ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo En Grupos (Beneficios)


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  4.161 Palabras (17 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

Este es un breve ensayo destinado al estudiante. Se ha planeado para dar al estudiante un conocimiento practico generalizado, con la esperanza de poder ayudar de elevar el nivel de preparación profesional. No hemos escrito este ensayo para profesionistas, sino para dar una breve explicación y que se pueda entender desde que es equipo de trabajo y hasta el punto principal de esta pequeña obra “La importancia de un equipo”.

Nosotros como equipo de trabajo estamos dando un breve ejemplo desde como empezamos a organizarnos, hasta terminando el trabajo, donde cada uno de nosotros nos dimos cuenta que tan importante es trabajar en equipo; la unión del trabajo, la amistad, la satisfacción de terminar nuestro trabajo, etc.

CONCEPTO

Un equipo de trabajo es un conjunto de individuos que cooperen para lograr un solo resultado general.

La división del esfuerzo se enlaza en un solo resultado coordinado, donde el total es más y diferente, que la suma de sus partes individuales.

* Es un conjunto de personas que deben colaborar hasta cierto grado para alcanzar las metas comunes.

* Conjunto estructurado de relaciones en el que los integrantes tienen responsabilidades que deben cumplir juntos, un objetivo o, metas a fines productivos, etc. y en el que desde el principio se aclaran hasta cierto grado las relaciones de autoridad.

¿CÓMO SURGE EL TRABAJO DE EQUIPO?

Este nace como una necesidad de tener relaciones con otras personas, la cual es una de las mas fuertes y constantes.

El desarrollo de equipos debe comenzar con el sentimiento de una firme necesidad de mejorar algunas condiciones o procesos básicos que están interfiriendo en el logro de las metas organizacionales.

Cuando se agrupan las personas como un equipo, la rotación disminuye y se realiza un trabajo mucho mejor.

Ciertos oficios los pueden realizar los trabajadores en forma aislada, pero el trabajo en grupo con frecuencia ocasiona una mejor motivación individual y un ritmo más rápido de trabajo. Hasta en las escuelas sé esta experimentando con buen éxito, con grupos de estudiantes que trabajen en equipo en lugar de dejar que cada alumno trabaja por su propia cuenta. Los miembros del grupo se ayudan los unos a los otros lo cual aumenta la velocidad de aprendizaje.

COMO SE FORMAN LOS EQUIPOS

Una unidad fundamental de la organización, el equipo o grupo de trabajo, puede ser el centro lógico del mejoramiento de la eficacia de la organización. Las actividades relativas a la formación de equipos para el desarrollo organizacional mejoran la actividad de los equipos y el sentido de participación entre sus miembros. La formación de equipos puede dirigirse a dos tipos distintos de equipos o grupos de trabajo: primero, un equipo actual o permanente integrado por un gerente y sus subordinados, a menudo llamado grupo familiar; y segundo, un nuevo grupo que puede crearse a través de una fusión o algún otro cambio estructural de la empresa o constituirse para resolver un problema específico; a este grupo lo llamamos especial.

Para ambos tipos de grupos, las actividades referentes a la formación de equipos se proponen diagnosticar las barreras de un buen desempeño del grupo, mejorar la realización de las tareas, las relaciones entre los miembros del equipo y los procesos operacionales de éste, como son la comunicación y la asignación de tareas. La tabla sintetiza esas actividades para grupos familiares y especiales.

Diagnóstico

ACTIVIDAD GRUPOS DE FAMILIA GRUPOS ESPECIALES

Realización de tareas

Establecimiento y conservación de relaciones

Administración de los procesos de grupo

Análisis y negociación de papelesReuniones de diagnóstico: “¿Cómo marchan las cosas?”

Solución de problemas, toma de decisiones, definición de papeles, establecimiento de metas, etc.

Orientación hacia buenas relaciones interpersonales, entre ellas las existentes entre jefe y subalterno

Orientación hacia el conocimiento de los procesos y cultura del grupo

Técnicas aplicadas en el esclarecimiento y definición de papeles.Reuniones de diagnóstico: “¿A dónde nos gustaría llegar ?”

Problemas especiales, definición de papeles y de metas, utilización de recursos, etc.

Orientación hacia el conflicto interpersonal o entre unidades y subutilización de otros miembros del equipo como recursos

Orientación hacia la comunicación, la toma de decisiones y las asignaciones de tareas

Técnicas aplicadas en el esclarecimiento y definición de papeles

Las reuniones de diagnóstico pueden incluir a todo el grupo o bien a varios subgrupos , requiriendo a veces poco tiempo para identificar las fuerzas y las áreas problema. La formación de un equipo exige una reunión posterior más larga; lo ideal será que se celebre fuera del lugar de trabajo. El consultor entrevista a los participantes de antemano y organiza la reunión en torno a temas comunes. El grupo pasa a examinar las cuestiones, las clasifica por orden de importancia, estudia la dinámica en que se basan y escoge un curso de acción para introducir los cambios que juzgue necesarios. En una reunión de seguimiento, que se celebrará tiempo después, se evaluará el éxito de las medidas aplicadas.

TIPOS DE EQUIPO

Existen diferentes tipos de equipo:

Equipos funcionales

Equipos para resolver problemas y tomar decisiones

Los Equipos Funcionales, pueden ser fuerzas especiales designadas para integrar esfuerzos y ejecutar una tarea extraordinaria.

Un grupo funcional mas constante lo ejemplificaría un equipo de empleados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com