe cuidarse que la ropa de trabajo esté limpia y en buenas condiciones de conservación, sin roturas que puedan ser motivo de enganches con la máquina provocando el accidente. Existen ropas especiales para trabajos especiales tales como: - Los vestidos ignífugos que protegen contra los riesgos de inflamación. - Los vestidos de caucho para proteger contra las radiaciones. - Vestidos de amianto para trabajos próximos a fuentes de calor. También se utiliza el cuero para la confección de mandiles y delantales. La ropa que debe utilizarse en invierno bajo condiciones climáticas extremas ha de reunir las siguientes cualidades:

 Poder de retención de calor.

 Capacidad de eliminación del calor.

 Facilidad de aireación.

La ropa de seguridad es muy importante para proteger nuestro cuerpo de descargar eléctricas.

2 - Protección de la cabeza. La necesidad de llevar un casco protector, resulta de la gravedad que conllevan los accidentes producidos por caídas de objetos. Existe en el mercado una gran variedad de cascos protectores construidos a base de materias plásticas y tela impregnada o cartón endurecido, aluminio, fibra de vidrio, etc.,... En cuanto a la forma existen cascos con rebordes más o menos salientes, hasta aquellos que no tienen más que una visera. Los primeros protegen las orejas, el cuello y parte de la cara, empleándose especialmente en trabajos de perforación, canteras, etc. siendo los segundos más comunes en trabajo de fábricas, industrias, etc. a, fin de completar la acción protectora del casco, pueden añadirse otros accesorios suplementarios tales como pantallas, cubrenuca o cascos contra ruido procurando en todo momento conjugar eficacia con comodidad. Casco de seguridad obligatorio en muchas empresas.

3 - Protección de aparato visual. Los accidentes de ojos pueden ser evitados mediante el uso de gafas o caretas protectoras. Cualquier gafa de seguridad debe reunir una serie de requisitos: - Se han de limpiar con facilidad por lo que no deben tener pliegues ni ranuras de difícil acceso.

Deben tener un campo de visión amplio. - No han de estar construidas con material inflamable. - No debe producir irritaciones ni ningún otro tipo de molestia al usuario. Gafas de seguridad muy útiles en trabajos eléctricos, de soldadura, corte,...

4 - Protección del aparato auditivo. La O.G.S.H.T (Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo) en su artículo nº 147 establece: - Cuando el nivel de ruido en un puesto o área de trabajo sobrepase los 80 (db) decibelios será obligación el uso de elementos o aparatos individuales de protección auditiva. - Para los ruidos de muy alta intensidad se dotará a los trabajadores que hayan de soportarlos de auriculares con filtro, orejeras de almohadillas, discos anti ruidos o dispositivos similares. - La protección de los pabellones del oído se combinará con la del cráneo y la cara por los medios vistos anteriormente. - Los elementos de protección auditiva serán siempre de uso individual. Protección auditiva contra los ruidos excesivos.

5 - Protección de extremidades superiores. La protección generalmente aceptada por su eficacia es el guante independientemente de la existencia de manguitos, dediles, cremas, etc., que pueden emplearse en casos especiales. Suelen fabricarse en goma, caucho, cuero, etc. Según el trabajo a desarrollar utilizaremos los siguientes tipos de guantes: De tejido. Son adecuados para trabajos que requieran una protección ligera (Sector de la construcción). De cuero. Son resistentes a las chispas, al calor y a los objetos rugosos proporcionando además amortiguación a los choques. (Soldaduras). De amianto. Aíslan del calor y son incombustibles protegiendo contra quemaduras. Presentan el inconveniente de deteriorarse con facilidad. (Bomberos). Guantes inífugos para trabajos con exposición a altas temperaturas y fuego. De caucho. Son utilizados cuando sea necesario el aislamiento eléctrico. Presentan el inconveniente de no permitir la transpiración ni proteger contra la acción mecánica. De materia plástica. Son utilizados en la industria química por resistir a los productos químicos corrosivos, así como a los disolventes industriales. De cota de malla. Son indicados para trabajos con elementos cortantes. (Carniceros).

6 - Protección de extremidades inferiores. La protección puede lograrse mediante calzado con puntera de acero, para prevenir la caída de material pesado sobre los dedos. También se suelen utilizar plantillas metálicas que impidan las heridas cortantes o punzantes en la planta de los pies . Para completar dicha protección es aconsejable utilizar botas que protejan los tobillos. La protección de las extremidades inferiores puede completarse con rodilleras, polainas, etc., Botas de seguridad para proteger los pies de la caída de materiales pesados.

7 - Protección del aparato respiratorio. Para proteger el aparato respiratorio se debe seguir un procedimiento que debe incluir los siguientes puntos:

a. Identificar la sustancia contra la que se necesita protección.

b. Valorar el riesgo que conlleva cada una de las sustancias identificadas estableciendo su grado de peligrosidad.

c. Determinar las condiciones de exposición a esos riesgos tales como proximidad con los puntos de alta concentración, existencia o falta de oxígeno,

d Estudiar las posibilidades personales de utilización del equipo.

8 - Cinturones de seguridad. Constituyen un elemento básico de protección y debe ser obligatorio en los trabajos que presenten riesgo de caída. Deben estar homologados.

RIESGO MECÁNICO:

Se denomina riesgo mecánico al conjunto de factores físicos que pueden dar lugar a una lesión por la acción mecánica de elementos de máquinas, herramientas, piezas a trabajar o materiales proyectados, sólidos o fluidos. Riesgo mecánico

Se entiende por riesgo mecánico el conjunto de factores físicos que pueden dar lugar a una lesión por la acción mecánica de elementos de máquinas, herramientas, piezas a trabajar o materiales proyectados, sólidos o fluidos.

El concepto de máquina comprende a todos aquellos conjuntos de elementos o instalaciones que transforman energía con vista a una función productiva principal o auxiliar. Es común a las máquinas el poseer en algún punto o zona concentraciones de energía, ya sea energía cinética de elementos en movimiento u otras formas de energía (eléctrica, neumática, etc.).

Podemos diferenciar el conjunto de una máquina en dos partes:

• Sistema de transmisión: conjunto de elementos mecánicos cuya misión es el de producir, transportar o transformar la energía utilizada en el proceso. Esta parte de la máquina se caracteriza porque el operario no debe penetrar en ellas durante las operaciones de producción.

• Zona de operación (o punto de operación): Es la parte de la máquina en que se ejecuta el trabajo útil sobre una pieza, mediante la energía que el sistema de trasmisión comunica al elemento activo de la máquina. Esta zona caracteriza en que el operario debe penetrar en ella en las operaciones normales de alimentación, extracción de piezas, o si es proceso automático, para corregir deficiencias de funcionamiento.

PRINCIPALES CAUSAS

 aplastamiento;

 cizallamiento;

 corte;

 enganche;

 atrapamiento

 arrastre;

 impacto;

 perforación

 punzo amiento;

 fricción o abrasión;

 proyección de sólidos o fluidos.

El peligro mecánico generado por partes o piezas de la máquina está condicionado fundamentalmente por:

 su forma (aristas cortantes, partes agudas);

 su posición relativa (zonas de atrapamiento);

 su masa y estabilidad (energía potencial);

 su masa y velocidad (energía cinética);

 su resistencia mecánica a la rotura o deformación y

 su acumulación de energía, por muelles o depósitos a presión.

RECOMENDACIONES DERIVADAS DEL RIESGO ELÉCTRICO:

Antes de su puesta en funcionamiento, deberá comprobarse el buen estado de las conexiones eléctricas, con el fin de minimizar el riesgo de electrocución. En ningún caso deberá hacerse uso de herramientas desprovistas de enchufe.

• En la medida de lo posible se deberá evitar arrastrar y pisar los cables para evitar el deterioro de su aislamiento.

• La desconexión deberá llevarse a cabo haciendo uso de la clavija, evitando tirar bruscamente del cable.

• Cuando sea inevitable el trabajo en ambientes húmedos únicamente deberá hacerse uso de aparatos eléctricos portátiles con tensión de seguridad (24 V).

• Todo equipo eléctrico con tensión superior a la de seguridad (24 V) o que carezca de doble aislamiento estará unido o conectado a tierra y en todo caso tendrá protección con interruptor diferencial, debiendo comprobarse periódicamente el correcto funcionamiento de dichas protecciones.

Durante la realización de los trabajos deberá procurarse que el cable eléctrico permanezca alejado de los elementos estructurales metálicos y de las zonas de paso de personas.

RECOMENDACIONES DERIVADAS DEL RIESGO MECÁNICO:

• Deberá prepararse cuidadosamente el trabajo a realizar con la herramienta antes de su puesta en funcionamiento, tratando además de mantener la zona de trabajo libre de obstáculos.

• En los trabajos sobre piezas de pequeño tamaño y no fijas, deberá procederse a garantizar su sujeción para evitar los riesgos derivados de un desplazamiento inesperado.

• No se deberán inclinar las herramientas para ensanchar el agujero o abrir la luz de corte. La broca, sierra, disco, etc. serán los adecuados en función del trabajo a realizar, debiendo ajustarse debidamente haciendo uso de una llave de apriete que deberá ser oportunamente retirada antes de comenzar los trabajos.

• Cuando se haga uso de taladros de mano deberá procederse al emboquillado previo del punto a taladrar, tratando de asegurar una correcta alineación del eje del taladro con respecto al de la broca para evitar su rotura. La penetración de la broca deberá realizarse perpendicularmente al paramento.

• En el uso de radiales deberá comprobarse el estado de los discos desechando aquellos que se encuentren desgastados o agrietados, debiendo asegurarse además que las revoluciones de la radial coinciden con las del disco.

...

Descargar como  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt