ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final De Desarrollo Del Lenguaje Infantil


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  2.944 Palabras (12 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 12

Principales manifestaciones por los infantes en cuanto a dificultades en el desarrollo del lenguaje

Introducción

El lenguaje es la principal herramienta que posee el ser humano para interactuar y formar vínculos con otros. Se halla estrechamente unido a la inteligencia y al pensamiento ya que para llegar al lenguaje tenemos que ser capaces de imaginar y recordar, tener el símbolo de las cosas sin que éstas estén delante.

Partiendo de este enunciado podemos fácilmente inferir que el niño presentará variadas dificultades si el desarrollo del lenguaje se ve alterado: dificultades en la interacción con los padres y sus pares, rendimiento escolar deficiente, aislamiento, desarrollo cognitivo retrasado, etc. Todos estos problemas pueden afectar de manera significativa la esfera psicológica del menor, pudiéndose presentar trastornos conductuales y emocionales de importancia.

DESARROLLO EVOLUTIVO DEL LENGUAJE

Fase del Pre-lenguaje

•0-6 meses: Lo primero que aparece es el grito al nacer. Durante el primer mes, dicho grito se transforma en un grito emocional. Esto ya se considera una forma de lenguaje pues hace que los demás intervengan. Desde el primer momento se debe hablar a los bebés, hacernos entender, debemos interactuar con el lactante puesto que la interacción madre-bebé es primordial para su desarrollo normal. El bebé aprende los primeros sonidos vocalizados. Hacia los tres meses se crea el balbuceo, rico y melódico.

•7-11 meses: El niño escucha mucho y repite, es lo que denominamos "ecolalia". Juega con los sonidos, disfruta produciendo sonidos. Responde al oír su nombre. A partir de los siete meses inhibe más el balbuceo, habla menos y por eso la llamamos a esta etapa "Mutismo". La primera palabra puede darse a los 8 meses aunque lo más normal es que sea a los 12 meses.

Fase de las primeras palabras

•12-18 meses: Es la etapa de las palabras. •18-24 meses: Ya es capaz de decir frases de dos palabras. Para el niño esto es una frase. •24-36 meses: Estadio de formación gramatical.

El tiempo que transcurre entre la primera palabra y las primeras frases es muy importante para evaluar un posible retraso.

Fase del pequeño lenguaje

•Hacia los 3 años: Es capaz de decir "Yo". Su lenguaje hablado es bastante correcto. Muchos niños en esta edad tartamudean, esto es normal. Ésta es la época en la que se lanzan a hablar y por este motivo tienden a tartamudear. Debemos hacer que hablen poco a poco.

•3-5 años y medio: Progresan las construcciones gramaticales. Es la época de la verdadera comunicación.

•5 años y medio: A partir de esta edad el niño asume ya un lenguaje correcto.

El proceso del lenguaje consta de tres partes:

1. Recepción o decodificación.- Es la capacidad de interpretar las percepciones de los órganos de los sentidos. Si es del lenguaje oral, por medio de la percepción auditiva, a través del oído recogemos los sonidos y les damos un significado.

Sonidos Significado

/ p e r r o /

Si es del lenguaje escrito, por la percepción visual, vemos los símbolos visuales y de igual forma les asignamos un significado.

Símbolos Visuales Significado

c a s a

Por ejemplo, a través de letras que son grafías o símbolos que nos ayudan a expresar sonidos.

Es necesario hacer hincapié en que el cerebro o sistema nervioso central debe antes adquirir una madurez adecuada.

2. Integración, asociación, comprensión u organización.- Es la capacidad de relacionar y manejar de manera lógica los símbolos visuales y auditivos; es la facultad de entender o formar conceptos.

3. Expresión o Codificacíón.- Es la capacidad de reproducir correctamente las palabras con una articulación conveniente. Ésta se alcanza por el buen funcionamiento de los órganos articulatorios que intervienen en la pronunciación de los fonemas: labios, dientes, lengua, paladar duro, velo del paladar y mejillas, así como la laringe, faringe, cavidad nasal y sistema respiratorio.

Trastorno del lenguaje en niños

El trastorno del lenguaje en los niños se refiere a problemas ya sea con:

• Comunicar su significado o mensaje a otros (trastorno del lenguaje expresivo) o

• Entender el mensaje proveniente de otros (trastorno del lenguaje receptivo)

Algunos niños sólo tienen un trastorno del lenguaje expresivo. Otros tienen un trastorno mixto del lenguaje receptivo y expresivo, lo que quiere decir que tienen síntomas de ambas afecciones.

Los niños con trastornos del lenguaje pueden producir sonidos y su discurso se puede entender.

Causas

Para la mayoría de los bebés y niños, el lenguaje se desarrolla de manera natural comenzando en el nacimiento. Para desarrollar el lenguaje, un niño debe ser capaz de oír, ver, entender y recordar. Los niños también deben tener la capacidad física para formar el discurso.

Hasta 1 de cada 20 niños tiene síntomas de un trastorno del lenguaje. Cuando la causa se desconoce, se denomina trastorno del desarrollo del lenguaje.

Los problemas con las habilidades lingüísticas receptivas comienzan generalmente antes de los cuatro años de edad. Algunos trastornos del lenguaje mixtos son ocasionados por una lesión cerebral. Estas afecciones algunas veces se diagnostican de manera errónea como trastornos del desarrollo.

Los trastornos del lenguaje pueden ocurrir en niños con otros problemas del desarrollo, trastornos del espectro autista, hipoacusia y dificultades de aprendizaje. Un trastorno del lenguaje también puede ser causado por daño al sistema nervioso central, el cual se denomina afasia.

Los trastornos del lenguaje en raras ocasiones son causados por falta de inteligencia.

Los trastornos del lenguaje son diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com