ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Monográfico De "Mi Planta De Naranja-Lima"


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  3.396 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo monográfico

Mi planta de naranja-lima

José Mauro de Vasconcelos

“La pobreza y sus consecuencias”

Introducción

La pobreza es un estado de necesidad, estrechez, carencia de lo necesario para el sustento de la vida, la falta, escasez.

En la obra “Mi planta de naranja-lima” se presenta la historia de un niño de 5 años que relata diferentes hechos que ocurren en su vida a raíz de la pobreza, desde su lugar de niño, lleno de ilusiones y sueños, en su propio mundo de fantasía, imaginación, travesuras y aprendizaje. Pero un mundo lleno injusticias y a la vez también dolor, donde el más necesitado trabaja para lograr progresos que luego goza el que más tiene. Este niño descubre cosas “de adultos”, y llega a entender cosas de la vida que para cualquier niño de esa edad en general son desconocidas.

Se pueden encontrar varias ideas desarrolladas en este libro: pobreza a raíz de injusticia social, vida en la calle, ternura de niño, disciplina, valor, odio, desesperación, precocidad, tristeza, amistad, falta de afecto, hermandad y dolor.

Desarrollo

Los hechos transcurren en Bangú, Río de Janeiro, Brasil y en el río Guando donde Zezé va de pesca con Portuga. Su casa está en las afueras de la ciudad, en un suburbio alejado del centro, donde hay barrios y familias humildes. Zezé y sus hermanos tienen que recorrer un largo camino para poder llegar al centro de la ciudad, además de saltar una serie de obstáculos, como cruzar una carretera llena de coches.

En el texto se ve referida la vida de una familia de clase baja, con 6 hijos, Jandira, Lalá, Gloria, Totoca, Zezé, personaje principal, y Luis. Zezé, el mediano entre los hermanos, de sólo 5 años, es un nene muy imaginativo, a veces muy travieso, que vive a veces en un mundo imaginario para sobrellevar su dura realidad. Tiene una imaginación tan vivida, y una inteligencia fuera de lo normal, lo que lo lleva a aprender a leer y a entrar a la escuela mintiendo sobre su edad, un año antes de tiempo.

La novela es dura y tierna a la vez. Por motivos económicos, los padres de Zezé se ven obligados a mudarse a una nueva casa; hacía más de seis meses su padre estaba sin trabajo porque se había peleado con su jefe y este lo despidió. Cuando fueron a la nueva casa por primera vez a conocerla, todos los hermanos eligieron un árbol, y Zezé se queda con una planta de Naranja-Lima, con la que, en su inocencia de niño, entabla una relación imaginaria de amistad, y esta se convierte en su compinche y confidente, y es testigo de ese año que tiene como contrapartida la dura situación económica de su entorno familiar, contrarrestado por sus ganas de aprender y ser buen alumno en la escuela.

Si hay algo que se puede destacar es la influencia que tiene el afecto sobre un niño y su carácter, en su comportamiento. Se puede apreciar claramente esto con el hecho de que al principio de la novela a Zezé no le hacían caso, nadie lo miraba o prestaba atención a lo que este hacía, él aprovechaba para mandarse sus macanas. Aunque si recibía buenas regañadas por estos hechos, seguía haciendo travesuras. Y es importante resaltar que Zezé no pensaba en las reprensiones de su madre o su padre cuando hacía líos, sino que pensaba en las palizas que le darían su hermanas, lo que demuestra la ausencia de los mismos, ya sea por el trabajo o cualquier otro motivo. Pero esta situación revierte con la aparición de dos amigos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com