ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Derecho Penitenciario


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  5.010 Palabras (21 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 21

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

Dirección Universitaria de Educación a Distancia

Escuela Profesional de Derecho y Ciencia Política

“Año de la Investigación Científica UAP”

ALUMNO:

CODIGO:

UDED: UDED AYACUCHO

ASIGNATURA: DERECHO PENITENCIARIO

DOCENTE: JUBENAL FERNANDEZ MEDINA

ESCUELA PROFECIONAL: DERECHO Y CIENCIA POLITICA

CICLO: VII

PERIODO ACADEMICO: 2012 – I

AYACUCHO – PERU

2012

PREGUNTAS A DESARROLLAR:

PREGUNTA 1.- (3 PUNTOS)

El Artículo VIII del Título Preliminar del Código de Ejecución Penal (D. Leg. Nº 654) establece que: “La retroactividad y la interpretación de este Código se resuelven en lo más favorable al interno”. Al respecto realiza un comentario personal sobre lo que entiende por este principio y describe un ejemplo de aplicación práctica.

La aplicación retroactiva de una norma es aquella que se hace para regir hechos, situaciones o relaciones que tuvieron lugar antes del momento en que entra en vigencia, es decir, antes de su aplicación inmediata.

La Constitución peruana de 1993 establece que ninguna ley tiene fuerza ni efecto retroactivos, salvo en materia penal, cuando favorece al reo.

Esto quiere decir, que si por ejemplo, una persona es condenada a 15 años de prisión por la comisión de un delito tipificado y sancionado por aplicación de la norma A y luego entra en vigencia la norma B que tipifica y sanciona el delito con un máximo de 10 años de prisión, aquella persona puede exitosamente pretender que el delito sea sancionado de acuerdo con la norma B lo que implicaría la aplicación retroactiva de B para regular un hecho ocurrido (el delito) antes de su vigencia.

PREGUNTA 2.- (3 PUNTOS)

De acuerdo a las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, adoptado por el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, se adoptó lo siguiente: Separación de Categorías “8. Los reclusos pertenecientes a categorías diversas deberán ser alojados en diferentes establecimientos o en diferentes secciones dentro de los establecimientos, según su sexo y edad, sus antecedentes, los motivos de su detención y el trato que corresponda aplicarles. Es decir que: a) Los hombres y las mujeres deberán ser recluidos, hasta donde fuere posible, en establecimientos diferentes; en un establecimiento en el que se reciban hombres y mujeres, el conjunto de locales destinado a las mujeres deberá estar completamente separado; b) Los detenidos en prisión preventiva deberán ser separados de los que están cumpliendo condena; c) Las personas presas por deudas y los demás condenados a alguna forma de prisión por razones civiles deberán ser separadas de los detenidos por infracción penal; d) Los detenidos jóvenes deberán ser separados de los adultos”. Al respecto realiza una comparación con nuestra legislación – D. Leg. Nº 654 – y establece las semejanzas y diferencias de los criterios de clasificación establecidos en el Código de Ejecución Penal. (04 PUNTOS).

PREGUNTA 3.- (3 PUNTOS)

Formula un cuadro sinóptico sobre Dirección y funciones del INPE. Y haga un comentario breve.

PREGUNTA 4.- ( 3 PUNTOS)

Realice una visita a cualquier Centro Penitenciario del Perú y luego haga lo siguiente:

a.- Análisis de la realidad penitenciaria del centro penitenciario visitado.

La realidad penitenciaria que se vive en el centro penitenciario de Yanamilla – Huamanga – Ayacucho, sigue atravesando una grave crisis, ya que se encuentra poblado por personas de solvencia baja, en otras palabras de personas pobres, y valores que son muy diferentes de otros, definido muy inusual en la sociedad. Es aquí, donde impera la violencia física, emocional entre otros, donde abunda la violencia física, abuso de poder, corrupción, no solo entre las autoridades, sino internamente, entre los presos que se encuentran privados de su libertad.

Para algunas personas, el encarcelamiento ha sido la solución para los que cometen delitos, la única forma de combatir la delincuencia, es esa alternativa, más aún, no se percatan que lamentablemente las condiciones de vida dentro del centro penitenciario, no está habilitado estructuralmente ni existe condiciones para que la persona que cometió delito pueda rectificar su, comportamiento. Más aún, por el contrario, salen del penal con mayor conocimiento de cómo efectuar un delito, u otros, nuevas estrategias para delinquir, y con deterioro en su salud Integral.

Lamentablemente, son pocas las instituciones que se dedican a analizar el porqué de estas acciones delictivas, más aún, por el contrario la opinión pública reclama más penas, mayor castigo, y construcción de más centros penitenciarios.

Desde varios años, se fue demandando una mejora en la Institución , ya que existe una grave situación que atraviesa el penal, y esta situación no ha variado por la cantidad de personas dentro del penal, que son una gran población, es decir que existe una sobrepoblación en extremo.

La salud penitenciaria tuvo que ser declarada en emergencia, por la misma situación de la sobrepoblación, hacinamiento, y la falta de atención dedicada hacía con la Institución Penitenciaria. Se suma a ellos las enfermedades de transmisión sexual, que el porcentaje es gravemente mayor, púes es una población en constante riesgo de la promiscuidad, donde existe riesgo de contagio, abuso sexual, consumo de drogas, etc.

El incremento de la población del penal de Yanamilla, y el poco personal de seguridad dentro de este mencionado Centro Penitenciario, facilitó un mercado libre e ilícito al interior de éste. Este mercado es controlado por grupos internos, bajo la mirada de las autoridades, que nada o poco pueden hacer,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com