Temas Variados / Trabajo De Servicio Comunitario Tipo Tesis

Trabajo De Servicio Comunitario Tipo Tesis

Trabajos Documentales: Trabajo De Servicio Comunitario Tipo Tesis
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.190.000+ documentos.

Enviado por:  Ledesma  26 abril 2011
Tags: 
Palabras: 6619   |   Páginas: 27
Views: 1598

...

promover la lectura de cuentos, fábulas y mitos en niños de 4to, 5to y 6to grados de la U.E. Estadal Bolivariana “Francisco de Miranda” a través de la dramatización para conformar el grupo de teatro de títeres de la institución, en la comunidad de la cueva del oso municipio San Cristóbal; donde se planificaron actividades de lecturas en la búsqueda del aprendizaje entre los resultados de las estrategias aplicadas y a su vez mejorar el lenguaje y ampliar su vocabulario. Como conclusión del trabajo queda ejecutado en su totalidad el compromiso de las actividades.

INTRODUCCIÓN

La lectura de cuentos, fábulas y mitos a niños de 4to, 5to y 6to grados de la U.E. Estadal Bolivariana “Francisco de Miranda” para conformar el grupo de teatro de títeres de la institución es el tema que se presenta a continuación. Todo ello en el marco del servicio comunitario.

La Escuela Estadal Bolivariana “Francisco de Miranda”, pertenece a la Comunidad de “La Cueva del Oso”. La institución fue creada por la necesidad de los pobladores de este caserío, para aquel entonces apartado de la ciudad, de una institución educativa que le permitiera a los niños ser instruidos. A ellos, se les dificultaba el traslado por cuanto no tenían vías de comunicación adecuada y les era difícil llevar a sus niños hasta la ciudad, por lo tanto, esta población infantil no estudiaba sino se dedicaba a las labores agrícolas del sector. El nivel socio económico en su mayoría es bajo, las condiciones de vivienda son casas rurales, en cuanto a los servicios públicos básicos poseen agua, luz, teléfono y aseo.

La unidad educativa está ubicada al noreste del Municipio San Cristóbal, integra una población aproximada de 2500 habitantes, bajo un relieve montañoso; una altura cercana a los 1000 mts. sobre el nivel del mar y con unas temperaturas que oscilan entre los 16 y 23 grados centígrados.

Se detectó en la institución la carencia de un grupo de alumnos que conformaran el teatro de títeres, además de ser

una petición de la Dirección del plantel. Es así, que se procedió a la ejecución del servicio. Se considera que el títere puede ser visto como un vehículo de crecimiento grupal y, según el contexto donde se aplique, también un recurso didáctico. En la actualidad se presenta una gran falta de seguridad en los niños y niñas que se traduce en: violencia en todas sus expresiones, ausencia de valores, todo tipo de incertidumbre, también la ausencia de modelos que encarnen los ideales de la humanidad. Esta realidad lleva al ser humano a ser cada día más individualista y competitivo, esto le genera probablemente todo tipo de bloqueos emocionales y físicos.

En el ámbito pedagógico, esta actividad teatral, además de formar parte de la educación integral del alumno, permite al niño hablar, mejorar su lenguaje, su lectura y por ende, ampliar su vocabulario. Es así, que cada niño protagonizará la realización de sus propios títeres, manipulará ensayando diferentes movimientos, interactuará con lo ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.190.000+ documentos