ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo En Altura


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2011  •  3.013 Palabras (13 Páginas)  •  5.595 Visitas

Página 1 de 13

Trabajo en altura

Marco Teórico

El trabajo de altura según el decreto 911, se define como “el trabajo que se ejecuta en niveles superiores a dos metros respecto del plano horizontal más próximo”.

En algunos sectores, como en el de la construcción, las caídas en altura representan un alto porcentaje de los accidentes con baja durante la jornada laboral y que se sitúan entre un 20 y un 30%, pudiendo haber variaciones, según los años y estadísticas.

Las caídas de personas a distinto nivel dan lugar a lesiones que, normalmente, son graves: aproximadamente un 20% de cuantos accidentes se producen son mortales

Por este motivo es fundamental conocer los riesgos presentes en este tipo de tareas y respetar los procedimientos de trabajo.

Los elementos más comunes para evitar o disminuir lesiones por caídas son:

• Andamios y sus tipos.

• Escaleras.

• Protección personal contra caídas.

• Arnés de seguridad.

Causas de las caídas en altura

Históricamente este tipo de trabajos en la construcción han supuesto uno de los mayores problemas en lo que a seguridad se refiere debido a que las consecuencias suelen ser graves, muy graves o mortales. Como en la mayoría de los accidentes, podemos englobar las causas en dos grandes grupos.

- Causas Humanas: mareos, omitir el procedimiento de trabajo establecido, falta de conocimiento de la tarea a realizar, falta de uso del sistema anticaídas, etc.

- Causas Materiales: malas condiciones de los materiales de trabajo, como por ejemplo de andamios, del sistema anticaídas, de escaleras, etc.

Durante el desarrollo de esta investigación nos vamos a centrar en las “causas materiales” y de esta manera minimizar las posibilidades de las caídas en altura, debido a las malas condiciones de los materiales de trabajo.

Planificación del trabajo en altura:

Los trabajos en altura, incluso aquellos de corta duración, requieren de una planificación minuciosa para reducir al mínimo los riesgos a los que están expuestos los trabajadores. La primera medida de prevención para evitar las caídas es organizar el trabajo de manera tal de reducir el tiempo de permanencia en altura. La evaluación de riesgos, previa a la ejecución de los trabajos, es otro requisito básico.

Plan de seguridad

El plan de seguridad industrial es una herramienta básica dentro de la estructura empresarial. Permite la prevención contra cualquier riesgo tanto de los recursos humanos como físicos de la empresa. Es el punto de partida para prevenir riesgos en el trabajo; si se desea reducir al mínimo la posibilidad de sufrir un accidente en el lugar de trabajo es necesario establecer un conjunto de actividades que permitan detectar las áreas, así como las condiciones que rodean a los trabajadores con el fin de poder aplicar las acciones necesarias.

Sirve para mejorar las condiciones de trabajo de seguridad e higiene en un lugar especifico; contribuyendo al mejoramiento de la seguridad del área y las actividades que se realicen.

El plan de seguridad incluye:

1. Los riesgos de accidente que hay en la obra, en todas y cada una de sus fases

2. Elementos de trabajo en altura

3. Protección Personal contra caídas

4. Rol del supervisor

1. RIESGOS

Se distinguen tres clases de riesgos:

• Caídas de materiales o herramientas.

• Caídas de personas de distinto nivel.

• Riesgos en cercanía de conductores eléctricos aéreos.

Este trabajo de investigación, se va a centrar en el riesgo “Caída de Personas a distinto nivel” debido a que las estadísticas lo refleja como uno de los más habituales en la industria constructora.

FUENTE: http://www.estrucplan.com.ar/articulos/verarticulo.asp?idarticulo=590

Las medidas de prevención de caídas se pondrán en práctica previo al inicio de los trabajos, es necesario mantenerlas o adecuarlas conforme a las tareas y no retirarlas hasta que las obras se hayan completado en su totalidad.

2-ELEMENTOS DE TRABAJO EN ALTURA

Andamios

Sistema universal compuesto por caños y accesorios que, por su gran versatilidad, permiten acceder a todo tipo de frentes y plantas.

Generalidades

• Los andamios deben ser construidos con superficie, funcionalidad y resistencia acordes con la labor para la cual están destinados. De ese modo podrán brindar una seguridad comparable a la del trabajo efectuado a nivel del suelo.

• Debe facilitarse a los trabajadores un número suficiente de andamios para todos los trabajos que deban efectuarse en altura.

• Nunca utilice, para trabajar en altura; tambores, cajones o caballetes.

• Los andamios deben estar construidos bajo la supervisión de personal especializado. Es responsabilidad de la supervisión a cargo del trabajo, verificar que el andamio está armado correctamente.

• Los andamios construidos en zonas de tránsito vehicular o peatonal deben estar señalizados con banderas o cintas durante el día y con luces alimentadas con tensión de seguridad, durante la noche.

• Cuando deba trabajarse cerca de líneas con tensión, o lugares con eventuales riesgos eléctricos, se solicitará la intervención del personal responsable del área, que determinará las medidas a tomar, para minimizar los riesgos.

• Antes de iniciar el armado del andamio, se deberán inspeccionar los materiales a utilizar.

• Los tablones de madera no podrán tener un espesor menor a 2 pulgadas y deberán descartarse aquellos que presenten rajaduras, fisuras, nudos o anormalidades que lo indiquen como inseguro.

• Los tablones metálicos deberán ser antideslizantes.

FUENTE: http://www.estrucplan.com.ar/articulos/verarticulo.asp?idarticulo=590

Armado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com