ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Monografico


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  7.167 Palabras (29 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 29

EL TRABAJO MONOGRÁFICO

NOCIONES TEORICAS

Introducción

El Trabajo Monográfico se corresponde a una forma común de procesar textos; consiste en un estudio particularizado acerca de un aspecto específico, para ello, se sirve de trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos. La originalidad de una Monografía está reflejada en el enfoque, los criterios, las conceptualizaciones, las reflexiones, las conclusiones y, en general, en el pro¬pio pensamiento del autor.

Según los objetivos del estudio propuesto y las disciplinas en las cuales se ubique la temática de la búsqueda, los trabajos de investigación documental en nuestro caso serían del tipo:

 Revisiones críticas del estado del conocimiento: integración, organización y evaluación de la información teórica y empírica existente, análisis de las teorías y conceptualizaciones.

Pasos para la elaboración de la Monografía

1. Recolección de datos. Su extensión puede ser de 25 a 40 páginas aproximadamente. A partir de este hecho, se continuará con las lecturas que enriquezcan el tema seleccionado. En todo caso, siempre será conveniente que, en la medida que se vaya leyendo, también se tomen apuntes de aquellos datos interesantes dentro de la investigación y que se fichen todas las fuentes; asimismo, se deben tomar los datos bibliográficos de cada libro, porque este hecho servirá de mucho para la organización final de la Lista de Referencias o Bibliografía.

2. Organización del material. Una vez concluida la fase de recolección de datos y lecturas previas, se tendrá una serie de fichas, resúmenes y extractos de textos, registros de datos y apuntes con todas las informaciones seleccionadas para el trabajo final. Ahora es el momento de organizar este material y darle forma para que surja de allí una disertación coherente capaz de reflejar el trabajo ya realizado. Al principio se pueden agrupar los datos, según su tipo y naturaleza, de esta manera quedarán integrados en conjuntos coherentes. Probablemente muchas de las anotaciones que se tenían, no puedan ser incorporadas porque su naturaleza es muy general. En todo caso, se debe clasificar el material y con él elaborar una primera aproximación de la monografía, con un esquema tentativo.

3. Elaboración del esquema tentativo. Una vez organizadas las lecturas y apuntes, se puede comenzar con un esquema tentativo, algo así como un índice del material investigado. Para este momento, es conveniente que se revise el esquema del Proyecto de Investigación, para seguir sus orientaciones en cuanto al sentido general del trabajo.

Este primer esquema es muy general y puede ser organizado bajo los siguieres títulos: Introducción, Marco Teórico, Análisis y Conclusiones. Tanto el Marco Teórico como el Análisis pueden estar constituidos por varios capítulos, divididos a su vez en secciones o puntos específicos.

4. Primera redacción. Si se procede a redactar el manuscrito en el mismo orden del esquema tentativo, existen algunas ventajas porque será más fácil el ensamblaje de las distintas partes que lo componen. De la misma manera, se evitarán repeticiones y se verá la forma y las dimensiones que va tomando la monografía, en la medida que va creciendo. Lo recomendable es que se deje la Introducción y las Conclusiones para el final. Sin embargo, se recuerda siempre que éste es un primer borrador, una versión preliminar de la obra, sujeta a las revisiones y los ajustes inevitables antes de su presentación final (Sabino, C. 1987:138)

5. Segundo esquema y redacción definitiva del trabajo. Se debe revisar de nuevo el Primer Esquema de la Monografía, ahora es el momento de añadir, eliminar o cambiar el lugar de la información. Como las ideas han ido madurando con el tiempo y se ha incrementado el conocimiento del tema, por las diferentes lecturas, en este momento se podrá obtener un resultado más coherente en el nuevo Esquema de Trabajo.

Ya se puede pasar a la redacción definitiva de la Monografía o etapa final de la investi¬gación; es conveniente informar al Profesor Asesor o Tutor acerca de los aspectos más relevantes, los resultados y los hallazgos importantes que se han conseguido en el Esque¬ma Definitivo. En la redacción final, se debe hacer la presentación de los puntos de vista sobre el tema, las críticas, las aplicaciones y las conclusiones a las que se haya llegado. Por mucha práctica que se tenga con la escritura o dominio sobre el tema investigado, siempre hay que revisar lo escrito. Este es el momento de buscar las incorrecciones que pueda presentar el trabajo, tanto en el contenido como en el aspecto formal.

Las partes de la Monografía

Por lo general, la Monografía consta de tres partes principales: las Páginas Prelimina¬res, el Cuerpo del Trabajo y las Referencias Documentales. Cada una de ellas puede tener varias secciones, no todas indispensables (Carrera, L. Vázquez, M. y Díaz M.E. 1999). En todo caso, el orden de presentación de esas secciones no debe ser alterado:

1. Páginas Preliminares:

a. Portada;

b. índice;

c. Resumen Analítico

2. Cuerpo del Trabajo:

a. Introducción

b. Contenido: Usualmente dividido en partes, capítulos y secciones.

c. Conclusiones

3. Referencias Documentales:

a. Anexos

b. Lista de Referencias

a) Las Páginas Preliminares

La Portada

La portada es la primera página de la monografía y se pueden encontrar tres mode¬los, de acuerdo al tipo de trabajo.

1. Portada tipo A. Para trabajos sencillos de las diferentes cátedras, se utiliza principal¬ mente en los primeros cursos. Se elabora de la siguiente forma: en la parte superior margen izquierdo, y a un espacio de distancia: nombre de la institución académica (en letras mayúsculas sostenidas), debajo el nombre de la facultad (sólo la inicial mayúscula), luego, el nombre de la escuela y, a continuación, departamento y cátedra (uno debajo del otro), curso y sección. El título del trabajo en el centro y en mayúsculas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com