ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo En Equipo


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  5.525 Palabras (23 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 23

Qué es trabajar en equipo

De por sí la palabra "equipo" implica la inclusión de más de una persona, lo que significa que el objetivo planteado no puede ser logrado sin la ayuda de todos sus miembros, sin excepción. Es como un juego de fútbol: todos los miembros del equipo deben colaborar y estar en la misma sintonía para poder ganar. El futbolista no debe jugar por sí solo, tiene que tomar en cuenta el hecho de que forma parte de un equipo. Solemos pensar que el trabajo en equipo sólo incluye la reunión de un grupo de personas, sin embargo, significa mucho más que eso.

Trabajar en equipo implica compromiso, no es sólo la estrategia y el procedimiento que la empresa lleva a cabo para alcanzar metas comunes. También es necesario que exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros. Este grupo debe estar supervisado por un líder, el cual debe coordinar las tareas y hacer que sus integrantes cumplan con ciertas reglas.

¿Por qué trabajar en equipo?

El éxito de las empresas depende, en gran medida, de la compenetración, comunicación y compromiso que pueda existir entre sus empleados. Cuando éstos trabajan en equipo, las actividades fluyen de manera más rápida y eficiente. Sin embargo, no es fácil que los miembros de un mismo grupo se entiendan entre sí con el objeto de llegar a una conclusión final.

Cada uno de nosotros piensa diferente al otro y, a veces, creemos que "nuestra opinión" impera sobre la de nuestro compañero, sin embargo ¿cómo podemos llegar a un equilibrio? Precisamente allí es que está la clave del éxito, en saber cómo desenvolvernos con un grupo de personas cuyas habilidades, formas de pensar y disposición para trabajar, en algunas ocasiones, difieren de las nuestras.

¿Qué es un equipo de trabajo?

No debemos confundir "trabajar en equipo" con "equipo de trabajo". Son dos conceptos que van de la mano, pero que poseen diferentes significados. El equipo de trabajo implica el grupo humano en sí, cuyas habilidades y destrezas permitirán alcanzar el objetivo final. Sus integrantes deben estar bien organizados, tener una mentalidad abierta y dinámica alineada con la misión y visión de la empresa.

El miembro del equipo de trabajo debe producir para obtener mejores resultados, centrarse en los procesos para alcanzar metas, integrarse con sus compañeros, ser creativo a la hora de solucionar problemas, ser tolerante con los demás, tomar en cuenta a sus colegas y aceptar sus diferencias, obviar aquellas discusiones que dividan al grupo y ser eficiente, más que eficaz.

Fracasos del trabajo en equipo

• No existe un clima agradable de trabajo

• Se planifica incorrectamente

• Existe negatividad y egoísmo en el grupo

• Los miembros están desmotivados y no son perseverantes

• Los involucrados no se sienten parte del grupo

• No se da la confianza mutua

• Los objetivos a cumplir no están claros

http://www.degerencia.com/tema/trabajo_en_equipo

Trabajo en equipo como motivación laboral

El trabajo en equipo parece ser tan complejo hoy en día en las organizaciones por lo que muchas empresas están optando por hacer un vínculo para que todos los colaboradores trabajen en común acuerdo, han detectado que al estar en un ambiente de armonía, compañerismo, respeto y con la libertad de opinión el trabajo ha sido más eficaz, considerándolo como uno de los valores fundamentales que con llevan a producir buenos resultados y un mejor desempeño.

Sin embargo muchas organizaciones están más preocupados por las ganancias, las ventas y las utilidades que se generan sin tomar en cuenta las necesidades propias que requiere el trabajador siendo este el motor principal para una productividad exitosa. Si todas las empresas se detuvieran a observar que la mano de obra es la fuente principal y que el tener un buen equipo de trabajo los lleva a cumplir con los objetivos optarían por buscar las mejores alternativas.

Para que el trabajo en equipo sea una motivación laboral se debe de regir por un buen líder que los guíe, los conduzca, les inculque el respeto, la comunicación, la libertad de expresar sus ideas y que tenga la capacidad de escuchar y comprender a su gente, dirigiéndolos siempre hacia las metas. Un aspecto clave muy importante es poder lograr que todos se involucren y participen sintiéndose que forman parte de la organización y que se les toma en cuenta en las decisiones y acciones que emprenderán a largo, mediano o cortó plazo.

Según el reconocido especialista Jon Katzenbach, el trabajo en equipo puede considerarse al "Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida".

Como bien dice el autor se debe de tener una meta fija el cual los llevara a un objetivo o dirección determinada, predominando siempre el optimismo, la energía, la participación, el respeto, la creatividad y ser competitivos entre ellos mismos innovando y buscando las nuevas tendencias para ser mejor en el mercado.

Toda empresa busca un costo-beneficio y teniendo un equipo fuerte y determinante alcanzara las metas adquiridos. La idea de tener personal preparado es para ahorrar tiempo y reducir los costos.

La confianza e interdependencia entre los compañeros garantiza el éxito de un equipo, para poder trabajar en común acuerdo es de suma importancia que haya confianza plena para poder desarrollar y compartir conocimientos mutuo, en donde salen a relucir las capacidades profesionales, las habilidades, técnicas, la toma de decisión y la calidad humana de todos los integrantes.

Un equipo es un conjunto de personas que realiza una tarea para alcanzar resultados. Fainstein Hector.

El trabajar en equipo resulta fundamental y necesario en las empresas, ya que les da una estabilidad emocional y los trabajadores se sienten contentos y motivados el hecho que se les tome en cuenta sus punto de vista y más si es a favor de la empresa donde será benéfico para los dos; es importante reconocer la diferencia de trabajar con un grupo de personas y el de trabajar en equipo ya que el primero es responsable de las actividades que realiza, ve solo por sus propios intereses, y el único

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com