ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Transferencias Fibrosis


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  2.554 Palabras (11 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Veracruzana

Facultad de Enfermería

Taller de habilidades críticas y creativas de pensamiento

Transferencia de la Habilidades del Pensamiento

Fibrosis Quística

Profesora

Juana Pérez Vega

Alumna

Yaretsi Dominguez Mayo

H. Veracruz. A jueves 10 de noviembre de 2011

Índice

INTRODUCCIÓN 3

FIBROSIS QUÍSTICA…………………………………………………………………4

OBSERVACIÓN……………………………………………………………………...5

COMPARACIÓN 6

RELACIÓN 6

CLASIFICACIÓN 7

DESCRIPCIÓN 8

HABILIDADES ANALÍTICAS DEL PENSAMIENTO 8

AUTOBSERVACIÓN 9

JUICIO 9

INFERENCIA 10

ANÁLISIS LÓGICO Y CONCEPTUAL 11

METACOGNICIÓN 12

MAPA MENTAL………………………………………………………………………13

BITACORA…………………………………………………………………………….14

CONCLUSIÓN 15

BIBLIOGRÁFICAS 16

Introducción

Las habilidades del pensamiento son procesos mentales que nos ayudan a comprender y pensar con claridad aquellas acciones que realizamos en la vida diaria, constituyen prioridades y los retos en la educación. Las habilidades del pensamiento son fundamentales para nuestro desempeño en la vida diaria como en la vida profesional porque sin darnos cuenta las empleamos desarrollando actitudes y habilidades que nos llevan a lograr pensamientos lógicos, críticos y creativos.

Las habilidades del pensamiento crítico y creativo presentan una justificación con el fin de lograr que cada estudiante de enfermería pueda pensar de una manera que le ayude a desempeñar su trabajo de manera excelente y pueda seguir creciendo como profesional sin ningún tipo de problema.

Las habilidades del pensamiento analíticas son una herramienta la cual utilizare durante toda mi vida, pero sobre todo como enfermera ya que de estas dependerá el buen servicio que daré, y la vida de un paciente.

Este trabajo tiene como idea principal poder plasmar cada una de las habilidades de pensamiento transferidas a la enfermedad de fibrosis quística en la rama laboral de Enfermería.

Las habilidades del pensamiento me ayudaran a mí como profesional de enfermería dado que tendré que realizar juicios, plantear problemas para obtener una mejor solución y desempeñar mi trabajo de manera excelente no solo como profesional si no como cualquier persona en la vida diaria frente a un grupo de personas, ante una situación y poder trasmitir cada una de estas a mis semejantes.

Fibrosis Quística

La fibrosis quística, una enfermedad que en la actualidad afecta a niños y adultos jóvenes, se caracteriza por una alteración de la función de las células epiteliales —las células que componen las glándulas sudoríparas de la piel y que recubren el interior de las vías y conductos que hay dentro de los pulmones, el hígado, el páncreas y los sistemas digestivo y reproductor.

El gen de la fibrosis quística hace que las células epiteliales del cuerpo fabriquen una proteína defectuosa denominada regulador de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística (RTFQ) en las células que recubren el interior de los pulmones, el tubo digestivo, las glándulas sudoríparas y el sistema genitourinario. Cuando la proteína RTFQ es defectuosa, las células epiteliales no pueden regular la forma en que el cloruro (un componente de una sal denominada cloruro sódico) pasa a través de las membranas celulares. Esto altera el equilibrio fundamental entre el agua y la sal necesaria para mantener una fina capa de fluido y moco recubriendo el interior de los pulmones, el páncreas y las vías que forman parte de otros órganos. El moco se espesa y densifica, resultando sumamente difícil de desplazar.

Normalmente, el moco que hay en el interior de los pulmones retiene los gérmenes que luego son expulsados del cuerpo. Pero en la fibrosis quística, el moco, denso y pegajosos, junto con los gérmenes que ha retenido, permanece dentro de los pulmones, que se acaban infectando.

En el páncreas, el moco espeso obstruye los conductos que en condiciones normales llevarían importantes enzimas digestivas al intestino para digerir los alimentos. Cuando ocurre esto, el cuerpo no puede procesar o absorber adecuadamente los nutrientes, sobre todo las grasas. Los niños con fibrosis quística tienen problemas para ganar peso, aunque lleven una dieta normal y tengan buen apetito.

OBSERVACIÓN

Es la habilidad considerada como un proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación a fin de identificar sus características.

1.-Identificar el objeto de observación: En este caso sería el paciente que presenta síntomas que posiblemente padece fibrosis quística.

2.-Definir el propósito de la observación: Para diagnosticar la enfermedad y el nivel de gravedad que el paciente presenta.

En pacientes recién nacidos podemos observar:

3.-Fijar la atención en las características relacionadas con el propósito:

• Retraso en el crecimiento

• Incapacidad para aumentar de peso normalmente durante la niñez

• Aumento de gases, meteorismo o un abdomen distendido.

• Náuseas e inapetencia

• Heces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com